Los riesgos de la minería

Con profunda pena hemos ido siguiendo los acontecimientos ocurridos en la Mina San José de propiedad de la Minera San Esteban, en donde por la ocurrencia de un riesgo geomecánico, es decir, por un desprendimiento de una columna de roca, han quedado atrapados 33 mineros al interior de la mina, que, se supone, pues no hay certeza donde se encuentran, estarían a 700 m de profundidad, con la consecuencia de estar en peligro inminente sus vidas, que de acuerdo a la legislación vigente la seguridad es de responsabilidad de la autoridad máxima de la Empresa. Pero que se sabe de las causas?

Actualmente se desempeña como director en el IIMCH, Enami y en las Compañías Mineras de Panulcillo y Carmen de Andacollo, perteneciente a Teck. Por este motivo, el ingeniero nunca ha dejado de perfeccionarse y entre los años 2004 y 2006 decidió iniciar estudios de doctorado en Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta experiencia la cataloga como gratificante ya que “comprendí que es un error pensar que sólo se puede invertir cuando el precio de los commodities está en alza, pues su naturaleza es cíclica” por lo que como experto en Valorización de Proyectos mediante Opciones Reales recomienda también invertir en ciclos bajos del precio del cobre, para aprovechar en un 100% los flujos provenientes de los Planes Mineros de los proyectos cuando estos vuelvan al alza. Asimismo, la pasión por el negocio ingenieril también ha llevado a Manuel Viera a involucrarse en estos días en proyectos de innovación tales como el reciclaje de neumáticos mineros mediante Ozono; la creación de un Fondo de Inversiones Privado, donde está invirtiendo en cuatro yacimientos de oro. En tanto, en Ecuador el empresario analiza ingresar al negocio de biocombustible en base a la especie vegetal Jatropha. Finalmente durante este mes Manuel Viera viajará a Suiza a recibir el premio Estrella de Oro por el reconocimiento a la calidad internacional demostrada por Metaproject, Ingeniería e Innovación S.A.
En estos momentos es conveniente hacer una profunda reflexión de lo que esta pasando y sacar lecciones de vida:

1- La minería es una actividad de muy alto riesgo, pero también de alta rentabilidad, muchas veces los dueños y accionistas empujan a los planificadores a desarrollar Planes Mineros para maximizar la riqueza para sus accionistas, descuidando la seguridad de las personas y de los bienes físicos. Si ha esto le sumamos la poca supervisión de organismos inspectores que vigilen el fiel cumplimiento de la legislación vigente, este Riesgo de hacer planes mineros demasiados exigentes, que obliga a excavar el macizo rocoso mas allá de los limites y criterios geotécnicos, lo hace un peligro para la vida humana. En este caso estamos viendo que existe un área abierta mayor que los criterios aconsejan, para ese nivel de profundidad cercana a 1000 mts, lo que demuestra escaso control de este Riesgo.

2- Si una empresa minera, no tiene un Plan Minero apropiado a sus restricciones técnicas impuestas por el laboreo subterráneo, tales como la geología estructural, mediciones de calidad de roca, ventilación, fortificación, zonas o refugios de emergencias para su personal, significa que la Empresa estaría exponiendo a todo su personal a un peligro inminente a quedar atrapados al interior mina por cualquier evento geomecánico tales como estallido de Roca, desprendimiento de columna de rocas, planchones, etc. Además de incendios que muchas veces suelen ser fatales.

3- Una Minera cuando pasa los niveles de 500 mts de profundidad, sabe que el Riesgo geomecánico al que se enfrenta será mucho mayor, por esa razón, la planificación Minera enfrenta el desafío de hacer planes de desarrollo y de explotación que no sólo deben otorgar riqueza a los dueños, sino también maximizar la seguridad de los trabajadores, ante cualquier exigencia la vida està primero.

4- En planificación, la Apertura de la Mina, es una Ley Minera. Como mínimo cada yacimiento subterráneo debe contar con al menos dos accesos interior mina, precisamente para que no ocurra lo que lamentablemente aconteció en la Mina San José que sólo poseía un acceso, ya que la otra no podría considerarse como tal pues sólo cumplía la labor de ventilación. Podemos decir entonces que aquí se violó el principio fundamental de la Ingeniería de Minas: Explotar, pero teniendo como prioridad el cuidado de la vida humana.

5- La Minería Subterránea debe enfrentar al menos más de 50 distintos Riesgos que ponen en peligro la Vida Humana entre los que se encuentran: Riesgos eléctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques ( lo que aparentemente sucedió), techos altamente fallados, derrumbes, inundaciones, avalanchas, choques, colisiones, atropellamientos, atropamientos, incendios, altura, caída de rocas por falta de acuñadura, gran cantidad de galerías abiertas, volcamiento, tiros quedados en la frente, soroche (bajo nivel de oxigeno en interior mina), monóxido de carbono, caídas a piques etc. Faltan muchos más, pero la idea es dejar patente que la sistemática de la explotación Minera es un proceso complejo, que DEBE HACERSE con la seguridad como foco estratégico, eliminando o mitigando los Riesgos que al parecer todos olvidan.

Entonces, qué pasó entonces aquel día en la Mina San José? Vimos la inexistencia de un Plan Integral de Emergencia, tampoco vimos un adecuado plan comunicacional, es decir una improvisación de todos, donde se perdió tiempo inicial valioso, pues pasaron al menos seis horas después de ocurrido el evento, para que la empresa recién diera aviso. Se debió comenzar inmediatamente a perforar el cerro con al menos 6 a 8 sondajes de salvataje de manera paralela, a fin de minimizar la probabilidad de no llegar al blanco, para salvaguardar la vida de los mineros. Paralelamente, también se debió iniciar la limpieza y excavación del material de derrumbe de la Rampa, con una fortificación tipo gatos Hidráulicos, los mismos que se emplearon por más de 50 años en nuestra minería de carbón. Al parecer esta iniciativa aún no se hace, por lo que el rescate podría durar varios días. Aquí se pudo observar la ausencia total de un Plan Integral ante este tipo de evento a gran profundidad. ¿Qué dirán nuestros organismos fiscalizadores?, Hay procedimientos ante estos eventos, pero al parecer en 150 años de minería no hemos aprendido nada de nuestros errores! Se que la idea en estos momentos no es criticar por criticar, pero si debemos aprender, pues con este hecho también perdemos Imagen País poseedora de una Minería con Responsabilidad Social Empresarial.

Las lecciones aprendidas:

*

Hacer siempre Análisis de Riesgos, como una práctica natural de mitigar Riesgos de la Minería.
*

Escuchar siempre a los que saben, no improvisar, ya que hay vidas en juego.
*

Formar comisiones de expertos y usar la lógica Delphi. La probabilidad de qué Ud. sólo se equivoque, es mayor que si consulta a un panel de expertos.
*

Desarrollar Planes Mineros junto a Planes Integrales de Seguridad y Manejo de Riesgos. Siempre respete los criterios de diseños mineros, y por sobretodo los criterios geomecánicos.
*

Decidir rápido. Hay Vidas Humanas esperando por su decisión y detrás de ellos familias que esperan saber y estar prontamente con los afectados.
*

Mantener a mano el Mapa de Riesgos (que toda empresa debe tener). Vaya evaluando sus decisiones, acorde a las consecuencias. La solución propuesta jamás debe exponer la vida de las brigadas de rescatistas.
*

Después de una catástrofe, quien debe liderar la crisis es la autoridad máxima de la Compañía. Ésta figura no es delegable, y es quien debe asumir la voz y ser el nexo entre la compañía y las familias. Además tiene la labor de evitar los ruidos y la desinformación.
*

El Derecho De Saber. ¿Los 33 mineros conocían todos los Riesgos Interior Mina? (decreto Supremo Nº 40). Esperemos que Sí.
*

La Vida Humana no tiene precio. En caso extremo como éste, no se deben escatimar gastos materiales con tal de rescatar sanos y salvos a los afectados. Ley básica de la RSE.
*

Aprender de eventos pasado. Si antes tuvo eventos similares, y no le hizo caso al mapa de Riesgo, significa que no aprendió nada.
*

El manejo de crisis debe ser manejado por experto, no cometa imprudencias.
*

En la minería la mala suerte no existe, sólo existen malas decisiones.

En resumen, sí se evaluaran a priori los Riesgos, Se dieran a conocer oportunamente a los mineros por su derecho de saber; Se desarrollaran Planes Mineros seguros y confiables, con modelos de negocios con RSE, quizás no estaríamos presenciando este lamentable evento que tiene a todo un país, y al mundo, esperando que todo esto haya sido un mal sueño.

RECUERDEN… LOS RIESGOS MÁS PELIGROSOS…SON AQUELLOS QUE AUN NO SE DESCUBREN!!!

De la citada opinión y en base a las practicas que estamos acostumbrados los Catamarqueños, debemos tomar conciencia que en las actividades industriales de alto riego, como lo es la actividad minera; NO SE IMPROVISA

http://www.noapress.com.ar/notas_noa.php?id_nota=17308

About these ads

Los comentarios están cerrados.