Recupera México primer lugar mundial en producción de plata: Camimex

El año pasado la producción creció entre 12 y 13 millones de onzas. En el 2011 se estima un crecimiento de 23 por ciento en el país, equivalente a 30 millones de onzas.

Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México recuperó en 2010 la posición de honor superando a Perú, los dos grandes productores mundiales de ese metal. 



De acuerdo con las últimas cifras disponibles y oficiales de producción de plata, tanto de México como de Perú, el país andino registró una producción minera de plata de 3 mil 637.4 toneladas en 2010, según reporta el Ministerio de Energía y Minas de aquel país. 

En tanto el INEGI, en su reporte de enero a noviembre de 2010, reporta que nuestro país produjo 3 mil 640.7 toneladas, lo que nos daría una producción ponderada a diciembre de 3 mil 971 toneladas. 



Históricamente, desde el siglo XVI, México ha sido un gran productor de plata mundial, sin embargo en el último lustro se había perdido el primer lugar que vuelve a recuperar gracias a nuevos proyectos y crecimientos orgánicos de las minas en operación. 

De acuerdo con un comunicado de la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado la producción creció entre 12 y 13 millones de onzas. En el 2011 se estima un crecimiento de 23 por ciento en el país, equivalente a 30 millones de onzas. 



Este año iniciará operaciones Saucito de la empresa Fresnillo. Esta operación prevé que genere en su etapa inicial 10 millones de onzas. Mientras que Peñasquito se estima alcance una producción de 23 millones de onzas este 2011. Ambas operaciones equivaldrán a la producción total de la mina Fresnillo, la mayor productora de plata en el mundo con 37 millones de onzas anuales.

Cabe mencionar que después del cambio de la fotografía a fotografía digital, el uso industrial de la plata disminuyó considerablemente en el mundo. Sin embargo la transformación de sus usos industriales pusieron nuevamente a la plata en la cima, pues las características de “conducción” que tiene este metal por arriba del cobre le vaticinan un gran futuro en la historia de la humanidad.



La plata es un gran conductor y elemento indispensable en las telecomunicaciones por su enorme capacidad de conducción de energía, que no posee ningún otro metal. 

No hay otro metal con las características de la plata por su capacidad de conducción de energía. En ese sentido ha provocado una gran demanda para proyectos verdes como la construcción de plantas fotovoltáicas, proyectos desarrollados por países avanzados Alemania, Inglaterra e incluso China, así como en el uso de paneles solares. 



De acuerdo con Jefrey Christian, director de CPM Group, empresa neoyorquina dedicada al análisis de commodities, la demanda de plata para la construcción de paneles solares ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. 

En 2011 se espera que la industria de paneles solares en el mundo requiera 64 millones de onzas de plata, tres veces más de lo consumido en 2009, cuando requirió 21 millones de onzas. 



Asimismo tiene usos médicos como bactericida y se desarrolla nueva tecnología en la ropa de hospitales, cuyos tejidos de algodón guardan partículas de plata para evitar la acumulación de gérmenes. 

También la plata se utiliza de manera exitosa en la ropa deportiva para matar las bacterias que genera el mal olor. 

Para Jefrey Christian en el corto plazo no se ve una disminución de los precios internacionales de plata.

La plata sigue siendo considerado un metal precioso junto con el oro, además de los importantes usos industriales que tiene. Por esa razón su precio también es impulsado por el oro que sigue siendo una opción de refugio para los inversionistas. 



Para el analista será difícil que el precio caiga de un piso de 22 dólares por onza de plata al término de este año. 

La plata es uno de los metales protagónicos en la minería mexicana. Su presencia a través de los siglos ha sido de gran relevancia. 

Además de la joyería y las monedas, su relevancia en nuestra vida cotidiana es evidente. La encontramos en los celulares, telecomunicaciones, bactericidas, celdas solares, entre otros.



Hoy, la plata, es una gran protagonista en el mundo y México tiene yacimientos de clase mundial y es productor líder. La exploración, el crecimiento orgánico de los proyectos y la apertura de nuevas minas en nuestro país contribuirán a incrementar la producción del valioso metal de características únicas, sobre todo para la producción de energía verde. Así, el futuro es de plata.



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=158606

About these ads

Los comentarios están cerrados.