La explotación minera en Cojedes tiene sentido socialista y conciencia ambiental

El director de la Unidad de Minas del Gobierno Bolivariano de Cojedes, Ing. Antonio Matute, señaló que en Cojedes la explotación de las minas lleva implícito un sentido socialista, ya que en primer lugar tiene un gran cuidado y respeto por el cuidado del ambiente y además sus beneficios son aplicados directamente al beneficio de las comunidades, de acuerdo a las instrucciones del ciudadano Gobernador Teodoro Bolívar.

Indicó el entrevistado que las instrucciones giradas por el mandatario regional van en clara coherencia con el gobierno nacional que preside el Comandante Hugo Chávez, y es que los primeros beneficiados con las explotaciones mineras deben ser las comunidades aledañas a las empresas que realizan este trabajo.

Además, se actúa de acuerdo a las normas previstas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en cuanto a la protección de las áreas de explotación mineras.

hora bien, para mejorar el funcionamiento de la actividad minera en Cojedes y agilizar los trámites a quienes incursionan en esta actividad, Matute expresó la importancia de crear el Consejo Estadal Minero desde donde se canalizará con fluidez todo lo relativo a la evaluación de solicitudes de inversiones en esta área. Este consejo lo integrarían representantes de todos los entes involucrados en la materia. Esta será una de las prioridades para este año.

Matute señala que de esta manera se estaría coordinando y agilizando institucionalmente la apertura de nuevos permisos temporales y concesiones mineras en el estado Cojedes.

En ese sentido, indicó que el Gobernador Bolivariano de Cojedes, Teodoro Bolívar, ha dado todo el respaldo para fortalecer el trabajo institucional que permita avanzar en el sector minero regional.

En la actualidad -explica el declarante- obtener un permiso de esta naturaleza es retardatario y debe buscársele una solución, puesto que el trabajo que se desarrolla a nivel de minas implica generación de ingresos para la hacienda regional y genera fuentes de empleo a la población.

Ingresos para el estado

Explica Matute que para el 2010 estima ingresos para el estado por vía del sector minero por más de 1.635 millones de bolívares fuertes, sin incluir concesiones que ya han sido aprobadas como Materiales Tinaven, por ejemplo, que fue solicitada por el conocido pelotero Melvin Mora, quien tiene previsto traerse otros inversionistas en el área para nuestro estado.

En estos términos la Unidad de Minas viene a ser -apunta su director-  la espina dorsal de la Gobernación del estado Cojedes, pues a través de ella se generan ingresos, cosa que no ocurre con otras dependencias.

-Estoy solicitando, como motivación al logro para el personal, se cree una nómina especial para los trabajadores de la Unidad de Minas, que pase a formar parte de empleados fijos de la gobernación ya que ella misma genera ingresos al ejecutivo. Esto porque un alto porcentaje del personal que allí labora es contratado.

Otra meta prevista es la creación de un catastro de minas del estado para saber la ubicación, cuantificación de cada uno de los minerales metálicos y no metálicos que pudieran existir en el estado. Hoy esos números no los maneja el gobierno.

Por otro lado, explicó Matute que Cojedes tiene gran potencial de grafito, cuya concesión o permiso lo tiene Corpocentro, pero no se ha explotado hasta el presente, pero explicó que ya -gracias al Gobernador Bolívar- se estableció un convenio con esa Corporación para la explotación total del grafito en el estado Cojedes, lo que implicaría significativos ingresos para la región.

También dio a conocer el alto funcionario del ejecutivo regional que dentro de los planes operativos está desarrollar un software “que nos permita cuantificar las empresas mineras en el estado, con información técnica definida y las empresas que pudiéramos aperturar en los próximos meses. DE la misma manera queremos -conjuntamente la Unidad de Minas con la Dirección de Desarrollo y Planificación del Estado, Fundacomunal, Ministerio del Poder Popular para las Comunas, INCES, MAT, Procuraduría del Estado, entre otros- ir hacia la creación de las Empresas de Producción Social, por lineamientos del Presidente y del Gobernador. Esto con el fin de minimizar los costos en arena, granzón, piedras y generar un bien social a las comunidades aledañas a las empresas de explotación mineras del estado”.

Centros de Acopio Mineros

Actualmente se está manejando la iniciativa de crear lo que se ha llamado Centros de Acopio Comunitarios Mineros. Matute recuerda que los mineros aportan -en la actualidad- el uno por ciento de sus ventas al ejecutivo regional, pero existen también las denominadas ventajas especiales (que son aportes que los mineros hacen para las comunidades donde están ubicados, pues deben devolverle al pueblo lo que ellos extraen del suelo a través de escuelas, pavimentación de vías, becas para estudiantes cojedeños, donativos o ayudas económicas para casos sociales, de salud, etc.) lo cual debe llevarse a cabo con riguroso orden.

En ese sentido, los Centros de Acopio, que estarían ubicados uno en Falcón y otro en Tinaco, recibirían allí las donaciones que hagan los mineros en materiales para que éstos sean llevados de dichos centros a las comunidades que hayan hecho las solicitudes ante la dirección de minas la cual autorizará su despacho. O sea todo va a pasar por la Unidad de Minas, pero de una manera coordinada para evitar la dispersión.

Plantea Matute que otro tipo de aportes que se hagan, por ejemplo a nivel de ayudas para operaciones o tratamientos médicos para niños, ello se coordinará con la Fundación El Niño Simón del estado Cojedes. Tal práctica ya se ha venido ejecutando pues en diciembre pasado se hizo entrega de donativos en juguetes y algunos donativos para intervenciones quirúrgicas a través de dicha institución.

-¿Cómo evitar el casos ambiental ante la explotación minera?

-En este caso el Ministerio del Ambiente es el ente rector. Nosotros aplicamos las normas establecidas para la explotación minera, evitando la caída de los cerros, aplicando reforestación en todos los sitios donde se inician explotaciones mineras, evitando en estos lugares de llegar tan cerca del nivel freático del suelo. Nosotros obligamos a los mineros a cumplir con todas las normas que establece el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

-¿Tinaquillo no está sobre explotado?

-A mi me parece que el municipio Falcón ya debe ser más selectivo en cuanto a la explotación minera, pues allí se le ha dado duro a esos cerros. Creo que deben crearse nuevas explotaciones hacia el resto de los municipios del estado, trabajando de la mano con cada uno de nuestros alcaldes revolucionarios. Por la medida pequeña, abrir en el resto de los municipios empresas mineras pero con el modelo de las Empresas de Producción Social y de la mano con el Ambiente.

Refirió Matute que por instrucciones del Gobernador Teodoro Bolívar desde la Unidad de Minas “estamos colaborando aportando todos los agregados para la conformación de los campamentos sociales (en cuanto a la construcción de lotes de viviendas, conformación de vialidades agrícolas, etc) donde se desarrollan obras directamente por medio de Indhur, Vialco, Aguas de Cojedes, etc. Por ejemplo, en El Cogollo se hicieron diez viviendas por autoconstrucción con los consejos comunales, así como se mejoró la vialidad en caseríos como El Pernal, La Isla, entre otros.

Finalmente Matute informó que solicitarán a través del Fides, por medio de la Gobernación del estado, dos camiones volteos y dos pay loader para ubicar un par de estos en Tinaco y otro en Falcón, para que sean incorporados a los Centros de Acopio Mineros Comunitarios. Recordó que en el caso del municipio Tinaco se prevé una gran actividad ya que es el punto de inicio del tramo ferrocarrilero Tinaco Anaco, y Falcón es el piloto del emporio minero de Cojedes.

Punto y Aparte

El Ingeniero Antonio Matute tiene tres meses en el cargo y ha logrado humanizar el ambiente de la Unidad de Minas. La oficina ubicada en la parte trasera de la planta baja del edificio Manuel Manrique era casi un escombro. Ha sido recuperada. Se ha mejorado la infraestructura y el mobiliario. Ahora existen condiciones para el trabajo.

Igualmente el personal ahora cuenta con uniforme y hay un trato cordial, ya que el ambiente ya no es hostil. Esto es parte del humanismo que caracteriza a Matute.

Refiere el director de la Unidad de Minas que gracias al Gobernador del Estado Teodoro Bolívar, Cojedes será un emporio en esta área en el centro del país, generará empleos, ingresos adicionales al ejecutivo y con ello se complementarán beneficios sociales para nuestro pueblo.

Matute se siente plenamente motivado a desarrollar desde su cargo una intensa actividad en pro del desarrollo regional, porque existe un Gobernador que siente al pueblo, proyecta la cojedeñidad y trabaja en función del bienestar humano, primeramente, en concordancia con los principios y postulados revolucionarios.

artículo publicado el 18 de enero de 2010

Diario Las Noticias de Cojedes

About these ads

Una respuesta a “La explotación minera en Cojedes tiene sentido socialista y conciencia ambiental

  1. Jose Rincon

    Desde que renuncio el ing Juan Carlos Unzueta ese estado se ha venido abajo en el sector minero, no tienen conocimiento de mineria y el anterior al pollo matute, el sr bladimir delgado ese si que destrozo la mineria en el estado no sabia nada solo ponerle traba a los mineros para luego martillarlos menos mal que Teo salio de el, al nuevo todavia le falta mucho ya que esta perdido. saludos Jose Rincon