Gobierno Uruguayo impulsa reforma minera

El proyecto de ley de reforma del Código de Minería busca facilitar y controlar más las etapas de prospección y exploración. Además, cambia la forma cobro. El Estado dejaría de percibir un canon por la explotación para cobrar un porcentaje de lo exportado, según explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el Parlamento.

El proyecto busca ajustar “plazos y formas de trabajo a una minería sustentable”, considerando la producción agropecuaria que se realiza en el país, dijo el ministro Kreimerman en declaraciones que reproduce la web de Presidencia.

“Las modificaciones se dan para adaptar el código a los minerales metálicos –como el oro, hierro, níquel y zinc- que son los que están teniendo una fuerte demanda por el aumento de la construcción en India y China y el agotamiento de los yacimientos en los países tradicionalmente mineros”, afirmó Kreimerman.

La suba en los precios de estos minerales hace rentable su extracción en Uruguay.

Según el ministro, el nuevo código establecería un mayor pedido de información acerca de los planes de inversión, los técnicos y las formas de trabajo en cada una de las etapas del emprendimiento.

En la etapa de explotación el cambio principal se da en el canon minero. Por disposición legal, todo lo que está en el subsuelo es propiedad del Estado. El cambio está, entonces, en “lo que el Estado cobraría por permitir extraer un recurso que le pertenece”. “En la actualidad se cobra por la producción, teniendo en cuenta la cantidad de terreno que se mueve, cuánto gramos de mineral tiene y los costos implicados. Vamos a pasar a un sistema ad valoren, mucho más sencillo, en el que se cobra un porcentaje de lo que venden a través de la facturación”, explicó el ministro.

De ese porcentaje, una parte irá para la intendencia del departamento donde está instalada la mina.

El proyecto también establece que el uranio tendrá el mismo tratamiento que el resto de los minerales energéticos y estará reservado para el Estado.

El anterior código minero fue aprobado en 1982. Según Kreimerman habría acuerdo político para aprobar esta reforma antes de fin de año.

Nuevo mapa

Kreimerman comentó también que en el presupuesto que está analizando el Parlamento se prevé la financiación de un nuevo mapa aerogeofísico “para establecer con mayor fineza dónde podrían estar los yacimientos”. Este proceso llevaría dos años y dejaría al gobierno en mejores condiciones para poder direccionar las búsquedas.

http://www.180.com.uy/articulo/14388_Gobierno-impulsa-reforma-minera

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s