Plan Caura, combate contra minería ilegal en Venezuela

Caracas, 27 arb (PL) Venezuela impulsa el Plan Caura, destinado a detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta.

El ministro para el ambiente, Alejandro Hitcher, explicó que el programa incluye la erradicación de esa actividad económica ilícita que pone en peligro los recursos naturales del país y la deportación de los extranjeros que participan en el proceso de extracción de oro, diamantes y coltán, muy apreciado en la industria electrónica.

Dentro de la estrategia para salvar esa zona de unos 500 mil kilómetros cuadrados con vastas reservas de agua, se incluyen medidas punitivas a los que son sorprendidos in fraganti, así como la aplicación del proyecto de reconversión minera, que ofrece opciones de empleo en otros sectores como la agricultura, junto a la destrucción del equipamiento usado para esos fines.

Comentó que detrás de la extracción ilegal de oro y otros minerales se encuentran mafias transnacionales y oligarquías locales quienes esclavizan a indígenas y campesinos, sujetos a esa maquinaria de aprovechamiento indiscriminado de las riquezas.

Hitcher aseveró que dentro de la masa de trabajadores destacan personas provenientes de Brasil, Colombia y las islas del Caribe.

El plan prevé, además, acciones para revertir los daños causados al medio natural, fundamentalmente a la vegetación y a las cuencas de la región, entre las que descuellan el Caroní, que abastece a la mayor hidroeléctrica del país, y el Caura, considerado el corazón de un paraje prácticamente virgen donde sobrevive una exuberante selva primaria, protegida con la figura de reserva forestal.

Detener procesos de desertificación en espacios donde hubo una pérdida significativa de la floresta resulta prioridad, al igual que la preservación de los torrentes, en peligro por el empleo de mercurio (sustancia altamente contaminante) para separar el oro de otros metales.

El ministro para el ambiente subrayó que el programa integral está encaminado, además, hacia la creación de una empresa minera nacional encargada de regir la explotación aurífera y de otros metales preciosos.

Hay sitios como las márgenes del río Cuyuní con gran tradición en materia de minería que podrán abrigar esa actividad económica, bajo control del estado y con métodos sustentables desde el punto de vista ambiental, sentenció en declararaciones a Venezolana de Televisión.

Aquí, añadió, coexisten los yacimientos de oro con una gran biodiversidad, el propósito es extraerlo mediante sofisticados métodos, respetuosos con el entorno.

En el plan participan expertos del ministerio público, especialistas del ministerio para el ambiente, de las comunas, junto a funcionarios de agricultura y tierra, entre otros sectores.

“Se trata de una política integral, para impedir agresiones a la soberanía territorial y proteger la naturaleza, que en algunos puntos pudiera tardar más de un siglo en recuperarse de los perjuicios”.

PRENSA LATINA

About these ads

17 Respuestas a “Plan Caura, combate contra minería ilegal en Venezuela

  1. hola buen dia, quiero comentar sobre el plan caura, les invito a aquellas personas q no han vivido la realidad q pasa actualmente en rio caura, se supone q el plan caura se creo con fin de frenar y sacar a todos los mineros de la zona, pero hasta ahora sigue la actividad minera y siguen entrando mineros y los Militares nada hacen mas bien negocian con ellos, los mineros pasan por las narices del TO-05. y la contaminacion va avanzandos los peces estan contaminado, y ha una gran deforestacion del ecosistema. Los indigenas seguimos luchando por nuestro territorio y por nuestros derechos, no estamos contra los mineros pero si contra la mineria y la contaminacion. chavez, haga cumplir el rol del plan cura y q se cumplan los acuerdos q se ha hecho en la zona.

  2. ZORANGEL GARCIA

    DEJEN TRABAJAR

  3. jhonny bermudez

    Las personas q aplauden este plan es porq no lo han vivido esto es un atropeyo no una medida para nosotros es la fuente de sustento para nuestras familias y los militares q estan acostumbrados a q le regalen todo porq desde el estudio le dan ropa comida y estudio nunca han visto la vida dura es facil llegar quemar nuestros equipos q con tanto sacrificio lo hemos octenido y el colmo queman nuestras comidas matan los animales q criamos quaman las pequenas siembran q tenemos los que aplauden esto los invito a ver las cosas de cerca y busquen una mejor solucion a nuestros problemas para proteger nuestro ecosistema y nuestro sustento

  4. jhonny bermudez

    Cordial saludos es un gusto saluderle desde la poblacion de tumeremo zona altamente minera tradicional yo soy minero junto a mi familia aca tenemos muchas minas publicas para el trabajo y quisieramos saber. Cuales son las minas disponibles y cuales son los metodos legales para la extracion

  5. APLAUDO TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS ´NO SE OLVIDEN UN PERMANENTE VIGILANCIA ´. ADEMAS ESE PLAN SE DEBE APLICAR EN CARACAS POR EJEM. COTA 905 HAY UN OTRO DESASTRE ALERTA

  6. ese plan caura esta bien, pero Acuérdense que si van a terminar con las mina den empleo por favor , por que hay algunos minero que van a la mina para buscar el sustento a su familia porque no hay empleo.

  7. Rodolfo Núñez Quitero

    Sólo a través de una filosofía y praxis ideológica de nuestro gobierno revolucionario, impulsado por nuestro Comandante Presidente, se puede logar el orden legal y territorial en las zonas geográficas donde se localizan los yacimientos minerales, erradicando los enclaves depredadores nacionales e internacionales, vulnerando al ser humano y el ambiente de nuestra patria. Tenemos que reconocer las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional ,en forma integrada con los ministerios a los cuales atañe esta misión. En especial enaltecemos la intervención de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en especial al MG (EjBN) Henry Rangel Silva y al VA Dasilva.

  8. no se dice q no esta mal xq es excelentre para q el planeta tenga un buen funcionamiento para lam absorcion d dixido d carbono entre ortros gase…Pero xq no le dan trabajo a todas aquellas personas q para mantener a su familia se beneficiann d ese metal q es el oro….”Conciencia con el ambiente pero tambien con el pobre”gracias.

  9. noo es suficiente queremos es parque nacinal el CAURA

  10. Para los fines informativos FORJA significa Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela, institución ambientalista comunitaria nacional fundada el 24 de julio de 1980, en función de la defensa, mejora y protección del ambiente nacional y en homenaje al Padre Libertador Simón Bolívar. Por una Tierra y una Patria sana y habitable para todos y para siempre, cordialmente, Prof. Celestino Flores, floga193580@cantv.net

  11. Las opiniones arriba expresadas constituyen un apoyo inequívoco a las inciativas actuales del gobierno revolucionario mirandista-bolivariano. En su oportunidad, nos manifestamos muy satisfechos con el acto soberano del gobierno en torno a la expulsión de las Nuevas Tribus de la región, lo cual constituia un factor colonialista indiscutible, y commo tal un factor de alienación. Adelantamos que en materia de incorporación del componente universitario y del fomento de establecimientos científico-educativos en el área(in situ), adelantamos como información la existencia del Instituto de Geominas , del Instituto de Limnología y la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente. Cordialmente, Prof. Celestino Flores, FORJA de Venezuela, floga193580@cantv.net

  12. Dentro de todo el plan debe incluirse desde ya la presencia científico-Educativa. De acuerdo con Don Simón Rodríguez, la espada sin ciencia y sin cultura no consolida libertad, en diálogo particular con el joven Simón Bolívar. Por consiguiente, en proceso de desmantelamiento de equipos y de infraestructura debe seleccionarse todo cuanto sea necesario para beneficio del desarrollo en esos “campamento” la correspondiente infraestructura de trabajo científico-educativo. Hacen falta muchosestablecimientos in situ en toda esa región para acometer las tareas relativas al conocimiento de los recursos biogenéticos (biodiversidad) y de nuestras potencialidades etnoculturales. Tales iniciativas le darían consistencia, sustentabilidad y fortaleza a todo cuanto concierne a la política de Estado de desarrollo endógeno. Es pues necesario incorporar enn el plan la presencia dinámica del sector universitario nacional. Toda esa región sur (Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro) forma nuestra presencia esencial en la Amazonía… Cordialmente, Prof. Celestino Flores, FORJA de Venezuela, Universidad de Oriente, Ecologisto y Biólogo Marino…

  13. saludos, y permitame recordarle a mi presidente Chavez que el pilar fundamental de la economia de los pueblos del sur es la pequeña mineria,y que si es cierto que hay extranjeros trabajando la mineria pero tambien hay hay gente nuestra que al igual que yo , cree en él y en el proceso revolucionario y es por eso que necesitamos ornanizar nuestra gente en el ambito minero pero no debemos permitir que sean atropeyados o maltratados por la guardia nacional o el ejercito, por que eso causa decepcion en nuestros pueblos

  14. felicitaciones a todos, tremendo trabajo asi se hace revolucion combatiendo a estos depredadores de nuestros recursos naturales, DIOS LOS BENDIGA.

  15. Everuth Moreno y Felix Coro

    OPINION DEL PLAN CAURA POR ESTUDIANTES DE LA ALDEA UNIVERSITARIA JOSE GABRIEL MACHADO DE LA CARRERA ING. EN SISTEMA DE MISION SUCRE, mcpio. caroni

    Los Estudiantes universitarios de la aldea universitaria José Gabriel Machado de la carrera de ingeniera en sistema, del 11vo. semestre de sistemas e informática, estamos de acuerdo con el proyecto nacional del PLAN CAURA propuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de orientar mejor nuestros esfuerzos por la lucha del rescate y preservación del medio ambiente y las acciones para revertir los daños causados al medio natural, fundamentalmente a la vegetación y a las cuencas de la región Guayana, entre las que descuellan el rio caroní, quien abastece a la mayor central hidroeléctrica del país, como lo es la represa de Guri y a el rio Caura, esta zona es considerada el corazón de un paraje prácticamente virgen donde sobrevive una exuberante selva primaria, protegida con la figura de reserva forestal. Emitimos a través de la presente, un llamado de conciencia al colectivo nacional, por causa, de la ambición, egoísmo, vanidad, ignorancia, estamos destruyendo con lo poquito que contamos de nuestras riquezas y reservas naturales, que le pertenecen por derecho natural al planeta, el cual llevamos por nuestros esfuerzos mezquinos a una continua degradación de la biodiversidad ecológica, y destrucción masiva de la vida de nuestra naturaleza, la vida de la tierra, “SALVEMOS AL PLANETA” es nuestra consigna y el aporte que queremos propiciar en apoyo a esta lucha, a la cual, nos unimos rotundamente y solidariamente…..

    por: Everuth Moreno y Félix Coro

  16. William Urdaneta

    Es importante señalar q la actividad minera del Oro y Diamante del Estado, a carecido de la voluntad Gubernamental para su organizacion en sectores donde se brinde la asesoria tecnica y de esta manera hacerla sustentable, la mineria es una actividad economica del mundo y creo q la idea no es erradicarla, seria organizarla.
    El Ministerio del Ambiente por decreto en el año 2006, inicio lo q “LLAMARON RECONVERSION MINERA” apoyados por la Mision Piar y la Alianza Pueblo Gobierno, pero ¿Que fue la reconversion minera? el despilfarro de 3.550.000M de bolivares,por parte de Jaquelin Faria Min. de Ambiente y el Comisionado Presidencial Ing. Angel Méndez, q dejo grandes cicatrices en lo referente a la garantia de los Derechos Humanos por las actuaciones del TO5. donde se aplico el “Plan Tepuy” responsable de 8 muertes en la Poblacion de la Paragua e infinidades de atropellos en el resto de las zonas mineras. . En cuanto al MIBAM la Dra. LAURA PAREDES, presento un mapa politico del Estado Bolivar con aproximadamente 8 zonas designadas para la rehubicacion de los mineros desalojados, y donde se le daria la asesoria para la organizacion de Cooperativas,. Hoy día nuevamente el Estado Venezolano pone en ejecucion el “Plan Caura” con la misma tarea de la “Operacion Tepuy”, que es lo comun en estas dos operacioones militares, la ausencia de fiscales del Ministerio Puyblico, Fiscales de Ambiente, Derechos Fundamentales y el sin numero de atropellos en contra de la poblacion minera, q estando clarto de la afectacion q deja la mineria con equipos hidro tambien estas personas tienen sus derechos constitucionales. En resumen hay muchos interesados en la permanencia ilegal de los mineros que quienes deseen organizarlos, la ilegalidad da resulktados economicos que enriquecen a un grupo, y perjudican a grandes comunidades y afectan el aparato productivo del Estado Venezolano.

  17. Elvia Mary Acosta

    Aplausos por la iniciativa de querer combatir la minería ilegal, especialmente en lo que queda de áreas “pristinas” tal cual El Caura; eminentemente hace falta mucha voluntad desde todos los ámbitos para lograr erradicar la desvastadora minería irracional y, siendo que el Estado es responsable de la seguridad socio-ambiental del país, es inexplicable como el ente competente en la materia (léase MIBAM) ha tenido poca participación en el plan, esto se demuestra en algunas acciones acometidas en áreas donde existen derechos mineros otorgados por el propio Estado y que generan a la Nación los tributos y las obligaciones que por ley corresponden; de allí, esperemos que esas mismas acciones se extiendan a todo lo largo y ancho de nuestro extenso Estado Bolívar, lo que garantizará la asertiva aplicación de la ley a todos los responsables de tales actividades con las consecuentes sanciones ya sean civiles o penales a que hubieren lugar. Esto generará el debido respeto a la ley, credibilidad de las acciones y confiabilidad en nuestros gobernantes.