Gramo de oro aumenta a 500 bolívares

El repentino aumento del gramo de oro ha originado una ligera baja en la producción de la industria joyera, la cual se mantiene en un mercado caracterizado por constantes fluctuaciones. Algunos comerciantes esperan la Ley de Nacionalización, con la esperanza de que baje un poco el costo de la materia prima 

La comercialización del oro ha alcanzado grandes niveles en los últimos años, gracias a la libertad existente en el mercado internacional. Aunque en Venezuela se han aplicado ciertos controles para su distribución, se mantiene la venta a pequeña y mediana escala mediante la fabricación de joyas.

El precio del oro varía de acuerdo a la inestabilidad del resto de las monedas como el dólar o el euro. José Narváez, orfebre del Centro de la ciudad, explicó que este recurso mineral constituye un refugio para los inversores, quienes buscan la manera de protegerse de la creciente inflación mundial.

“Cuando el dólar baja, entonces el oro sube y viceversa. En estos momentos el oro está alcanzando límites históricos, de hecho, el mes pasado llegó a 1.908, el más alto que ha habido en toda la historia, que es el precio de la onza, una onza son 31.1 gramos de oro fino, oro puro de 999.9″, dijo Narváez.

Cuando se habla de oro fino, no es el que se extrae directamente de las minas, sino aquel que ha pasado por procesos químicos hasta llegar a su máximo estado de pureza. El costo depende de la cantidad del mineral existente en el mercado y de las decisiones que toman los inversionistas. Narváez señaló que debido a la crisis económica que afecta al comercio estadounidense, principalmente por el desequilibrio del dólar y la posible devaluación, los inversores optan por el oro, lo cual genera escasez y alza de los precios.

El oro puede subir también por el aumento de la producción mundial, pero en los actuales momentos ha bajado la demanda. Narváez destacó que en lo que va de año, las variaciones se manejan por porcentaje, “ha subido un 300 por ciento, mientras que en unos 30 años ha subido más del 3 mil por ciento, eso con respecto al oro como materia prima, oro como tal, en bruto”.

Durante los últimos meses, fabricantes de joyas han notado aumentos progresivos del gramo de oro, el cual oscila entre 450 y 500 bolívares. Táchira no escapa de la especulación, algunos vendedores comentaron que lo han conseguido a 600 y 700, sobre todo en esta temporada, donde ha bajado el número de clientes.

Sin embargo, aseguran que no se han visto afectados por ningún control, sólo se mantienen atentos a la entrada en vigencia de la Ley de Nacionalización del Oro, instrumento anunciado por el Gobierno nacional para erradicar el contrabando, dejar la explotación de este mineral en las manos del Estado y fortalecer las reservas internacionales.

La mayoría de los comerciantes en diversas joyerías, afirmaron que por la situación económica del país disminuyeron las ventas, aunque las ferias de Táriba, en honor a la Virgen de La Consolación, marcaron la temporada debido a la cantidad de devotos, quienes acuden en busca de cadenas de bautizo.

Dificultades para la industria

De igual manera, coinciden en que ha habido una gran disminución en la producción de joyas, hecho que gira en torno a la inseguridad, ya que muchas personas no se interesan por invertir en una prenda para tenerla guardada y no usarla. “Hoy en día no se puede lucir una joya en Venezuela, quienes lo hacen arriesgan su vida y esto hace que baje mucho la fabricación. Prácticamente los renglones que nos han mantenido a nosotros en el mercado son los anillos de graduación, que es algo que la gente quiere usar cuando se gradúa, los aros matrimoniales y cadenas muy livianas, para bautizo más que todo”, dijo Narváez.

Asímismo, indicó que en el país hay una producción de 600 kilos de oro, aproximadamente. “Eso lo produce solamente Minerven, pero el gran problema que hay en Venezuela para desarrollar la industria joyera es que no hay un sistema de venta hacia los productores, como en otros países: Italia, España, ellos tienen bancos de metales preciosos y el fabricante puede llegar, al presentar su registro de comercio y sus papeles al día puede obtener los metales preciosos que requiera”.

En los talleres, aparte del oro, se necesitan metales preciosos como plata pura, cobre fino y zinc para obtener el acabado final. Quienes trabajan con oro blanco realizan cartier, es decir, mediante una serie de procesos ligan el oro, ya que nunca se trabaja fino de 24 kilates. La liga de esas joyas tiene 18 partes de oro fino y las otras seis partes son tres de plata y tres de cobre. Según los porcentajes empleados, se logran tres colores: rosado, amarillo y blanco.

Recurso que no pierde valor

El precio de las joyas depende de varios factores, primero, la calidad del metal, y segundo, el diseño, que puede ser exclusivo o en serie. También se debe tomar en cuenta si se trata de un trabajo artesanal. Actualmente se ajusta con base en tres criterios: gran mayor, mayor y detal, dependiendo del tipo de negocio. El producto final tiene un 40 por ciento sobre el precio de la materia prima, lo cual incluye fabricación, distribución y porcentaje de la venta.

 

http://diariodelosandes.com/content/view/165359/105888/

About these ads

2 Respuestas a “Gramo de oro aumenta a 500 bolívares

  1. Quiero saber el precio del oro hoy x gramo

  2. cuanto esta el oro en gramo en venezuela????