Hierro en la triple frontera uruguaya

MONTEVIDEO, 21 Ago (UYPRESS) – Uruguay tiene hierro. Su explotación dependerá de la viabilidad económica de los yacimientos. La zona en estudio está en el centro de la triple frontera de los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida.

Todas las semanas se generan noticias sobre las actividades de la minera Aratirí. El ex presidente de la ANP y hoy Country Mnager de la minera el Ing. Fernando Puntigliano es entrevistado en los medios e informa de los avances de los estudios de factibilidad.

Aratirí está generando la misma expectativa que Botnia lo tuvo en su momento. Eso se debe al monto de la inversión, a la novedad del rubro a explotar y por la cantidad de proyectos anexos que un emprendimiento de este tipo traería.

Hoy la noticia, divulgada en la Web de Presidencia de La Repúblicas es que el año que viene se conocerá la viabilidad de explotación de hierro en la zona que unifica los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida.

La extracción del hierro sería para la industria siderúrgica y en la explotación el estado uruguayo tendrá directa participación ya que es el propietario del mineral.

El Director Nacional de Minería y Geología, Pier Rossi expresó que al país le corresponde un porcentaje sobre el valor del mineral extraído. Añadió que Uruguay se beneficia con una parte del valor económico de ese recurso natural que es propiedad del Estado, además de la dinamización socio-económica que el proyecto minero genera a nivel local en áreas rurales y a la cual se agregan un valor adicional en servicios, logística y la reactivación y/o implantación de infraestructura.

En principio, de concretarse el proyecto, el mineral extraído sería exportado. Por su parte desde el MIEM, Ministerio de Industria energía y Minería ya se está trabajando para que se desarrollen proyectos que puedan industrializar parte del hierro extraído. El desarrollo de una industria metalúrgica-siderúrgica autóctona parece posible en ese escenario futuro.

Pier Rossi Director de minería de MIEM, consultado sobre la intervención de la DINAMIGE en el relacionamiento entre los lugareños y el nuevo emprendimiento, en el sentido de miedos, dudas e interrogantes que el mismo podría representar para los vecinos de la zona, Rossi explicó que el rol de DINAMIGE se enmarca dentro del Código de Minería vigente. Este contiene una serie de garantías para el superficiario y –dentro de ese marco- la Dirección tiene el deber de hacer respetar esos recaudos.

El Director Pier Rossi entiende que en un territorio nacional en el que la totalidad está ocupada por funciones productivas, la inclusión de una nueva función debe mantener la armonía y relacionamiento con el resto y el Estado debe oficiar de orientador acerca de cuál es la prioritaria. En este sentido, Rossi mencionó la Ley de Ordenamiento Territorial que apunta a ese objetivo. Añadió que una función territorial en medio de otras, puede ser un factor generador de conflicto y que es menester minimizarlos. Añadió que se debe propender a que la nueva función se integre y coexista en armonía con el resto. Expresó que es la sociedad en su conjunto, la encargada de definir ese ordenamiento a través del Estado.

http://www.uypress.net/uc_7857_1.html

About these ads

Los comentarios están cerrados.