Magnesio, ¿el combustible del futuro?

Quemar este metal inflamable produce mucha energía, y no genera gases de efecto invernadero. Lo malo es que el magnesio no es un material barato. Una tecnología nueva basada en el reciclaje podría ayudar a solucionar este problema.
El dispositivo es de lo más nuevo en tecnología. Utiliza una gran lente de plástico para convertir la energía solar en un láser infra rojo. El láser se calienta hasta cuatro mil grados centígrados, suficiente como para cortar acero.
El profesor Takashi Yabe del instituto de tecnología de Tokyo, quiere establer un ciclo de energía de magnesio:

“Los procedimientos experimentales son los mismos que los de las centrales térmicas, donde el vapor producido por la combustión de petróleo y el carbón mueve las turbinas. El magnesio podría reemplazar combustibles fósiles como fuente de energía.”

Sin embargo, a un precio de 3 dólares el kilo, producir calor con magnesio cuesta más que hacerlo con petróleo y carbón. Así que el método de Yabe implica el reciclaje del óxido de magnesio quemado, el cual, hasta ahora, a penas se ha usado.

Yabe está intentando aprovechar la luz solar para convertir el óxido de magnesio, en magnesio otra vez. Después, el magnesio puede quemarse de nuevo para producir energía.

La meta del profesor es mejorar su equipo láser para encontrar el mejor método de reciclaje:

“Estamos en la fase final de desarrollo. Sólo necesitamos perfeccionar la lente y la manera en la que la luz del sol llega al láser. Luego podremos usar esta tecnología”

El profesor Yabe espera que en menos de 10 años, el diez por ciento de la energía que consumimos, incluyendo las centrales y los coches, proceda del combustible de magnesio.

Copyright © 2010 euronews

About these ads

Los comentarios están cerrados.