Conmemora Chile Día del Minero en medio de una tragedia

Santiago, 10 Ago (Notimex).- Chile conmemoró hoy el Día del Minero en medio de la tragedia que viven 33 trabajadores atrapados hace seis días en un yacimiento de oro y cobre del norte del país y cuya suerte es aún incierta.

La fecha resultó aún más lúgubre esta tarde cuando trascendió que una perforadora que avanzaba hacia las profundidades de la mina para llevar agua y comida a los mineros, registró un grave error de cálculo y falló en el intento.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, lamentó el hecho y reconoció que constituye un retroceso en las faenas de perforación para llegar a los mineros a cargo de seis modernas maquinarias proporcionadas por otras empresas del sector.

‘La máquina que iba más avanzada sufrió una detención más o menos al nivel de unos 300 metros, de ese orden, porque está muy desviada’, admitió el ministro.

Añadió que ‘el nivel de desvío que tiene está proyectando que va a llegar errando por más de 14 metros’ al yacimiento.

Los 33 mineros permanecen desde el pasado jueves a unos 700 metros de profundidad en la mina San José, distante unos 880 kilómetros al norte de Santiago, luego que un derrumbe bloqueara la única salida del yacimiento.

Golborne añadió sin embargo que una ‘buena noticia’ es que la máquina tres ‘va en 252 metros (de perforación) y va con mucha precisión, va bien orientada’.

Las autoridades han sido enfáticas en los últimos días en llamar a evitar hacer cálculos de un eventual arribo al refugio donde se presume podrían estar los mineros.

Este martes se celebraron oficios religiosos en la mina San José, donde estuvo la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y en el presidencial Palacio de La Moneda, donde se rogó por el pronto rescate de los mineros.

Piñera subrayó tras el oficio en La Moneda que ‘tenemos que reconocer que esto no solamente está en nuestras manos, también está en las manos de Dios y qué mejor que pedirle a Dios a través del patrono de los mineros, san Lorenzo, que nos ayude’.

http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=18906

About these ads

Los comentarios están cerrados.