China recibe óxido de hierro de Honduras

La extracción de óxido de hierro en Honduras está registrando actualmente una considerable alza, marcada por la demanda de este material en el mercado internacional, principalmente en China.

El país centroamericano exporta producto extraído por la empresa italiana Five Star Mining Honduras, subsidiaria de la internacional Goldlake.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento es récord y de más del 300% en los últimos años.

 

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/01/istmo3216118.html

La extracción de óxido de hierro es la más reciente práctica minera implementada en Honduras. Actualmente la mina en Agalteca, a unos 56 kilómetros de la capital Tegucigalpa, es explotada industrialmente por Five Star Mining –parte del grupo italiano Goldlake–.

Goldlake llegó al país en el 2003, para extraer oro en el río Guayape, en el oriental departamento de Olancho.

La empresa cuenta con los permisos de explotación de 7.500 hectáreas de tierra, de un total de 23.000 posibles.

Expansión asiática

Alessandro Murroni, gerente general de Five Star en Honduras, dijo que en un principio que el producto era vendido a empresas cementeras en Honduras, Costa Rica y Nicaragua, y que las exportaciones se abrieron a China tras la elaboración de pruebas de laboratorio en las que constataron que el material extraído era bueno “para ser utilizado en siderúrgica en la producción de acero”.

35%

del territorio de Honduras es de vocación minera, actividad que se realiza desde la época colonial.

Antes de la exportación a China, la empresa producía 30.000 toneladas por año, sin embargo para el 2011, la cifra se incrementó a 1,2 millones de toneladas.

Alessandro Murroni, gerente general de Five Star en Honduras, dijo que la demanda de este producto en el mercado internacional es muy alta, pero que han decidido exportar a China “porque es la que ofrece condiciones mejores como seguridad del negocio y cantidad del material que compra”.

Las exportaciones a China representan el 90% de la producción de óxido de hierro en la mina de Agalteca, el restante 10% se comercializa entre las empresas cementeras de Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.

El precio de la tonelada de óxido de hierro en el mercado internacional es establecido por la bolsa de valores de hierro Platts. En las últimas semanas (de abril y mayo) los precios oscilaron en los $140 la tonelada.

La mina de Agalteca es actualmente la única mina de óxido de hierro que existe en Honduras, a pesar de que estudios especializados citan que el 35% del territorio de Honduras es de vocación minera, y que se trata del país con el más alto potencial minero de la región centroamericana.

El potencial no es aprovechado y prueba de ello es que en el 2011 Honduras cayó del puesto 70 al 76 en elranking de países mineros del continente americano, en el cual Chile ocupa la primera posición. Honduras registró en 2011 pocas inversiones en el campo minero por “la falta de decisión política de las autoridades hondureñas en la aprobación de una nueva ley de minería, en agenda del Congreso Nacional desde hace varios años, según Santos Gabino Carbajal, presidente de la Asociación de Minería de Honduras,

Santos destacó la producción que realiza la empresa de capital italiano y la expansión hacia China, acciones que abrieron un mercado con gran potencial para la minería hondureña.

About these ads

Los comentarios están cerrados.