Inherencias ambientales de Minas Bolívar (IAMIB) como rector de la minería no metálica

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ambiente, la planificación del ambiente constituye un proceso que tiene por finalidad conciliar el desarrollo económico y social con la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable, siguiendo lineamientos de conservación, investigación, armonización, participación ciudadana, evaluación ambiental y sistemas de prevención de riesgos que garanticen su inserción en los planes nacionales y minimicen los impactos del ambiente.

Según la Referida Ley Orgánica del Ambiente, todos los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, sean de carácter Nacional, Regional, o Municipal, deberán elaborarse o adecuarse, según proceda, en concordancia con las disposiciones contenidas en esta Ley y con las políticas, lineamientos, estrategias, planes y programas ambientales, establecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Los planes ambientales en los diferentes niveles de gobierno, conforman el sistema Nacional para la planificación del ambiente y son instrumentos fundamentales de la gestión pública en materia ambiental. Estos deben ser instrumentos flexibles, dinámicos, prospectivos y transversales, que definan y orienten la gestión del ambiente, y permitan prever y enfrentar situaciones que directa o indirectamente afecten los ecosistemas y el bienestar social.

En este sentido, el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) como ente rector de la Minería no Metálica en su Reglamento de la Ley de Minas del estado Bolívar establece en su artículo 3 promover la investigación que permita elaborar los planes de ordenación y reglamento de uso mixto, de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), para la Minería No Metálica, gestionar el aporte económico con el fin de activar la industrialización de las sustancias minerales, con la instalación de plantas industriales, para transformar la materia prima y lograr un desarrollo sostenible, así, como desarrollar los planes y proyectos destinados a la rehabilitación ambiental de las áreas afectadas por la Minería No Metálica; en el estado Bolívar y desarrollar planes y proyectos de concientización ambiental que contribuyan a mantener y mejorar tanto el ambiente urbano como rural, especialmente el de las comunidades circunvecinas a las áreas de explotación minera.

Al mismo tiempo que en su artículo 4 del Reglamento de la Ley de Minas del estado Bolívar el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) previa autorización de la Gobernación del estado Bolívar, podrá participar coordinadamente con el Poder Nacional, aportando especialmente los planes y programas mineros y de recuperación de áreas afectadas por la actividad  minera, entre otros.

Por tal motivo el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) siguiendo los lineamientos de la Gobernación del estado Bolívar en el marco de los acuerdos logrados por la Comisión Alianza Pueblo – Gobierno ha implementando acciones en programas y proyectos de recuperación de áreas susceptibles de degradar el ambiente.

Sumado a esto el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) ha incentivado a los pequeños mineros artesanales a aplicar medidas de recuperación en áreas en donde se ha agotado el frente de explotación depositando o rellenando los sitios excavados con el material estéril originado, de esta manera se va conformando el área afectada.

Es importante mencionar  que el perfil social  del minero se describe como una población obrera no calificada, habitante de la zona rural. Por lo tanto, la minería ocupa un alto porcentaje de mano de obra en la zona con respecto al trabajo agrícola, en términos de rendimiento económico y de satisfacción de necesidades.

A tal efecto, se  propicia el uso de la fuerza de trabajo y por lo tanto, se ejerce una acción favorable sobre la generación, de empleo y el bienestar de los trabajadores y poblaciones vecinas, además de  generar ingresos fiscales a la nación.

Es importante mencionar que la extracción, acarreo, exfoliación y preparación de las lajas para la comercialización se realiza de forma artesanal, por lo que el impacto ambiental producido por esta actividad minera sobre los distintos factores del medio se puede considerar poco significativo y se produce un impacto socioeconómico positivo.

En la perspectiva del desarrollo sustentable, que permita a la humanidad utilizar los recursos naturales, sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones tengan la misma oportunidad, el objetivo primordial de la recuperación debe ser finalmente la estabilidad o equilibrio del área con la relación al medio que lo circunda, por tal motivo el Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) en consonancia con la nueva visión minera, ha incluido en la ley el plan de cierre de mina como un instrumento de gestión ambiental donde se establecen pautas a ser ejecutadas por el titular del derecho minero, cuya principal finalidad es que la rehabilitación de la zona alcance características compatibles con un ambiente saludable, seguro y adecuado para el desarrollo de la vida.

Con vista a contribuir positivamente al desarrollo de una región en todos sus aspectos, los objetivos de un cierre de minas y sus impactos deben ser considerados desde los estudios de viabilidad de un proyecto minero, es decir el cierre de mina debe considerarse como una parte integral del ciclo de vida de un proyecto minero y necesita prever los métodos y medidas para garantizar que la seguridad y la salud de la población no sea comprometida en el futuro, y el uso futuro del área sea beneficio a largo plazo.

El cierre de mina no debe ser entendido como el fin del ciclo de vida de una vida sino como una parte integral de una parte del proyecto.

El uso de terrenos durante la actividad minera impide, como regla, su utilización para otras actividades económicas.  Tal impacto se puede perpetuar por muchos años cuando las áreas mineras una vez explotadas son abandonadas sin cierre adecuado. Por lo tanto es esencial la correcta elección de las actividades de cierre para garantizar el correcto uso del terreno después de la actividad minera.

Soyrex Rodríguez

Ing. de Minas Especialista en Recursos Naturales Mención Recursos Minerales

IAMIB

About these ads

Los comentarios están cerrados.