Paraguay: Explotación de oro genera conflicto en Paso Yobái

Unos 300 mineros invadieron ayer el local de Latin American Mineral, en Paso Yobái, después de la infructuosa reunión que sus dirigentes mantuvieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Los manifestantes agredieron al corresponsal de ABC Color, cuando intentaba hacer la cobertura.Los mineros estaban acampados frente a las oficinas de la compañía desde hace varios días. Se trata del grupo que viene solicitando que la empresa Latin American Minerals Paraguay (LAMPA) les conceda unas 1.500 hectáreas dentro de la zona otorgada a la firma para que ellos puedan buscar oro en ese lugar. Ayer se reunieron con Víctor Fernández, director de recursos minerales del Ministerio de Obras Pública.

Fernández explicó a los dirigentes que las autoridades del MOPC nada pueden hacer  para responder a las pretensiones de los mineros, porque la concesión se realizó mediante una ley, y que tiene que ser el Congreso el que la modifique. Agregó que la única solución al conflicto suscitado podría llegar a través del diálogo con los directivos de la empresa.

Tras el fracaso de las negociaciones, los mineros se trasladaron hasta las oficinas de la empresa minera y ocuparon la zona del laboratorio de la misma.

Ya en horas de la mañana, cuando el corresponsal de ABC Color, Alberto Guido Pérez, estuvo en el lugar de reunión, algunos dirigentes se opusieron a que ingresara al local.

Al enterarse de la ocupación del sitio,  Guido Pérez se trasladó al local de LAMPA, donde en principio fue recibido sin inconvenientes hasta que los manifestantes recibieron un llamado telefónico y empezaron a reaccionar en forma agresiva, sacándole a empujones del local y luego procedieron a arrojar todo objeto que encontraban contra el vehículo del periodista.

El grupo está influenciado por Francisco Urunaga, originario de la ciudad de Villarrica, quien  llegó a Paso Yobái con la idea de hacer fortuna, en la búsqueda de oro.

Por otro lado, el presidente de la empresa, Lic. Juan Carlos Benítez, informó que se encuentran en su etapa final de definición los proyectos de construcción de la futura planta de prospección, procesamiento y explotación de oro, que se instalará en Paso Yobai, Guairá. Señaló que dos ingenieros de la compañía Sepro Mineral Systems, de Vancouver, Canadá, vendrán a nuestro país en junio próximo para ajustar los detalles de la construcción.

Benítez dijo que después de la reciente visita del Ing. Dave Hornick, gerente general de ventas de aquella firma canadiense, se avanzó en el diseño técnico de la planta piloto y hoy se está en la etapa de solicitar cotizaciones de los aspectos metalúrgicos en Canadá, Paraguay y Brasil.

“Precisamente durante la visita de Hornick a nuestro país, este destacó la calidad de los trabajos de ingeniería que se realizan en Paraguay, e indicó que confiaba en poder construir en el país varios componentes de la planta”. Como resultado de la visita anterior, Benítez señaló que, según los técnicos canadienses, el nivel de las empresas metalúrgicas nacionales permitirá que no sólo las obras civiles, sino también parte importante del equipamiento de la planta procesadora de oro generen trabajo en el país.

Benítez agregó que  desde hace 22 días la empresa  retiró al personal de Paso Yobái, debido a las violentas amenazas de  los manifestantes.

www.abc.com.py

About these ads

Una respuesta a “Paraguay: Explotación de oro genera conflicto en Paso Yobái

  1. hola estoy muy prucupado x el proyeto que lleva el licenciado juancarlo benitz me lamo benito lopeza y trabaje con el en el poyecto de mustreo de cedismento i luego me vine a españa pero ciempre me entro de todo de lo que pasa x ahi