Explotación de recursos no renovables, una opción para generar empleo

Parras de la Fuente, Coahuila.- Estanislao Zamora Vázquez, dio a conocer su propuesta en Iniciativa México, en la que el objetivo principal es que las tres órdenes de Gobierno se fijen en la minería social y se den cuenta de las grandes recompensas que deja el explotar estos recursos no renovables.

La motivación inicia desde el núcleo del hogar y gente allegada a Estanislao, al darse cuenta de que este concurso apoyará los proyectos para que el beneficiado sea México, y así fue, como comenzó a buscar entre sus documentos todos aquellos oficios y cartas petitorios que había enviado a diferentes instituciones con el fin de que se fijarán en su proyecto y así realizar su sueño.

Después de años de lucha, esfuerzo en la explotación de la piedra y el rechazo por parte de las autoridades para solidarizar su sueño, decidió lanzar su propuesta de aprovechar los recursos del país y así beneficiar a este rubro tan abandonado.

“Yo veía la televisión y decía: a mí qué caso me van hacer, pero mis hijas, al ver todos los documentos que tengo sobre los proyectos que he presentado ante varias instancias y mis ponencias en foros nacionales, me animaron a participar”, manifestó “Don Tano”, como le dice la gente.

En la iniciativa planteada, se encuentra el crear en los municipios ricos en piedra laja, mármol y otros recursos, una fábrica laminadora, para que sean ellos quien exploten este tipo de pétreos y se vean beneficiados con la creación de nuevos empleos.

Comenta que una de las metas principales, es que las secretarías, tanto federales y estatales, cuenten con el personal capacitado y experto en el rubro que elaboran.

“Cada material tiene su uso exclusivo y a veces lo desconocen los de arriba, con esto se evitaría que los ejidatarios de todo México sean explotados al comprarles los minerales a precios muy bajos, porque desconocemos el valor real”, señaló.

Externó que cuando llega la oportunidad de excavar y extraer los minerales, la tierra queda preparada para ser aprovechada en la reforestación de árboles frutales, además del cultivo de semillas.

Con 76 años de edad, “Don Tano”, deja en claro que iniciar proyectos y compartir lo aprendido por medio de experiencias, puede ayudar a salvar al país.

Si algo ha demostrado, “Don Tano”, es que ni el rechazo con las múltiples visitas al DF para reunirse con políticos, secretarios y líderes, lograron crear fatiga en él, para impedir la creación de un lugar que explote los minerales, piedra laja, tenistete, mármol y losetas de barro.

El nombre del proyecto se titula, Triturados de Parras, con esto el grupo de socios de Zamora Vázquez, revolucionan el mercado de Parras al lograr acaparar la atención de empresarios de diferentes estados de la república.

Para finalizar comentó, que sin importar el resultado del impacto que tenga la propuesta, él se siente orgulloso por el trabajo que ha desempeñado durante su vida.

http://www.milenio.com/node/509661

About these ads

Los comentarios están cerrados.