Nicaragua: Proyectan duplicar ventas de oro

La industria minera nicaragüense proyecta este año duplicar sus exportaciones de oro, si el precio de este metal se mantiene por encima de los mil dólares por onza en el mercado internacional, lo que permitiría al país captar cerca de 140 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, explicó que ese crecimiento dependerá de que la economía mundial, y en particular de Estados Unidos, se recupere lentamente, condición que favorecerá para que el precio del oro se mantenga por encima de los mil dólares por onza troy.

En el 2009 las exportaciones de oro alcanzaron 81.16 millones de dólares con la venta de 88 mil onzas troy, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para este año, el sector minero espera captar por lo menos 140 millones de dólares con la venta de oro, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

“Mientras la economía americana siga teniendo problemas y el dólar siga teniendo problemas, los precios del oro se van a mantener altos. En momentos que el dólar comience a mejorar su valor y la economía americana dé señales más claras de recuperación, entonces el precio va a empezar a bajar”, explicó Ríos.

“El oro se usa en los países como una protección contra la inflación”, puntualizó.

El sector espera que el precio del oro empiece a declinar hasta finales del año y que durante el 2010 el precio promedio de este metal se mantenga en 950 dólares la onza troy.

NUEVA EMPRESA EXTRACTORA DE ORO

La entrada en operación de nuevas empresas explotadoras de minas, como Orosí, de la compañía canadiense B2Gold, permitirá que Nicaragua duplique su capacidad productiva.

La nueva compañía minera planea extraer entre 60 mil y 80 mil onzas troy, es decir casi el volumen total exportado el año pasado, que fue de 90 mil onzas troy.

Además de oro, esta industria también se dedicará a extraer plata.

fabricación de materiales de construcción

Sobre la producción minera no metálica, como la fabricación de piedras canteras, insumos para hacer concreto, arena, cemento y bloques, Ríos señaló que el crecimiento de esa actividad dependerá de la recuperación de la construcción.

“El año pasado la minería no metálica sufrió un bajón de casi un 30 por ciento debido a la crisis internacional, que afectó la construcción nacional”, comentó.

Mantendrán empleos

En ese sentido, mencionó que en promedio el sector está generando actualmente entre tres mil y cuatro mil empleos directos.

En Nicaragua operan tres empresas metálicas y 12 compañías no metálicas, precisó.

Indicó que el crecimiento en la capacidad explorativa de zonas productivas de metal precioso ha mostrado un significativo repunte.

El precio del oro cerró ayer en el mercado internacional arriba de 1,101 dólares.

laprensa.com.ni


About these ads

Una respuesta a “Nicaragua: Proyectan duplicar ventas de oro

  1. Pues yo creo que si, que seguirá entorno a los 1.000 dolares por onza. Todo es cuestión de esperar y ver. Saludos