Contribuye la minería al desarrollo sustentable en México

Boca del Río, Veracruz.- Al destacar el innegable rol en la economía que asumen las actividades mineras en los estados como Zacatecas, la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, afirmó que uno de los principales retos en estos tiempos de crisis, es garantizar un nuevo modelo de desarrollo económico que ponga en el centro el fortalecimiento de la economía a través de la sustentabilidad.

La mandataria zacatecana señaló lo anterior durante su participación en la XXVIII Convención Internacional de Minería, celebrada en el World Trade Center de Veracruz, donde estuvo acompañada del Gobernador anfitrión, Fidel Herrera Beltrán y del Secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda, ahí la jefa del Ejecutivo aseguró que en Zacatecas, uno de los principales compromisos de su gobierno, es el de establecer un política social basada en la generación de empleos.

Dijo que en nuestra entidad, se ha impulsado la minería como un motor importante del desarrollo, pero siempre poniendo énfasis en el cuidado al medio ambiente.

En este sentido, subrayó que Zacatecas ha sido uno de los principales productores históricos de plata y que se han buscado mecanismos para seguir entre los primeros lugares en esta materia.

Comentó que además se ha pugnado por impulsar un desarrollo en el conocimiento, por lo que se ha trabajado intensamente en incrementar los programas de estudio de ciencias de la tierra.

Durante su presentación, Amalia García propuso que los domicilios fiscales de las empresas mineras se ubiquen en los lugares donde se extraen los minerales. Con lo anterior, dijo, se garantizará que las y los trabajadores mineros tengan seguridad laboral y jurídica y tener la certeza de que conservarán sus empleos.

Otra de las propuestas que hizo la mandataria zacatecana, fue establecer un diálogo intenso en materia del pago de impuestos sobre los derechos de explotación de las empresas mineras, para beneficiar a los lugares en donde se extraen los minerales.

Dijo también que otro de los beneficios que se deben buscar es que en los sitios en donde se establecen las minas, exista un vínculo entre las empresas y la comunidad para que el crecimiento económico alcance a las y los habitantes.

Asimismo, aseguró que el trabajo que se realiza en Zacatecas ha posicionado a la entidad como primer lugar producto de plata, zinc y plomo y aseguró que esto se ha logrado siguiendo las políticas sociales de apoyo a las empresas.

Para finalizar, Amalia García exhortó a seguir apoyando a la industria de la minería, ya que es uno de los principales detonadores de la economía en la actualidad.

 

El Sol de Zacatecas

About these ads

Los comentarios están cerrados.