Gobernación de Bolívar inaugurará planta de granito en abril

Esta semana llegó a territorio bolivarense la maquinaria que será utilizada para procesar los bloques de granito en “Granitos Bolívar”, Empresa de Producción Social Indirecta que está creando la Gobernación de Bolívar para el aprovechamiento de las grandes potencialidades que tiene el estado en el área de minería no metálica.
El gobernador Francisco Rangel Gómez estuvo junto a miembros de su tren ejecutivo regional en el Muelle de Palúa (Ciudad Guayana) haciendo una revisión de dichas maquinarias, e informó que hoy martes serán trasladadas hasta Ciudad Bolívar, específicamente hasta La Sabanita, lugar donde se está instalando la planta.
Se trata del primer lote de equipos proveniente de Portugal, como parte de los convenios de cooperación bilateral firmados entre Venezuela y ese país europeo. En el caso específico del estado Bolívar, tales convenios contemplan la adquisición y colocación de maquinarias (con su respectiva transferencia tecnológica) para la creación de Plantas procesadoras de granito y arcilla.
“Aquí tenemos seis maquinarias tipo puente, que son las que nos servirán para cortar el granito. Dos son de disco de 3 mil 500 mm, una con disco de mil 800 mm y tres de mil 300 mm”, informó el gobernador Rangel al tiempo que indicó que con estas cortadoras será posible obtener la materia prima para topes de cocina, baños, entre otros.
Rangel informó que el resto de los equipos llegarán al estado Bolívar a principios de febrero. Las instalaciones donde funcionará la EPSI Granitos Bolívar presentan un 93% de avance y se estima que este mismo mes esté completamente lista. Es por ello que el Gobernador anunció la inauguración de la EPSI Granito para abril, una vez que sean calibradas las máquinas.
El primer mandatario regional destacó que la importancia de la creación de esta empresa radica en que las inmensas potencialidades que tiene el estado Bolívar en materia de minería no metálica no están siendo aprovechadas en su totalidad, puesto que la mayoría de las piedras de granito que se explotan son exportadas al exterior y regresan a Ciudad Guayana a un costo mucho más elevado.
Al respecto afirmó que un (1) metro cúbico del granito que se exporta de Bolívar equivale a 30 metros cuadrados del que se importa, es decir, que se devuelve con un 30% más del valor inicial.
Con 44 millones de metros cúbicos en reservas de granito existentes en el estado, son muchas las alternativas de desarrollo económico que hay para los pequeños, medianos y grandes productores. Prensa Gobernación/ CNP 16.540

Acciones

Las Secretarías de Planificación y Empresas Socialistas, así como el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) iniciarán reuniones con miembros de los consejos comunales para la creación de pequeñas empresas productivas para la transformación del granito, con lo cual se podrá generar empleos.
Finalmente el Presidente del IAMIB Bolívar, Armando John Madero, aseveró que para la creación de EPSI Granitos Bolívar fue instalado un nuevo sistema eléctrico con capacidad para 36 mil KVA, incrementando en más de un 50% la generación eléctrica de la parroquia La Sabanita. Esto fue posible gracias al apoyo de Corpoelec y Elebol, empresas que también contribuyeron con la mejora en el servicio en toda el sector.

Prensa Gobernación

About these ads

4 Respuestas a “Gobernación de Bolívar inaugurará planta de granito en abril

  1. Estimado Alejandro; té felicito por tan excelentes comentarios, me gustaria ponerme en contacto contigo para dialogar sobre estos temas.

    Si es de tú interes, puedes escribirme a: armemo123@gmail.com y/o enviarme tú celular.

    Cordial saludo.

    Arturo.

  2. Gustavo Bolivar

    Saludos muy buenas ideas pero donde puedo dirigirme o con quien para la compra gracias .

  3. donde se encuentra esta empresa y para efectos de comprar donde puedo llamar

  4. Alejandro Korschunov

    Ante todo un cordial saludo. Finalmente se hace algo al respecto y en hora buena. Como marmolista, tengo trabajando en sector 35 años, realizando topes para muebles de cocinas, revestimientos de paredes, pisos etc. y jamás entendí, la razón por la cual no se desarrolló una industria debidamente planificada en torno a este tipo de recurso natural no renovable. Tengan por ejemplo, la región de Massa Carrara, donde toda la economía gira en tono al un solo recurso: el mármol Blanco de Carrara. No solamente se desarrolla la explotación racional del recurso, sino que también se desarrolla la industria metal mecánica que produce la maquinaria necesaria para la extracción del recurso. además de todo un complejo turístico para quienes visitan esa región tan pintoresca. No es posible que productos como el granito Rojo Guayana, Azul Platino, Negro Roraima, Verde Guayana, entre otros, salgan del país en bloques para después regresar en planchas aserradas y pulimentadas, bien para se usadas como encimeras o como baldosas, pero a un precio realmente mayor, pero en algunos casos de más del 50%.
    Un ejemplo típico de lo que no se ha hecho en este sentido y con este recurso, lo tenemos por ejemplo en la formación de Antímano, (Antímano, Mamera, Ruiz Pineda, La Vega, etc.) conformada por mármoles que en algún momento sirvieron como materia prima para la industria del cemento y que hoy, por razones “demográficas” no pueden aprovecharse.

    En el Estado Vargas, donde recido, después de la tragedia del año 99
    También descubrí que del Avila habían bajado, entre otro tipos de rocas, algunos pedazos de granito Gris Avila el mismo que está instalado sobre la Plaza Bolívar de Caracas. Traté de presentar esta idea tanto a la Gobernación y a la Alcaldía en su momento, para que se evaluara la posibilidad de construir una planta procesadora básica con tallas de bloques, para aprovechar en principio, material suelto y fabricar así baldosas para caminerías, pisos, etc. y no desperdiciar el recurso recurso ornamental no renovable tirándolo al mar. Bueno, no tuve éxito y es por ello que recibo con agrado la noticia. Fortalecer nuestras recursos, oportunidades y talentos nos ayudará en mucho a querer con mayor intensidad a nuestra VENEZUELA!
    A propósito, de Italia, Turkia, España, pueden existir buenas posibilidades de contar con maquinaria de última generación para el sector, con la posibilidad de transferencia tecnológica adecuándola a nuestras necesidades.
    Quiero felicitarles con mucho entusiasmo, al tiempo de augurarles todo el éxito por esta iniciativa.

    Atentamente,

    Alejandro Korschunov