Plan Caura no ataca a los mineros sino a la devastación ambiental

El Gobernador  del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez destacó que el objetivo primordial de estas mesas de trabajo es que se generen propuestas viables que, una vez sean ejecutadas, permitan mejorar la calidad de vida de las personas que están ejerciendo la minería ilegal en los ríos Caura, Caroní, Icabarú y Paragua.

(Prensa Gobernación/ CNP 16.540) Una vez más el gobernador Francisco Rangel Gómez se reunió con autoridades militares y civiles que están involucradas en la ejecución del Plan Caura, entre ellos el Mayor General Henry Rangel Silva, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, así como los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios Sucre, Cedeño, Piar, Gran Sabana, El Callao y Roscio.

El gobernador Rangel destacó que la meta de estas reuniones, que se realizan quincenalmente, es que se originen propuestas que permitan generar empleos y mejores condiciones de vida para las personas que actualmente se dedican a la minería ilegal y que no sólo se están exponiendo a gravísimas enfermedades sino que están haciendo un daño irreparable al medio ambiente.

De hecho, el primer mandatario regional aclaró a la ciudadanía en general que el Plan Caura no tiene como objetivo emprender una lucha contra los mineros, sino que se trata de un política de Estado orientada a la conservación ambiental, pues es imprescindible preservar una de las últimas cuencas prístinas del Mundo, que posee una de las mayores reservas de flora y fauna en el país (como es la del Río Caura) y que ha sido tan maltratada en los últimos años.

Con el objetivo de evitar la devastación ambiental en esta importante reserva forestal, el Gobierno Nacional ordenó el despliegue de funcionarios militares que lejos de agredir ciudadanos, tienen como misión expulsar de las cuencas de los ríos Caura, Caroní, Icabarú y Paragua a quienes se están dedicando a la minería ilegal, con el único objetivo de preservar los recursos naturales del país.

En este sentido, el gobernador Rangel exhortó a quienes ejercen la minería ilegal y a sus familiares a ser concientes del daño que están ocasionando al medio ambiente, así como a participar en las propuestas que se están creando desde las Alcaldías, la Gobernación y los Ministerios con la intención de crear fuentes de empleo, de manera que puedan ser ejecutadas cuanto antes e impulsar así el desarrollo económico del estado.

Sobre esto el Mayor General Henry Rangel Silva, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, instó a los mineros a “unirse a las propuestas que se están desarrollando para construir juntos nuevas oportunidades de una vida más digna que lleve mayor bienestar a sus familias y no sea algo temporal que les permita salir de un mal momento económico pero que no garantiza el futuro para sus hijos”.

Por otra parte, Rangel Silva recordó que las actuaciones militares en las cuencas de estos ríos han generado sólo cinco detenidos, aún y cuando se han expulsado más de 8 mil personas de los sectores donde se ejercía la minería ilegal.

“Esto nos dice que la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es agresiva hacia el minero. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está en contra del minero, sino contra la devastación del medio ambiente producida por el sistema de explotación en cualquiera de sus manifestaciones, como la minería, la tala indiscriminada, la explotación de minerales no metálicos o la contaminación de los ríos producto de la inconciencia de algunas personas”, concluyó el Mayor General Rangel Silva.

About these ads

Una respuesta a “Plan Caura no ataca a los mineros sino a la devastación ambiental

  1. En realidad la razon hay que darcela al que la tiene, en ete caso el gobierno, con el amplio proposito de conservacion del ambiente tiene 100%, pero en este caso creo que falta una amplia planificación, ya que a pesar que los que estan dañando el medio ambiente son seres humanos, atraidos por la mala orientacon y el deseo de solucionar su situacion economica a veces con tan solo un resumen de este mineral. Se deberia planificar por ejemplo en la poblacion de El Manteco Empresas de producción en donde la mano de obra sea 90% de esta poblacion, como tambien traer nuevas tegnologias de los convenios bilaterales existente con otros paises,. Asi se estaria contribuyendo con el desarrollo tanto economico, Social de las poblaciones afectadas por este proyecto. Pero estas medidas deberian ser tomadas con gente emprendedoras y comprometidas de esta pujante poblacion (EL MAnteco por Ej). Tomar medidas sobre los imigrantes tanto Colombianmos como Brasileros que son los mas grandes depredadores del medio ambiente. Las soluciones existen solo falta la voluntad del Gobierno y que no le tiemble la mano al que tenga que tomar una medida sobre el ambiente, porq hoy somos afectados mañana sabremos agradecer. Los que tenemos conciencia de lo q es el ambiente entendemos y apoyamos est medida, porq no esta en juego solo los mineros como tal es algo mas grande, la Madre Naturaleza, con ella no se debe jugar, al contrario se debe cuidar como el tesoro mas grande que nos a dado Dios. Hagamos compromisos serios Gobierno y Mineros, Para asi poder mantener una economia sustentable y peredecedera en el tiempo.