Ingeniero peruano presenta prototipo ecológico para recuperación de oro sin uso de mercurio

Además del beneficio ecológico permite recuperar más del 97% de oro, a diferencia del procedimiento actual


Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ingeniero peruano Carlos Villachica presentó, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), un prototipo para la obtención de oro sin la utilización del mercurio, lo que permite a la minería artesanal evitar el daño ecológico que produce ese metal pesado.

Los prototipos creados para la recuperación del mineral de alta pureza funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, bajo el principio de flotación por espuma complementado con limpieza magnética y fundición simple.

Esto, según informó el Concytec, permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado” que se obtiene cuando se usa mercurio. Este metal se degrada y se convierte en un compuesto tóxico que tiene efectos mortales.

“En el modelo ECO-100V, el motor hace girar un eje vertical con hélices para mantener la arena en suspensión y aspirar una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas”, detalló el ingeniero.

Agregó que las partículas de oro que quedan libres se “pegan” a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, tras haber sido mezcladas con un reactivo colector. Finalmente, se obtiene un mineral de calidad ecológica.

La técnica propuesta por Villachica es menos costosa y más rápida que la tradicional amalgamación, añade Concytec. Es más, el mercurio es reemplazado por sustancias biodegradables que al desecharse no contaminarán los ríos.

Carlos Villachica, a cargo de la empresa Smallvill SAC, adelantó que se encuentra desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y en la que el aire, el agua y la arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y eficiente.

Su aplicación se extendería a los minerales auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas. Smallvill SAC está enfocada en instalar una planta piloto integral en Madre de Dios.

El costo de este equipo bordea los 4,500 dólares para una unidad de 100 litros de capacidad, que además cuenta con una mesa vibradora para recuperar el oro grueso de algunos yacimientos.

http://www.andina.com.pe

45 Respuestas a “Ingeniero peruano presenta prototipo ecológico para recuperación de oro sin uso de mercurio

  1. Damián Alcivar Escovar

    Excelente oportunidad para implementar metodos de recuperacion de metales preciosos mediante uso de equipos creados por compatriotas Latinoamericanos co la finalidad de resolver problemas de baja recuperacion de oro y contaminacion con mercurio ,practica muy comun en la mineria aluvial . .Sin lugar a dudas el equipo mostrado permitira realizar una mineria mas amigable con el medio, ademas, de obtener mayores utilidades en beneficio de los pequeños empresarios mineros Latinoamericanos.
    Ojala los intermediarios de siempre no eleven el precio y tan importante equipo este al alcance de los mineros artesanales y pequeños mineros .

  2. Muy buenas noches…SR ingeniero VILLACHICA , e visto su video sobre la magnifica creacion que a realisado y en berdad me parese interesante ,la cual me gustaria saber si es que esta a la benta comunicarse ,,gracias sr villachica…

  3. Alejandro Rodín Aponte Gonzales

    Ing. Carlos Villachica
    Mis felicitaciones y exitos por su gran creacion de la maquina ecologica contra la contaminacion ambiental de nuestroa rios y zonas de mineria informal del oro.
    Me interesa adquerir una de esas maquinas seria importante una capacitación sobre su tecnica y uso como estudiante de la UNI. Por favor comunicarse para mayores detalles y conocimiento del prototipo de maquina sin el uso del mercurio contaminante ambiental, al email: rodin_15@hotmail.com

    • juan lohidoy

      todo es muy positivo e interesante pero de SMALLVILL S.A.C. para adelante no se puede avanzar, concreta mente ‘¿como contactar c el ingeniero c villachica¿gracias puertomotor@gmail.com

  4. Hola ingeniero favor enviar informacion sobre màquina ecologica recuperacion de oro sin usar mercurio. favor de enviar su celular o su rpm. Saludos.

  5. RENE DELGADO TOBAR

    me gustria saber si esta a la venta este prototipo ya y cual seria su costo gracias.
    me parece fascinante y me gustaria saber si podria adquirirlo y en donde gracias.

  6. Me Interesa la maquina ECO 100H, para oro en rocas.
    Cual es su valor, y como poder contactarlo

  7. Ricardo Canales

    Sr. Villachica, me parece excelente su inovación en flotación de oro, estoy interesado en el equipo, pero antes debo hacerle algunas preguntas, que me permitan tomar la opción.
    Atte.

  8. cesar massiel

    estoy interesado por la maquina me puede mandar las espesificaciones y el precio y como puedo optener la maquina y cuanto es su rrecuperacion.
    mis correos cesarmassiel@gmail.com o cmassiel_am@hotmail.com

  9. alan fabian jara

    Ing. Carlos Villachica por favor quisiera incursionar en la mineria artesanal ya que tengo terrenos que tienen oro y quisiera trabajar en ellos pero sin contaminar el ambiente es por eso que quisiera que me envie a mi correo alfa_20_virgo@hotmail.com donde se puede comprar su maquina modelo ECO-100V y el numero de telefono o rpm para poder contactarme con ud

  10. raul alberto

    Ing. Lo saluda un minero artesanal. Interesante deseo contactarme con Usted para adquirir esta impresionante maquina y de esta forma cuidar nuestro medio ambiental. Estoy seguro que su maquina sera un exito a nivel mundial, desde aqui mis felicitaciones a Usted ilustre Ingeniero.
    Raul Alberto (Secocha-Camana-Arequipa-Peru)

  11. Javier Olave Pérez

    SEÑOR VILLACHICA, ESTOY INTERESADO EN SU EQUIPO DE RECUPERCION DE ORO, ENVIAR INFORMACION A MI CORREO, LE AGRADEZCO SU ATENCION

  12. Sr. Ing. me encuentro muy interesado de la maquina por favor necesito su numero de celular para comunicarme con usted.

  13. I would like buy for ECO 100,please send mee the contact because I looking for but I don’t see.
    Thank you
    Tamas Varga
    HUNGARY/europe

    Quisiera saber si ya esta a la venta y donde se puede comprar gracias.
    me gustaria tener infomacion mas precisa sobre como puedo comprar una maquina de ese tipo y la forma de operacion.

  14. Jhon Tejada Cornejo

    Exelente esfuerzo ing Villachica,digame como lo contacto en Lima por este correo,jjprecisao@yahoo.com.mx – jtejadac@famaisealjet.com me gustaria conversar para comprar un planta para procesar 15 toneladas por hora.

  15. Gustavo Adolfo Gutiérrez S

    Ingeniero Carlos Villachica, felicitaciones por sus esfuerzos en pro del desarrollo de la minería de oro. Soy ingeniero de Minas y me interesa saber si se pudiera adquirir una maquina de estas como prueba en la mineria de Colombia, cual seria el procedimiento para ésto y el costo de esta maquina.

    Gracias

  16. javier Sánchez

    Ing. Villachica estamos interesados en su planta para la recuperación ecologica del oro por lo que le pediriamos nos de una cita para poder conversar e indicarle la dimención de nuestro p´royecto y adquirir su equipo urgente Grcias.

  17. Raul Cerda Salvatierra

    me gusta su propuesta estoy interesado en el producto me gustaria hablar con usted personalmente para comprar su producto

  18. Raul Cerda Salvatierra

    señor ingeniero me gustaria conversar con usted personalmente porque estoy interesado en el producto

  19. Hola ingeniero favor enviar informacion sobre màquina ecologica recuperacion de oro sin usar mercurio a julianbedoya1812@hotmail.com

  20. edwin llajaruna

    soy minero artesanal peruano y estoy interesado en usar esta maquina, esperamos que todos los peruanos apoyemos este producto que es marca peru, exitos peruanos,

  21. Humberto portilla

    Me gusta el invento,.vivo en chile quiero representar dicha marca
    Modelo aca en chile ,.que capacidad dd metal podria procesar por dia y cual es el costo de combustble
    Además del beneficio ecológico permite recuperar más del 97% de oro, a diferencia del procedimiento actual

    Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ingeniero peruano Carlos Villachica presentó, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), un prototipo para la obtención de oro sin la utilización del mercurio, lo que permite a la minería artesanal evitar el daño ecológico que produce ese metal pesado.

    Los prototipos creados para la recuperación del mineral de alta pureza funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, bajo el principio de flotación por espuma complementado con limpieza magnética y fundición simple.

    Esto, según informó el Concytec, permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado” que se obtiene cuando se usa mercurio. Este metal se degrada y se convierte en un compuesto tóxico que tiene efectos mortales.

    “En el modelo ECO-100V, el motor hace girar un eje vertical con hélices para mantener la arena en suspensión y aspirar una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas”, detalló el ingeniero.

    Agregó que las partículas de oro que quedan libres se “pegan” a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, tras haber sido mezcladas con un reactivo colector. Finalmente, se obtiene un mineral de calidad ecológica.

    La técnica propuesta por Villachica es menos costosa y más rápida que la tradicional amalgamación, añade Concytec. Es más, el mercurio es reemplazado por sustancias biodegradables que al desecharse no contaminarán los ríos.

    Carlos Villachica, a cargo de la empresa Smallvill SAC, adelantó que se encuentra desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y en la que el aire, el agua y la arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y eficiente.

    Su aplicación se extendería a los minerales auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas. Smallvill SAC está enfocada en instalar una planta piloto integral en Madre de Dios.

    El costo de este equipo bordea los 4,500 dólares para una unidad de 100 litros de capacidad, que además cuenta con una mesa vibradora para recuperar el oro grueso

  22. Hola, Estoy interesada. Quisiera información actual del prototipo.

    Slds.

    Cristina Obregón
    cristina_oc1@hotmail.com

  23. miguel zegarra cerna

    enviame urgente el telefono o celular que nesecito una maquina

  24. me parece muy bien que se pueda recuperar tanto y sin contaminacion me gustaria tener mas informacion en cuanto a su produccion,precio y con quien tratar si pudiera enviarme informacion a mi correo se los agradeceria

  25. LUIS INFANTE

    por favor ingeniero ponganse en contacto con nosotros para posibles negocios que podriamos plantear.
    luis alfredo infante garcia

  26. LUIS INFANTE

    INGENIERO SOMOS UNA EMPRESA ESPAÑOLA INICIANDO UNOS EMPRENDIMIENTOS EN ARGENTINA Y NOS INTERESARIA SABER MAS DE LA MAQUINA PARA COMPRAR ALGUNA O EVENTUALMENTE, SI SON MUCHAS FABRICARLAS AHI BAJO SU TUTELA Y PATENTE, LO QUE QUEREMOS TAMBIEN ES SABER BIEN COMO SERIA EL PROCESO A VER SI PODEMOS EN ARGENTINA. GRACIAS

  27. POR FAVOR ENVIARME NUMERO DE TELEFONO Y NOMBRE DE CONTACTO. GRACIAS

  28. cesr zapata barragan

    deseo conocer mas sobre esta tecnica y poder aplicarla en mi pais saber cuales son los costos o como poder desplazarnos a sus instalaciones ypoder contar con la presencia de uds para capacitacion en nuestra asociacion. agradeceria si me es posible contactar al ing Villachica. GRACIAS

  29. WILSON MONTALVO

    EXCELENTE INVESTIGACION ING.CARLOS VILLACHICA ME GUSTARIA PONER EN PRACTICA ESTE PROYECTO EN EL DPTO DE PASCO-PERU ,TENGO EL TERRENO PARA LA INSTALACION DEL PROYECTO A GRAN ESCALA Y ABASTECEDORES MINEROS AURIFEROS.NESECITO MAS INFORMACION. ING.W.MONTALVO

  30. BUENOS DIAS AMIGOS:
    EXCELENTE ESTA NUEVA ALTERNATIVA, PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION, EN ESPECIAL EN LA MINERIA ARTESANAL, ME AGRADARIA INFORMACION PARA PODER ADQUIRILO.

  31. Estoy interesado en adquirir el equipo para un proyecto minero en Colombia. Agradecería, si me indican como contactar al Ing. Villachica.

    Gracias

  32. Hola amigos, excelente el equipo que se ha desarrollado,es una buena contribucion a la mineria artesanal que tanto esta teniendo efecto en la contaminacion

  33. dante escobar

    hola amigos quisiera comprar tu disiño o en tal caso comprar los prototipos seria bueno que lo fabriques en masa gracias por su respuesta

  34. Buenas tardes. quisiera saber, donde puedo obtener informacion hacerca del equipo… me parece una fascinante idea.
    Saludos
    Ernesto 01986614144

  35. Ing. Carlos Villachica Muy interesante su prototipo, desde ya mis felicitaciones por tan interesante logro para la mineria artesanal.
    Quien le habla esta por empezar un proyecto
    para la recuperación del oro mediante el sistema artesanal en Quince Mill, y me gustaria enpezar utilizando su prototipo Ecologico, desde ya deseo contar con vuestros equipos y asesoramiento.
    Espero vuestra respuesta para poder reunirnos
    Saludos
    Alfonso
    Cel: 01-980300147

  36. me gustria saber si esta a la venta este prototipo ya y cual seria su costo gracias.
    me parece fascinante y me gustaria saber si podria adquirirlo y en donde gracias.

  37. me gustria saber si esta a la venta este prototipo ya y cual seria su costo gracias.
    me parece fascinante y me gustaria saber si podria adquirirlo y en donde gracas.

  38. Mis felicitaciónes para este cientifico de la ingenieria que demuestra para nuestros paisanos la creatividad y el talento de esta nueva generación de peruanos.
    Si yó seria el presidente del perú premiaria este grande talento peruano con un millon de dolares y facilitaria la construcción de una fabrica de esta creación para que el perú pueda vender y exportar ciencia y tecnologia nacional.

  39. Este sistema, si es eficiente y “barato” , puede generar una mejora significativa en la economía de pequeñas explotaciones auríferas de muchos buscadores de oro que en estos momentos contaminan con mercurio muchas cuencas. También puede hacer más rentable para los que sacan el oro sus explotaciones, pues no dependen de proveedores de mercurio. Es decir, si este sistema funciona, es un gran avance medioambiental (para la faunay para los mineros que no inhalan gses de mercurio), económica y social para los mineros. Esperemos que sepan industrializar el sistema y lo comercialicen a un coste moderado.

  40. revistaminera

    En el artículo se colocó un vínculo con la dirección de la empresa y contactos, no tienen página web.

    Hemos hecho algunos contactos y aún no hemos tenido respuesta, cuando se genere más información del tema la estaremos publicando.

  41. revistaminera

    Al Sr. Carlos Arturo que tanto le gusta el tema ecológico, puede generosamente realizar una donación a nuestro proyecto y así poder destinar una periodista a escribir los artículos que le gustan!

  42. ERICK CLAUSSEN ALEMANIA

    este proyecto suena muy interesante , podria tener una informacion mas completa para analizarlo??
    gracias

  43. Daniuska Vargas

    Estoy fascinada con este tipo de equipos que va permitir el desarrollo sustentable de la minería, siendo esto lo mas importante que exita un equilibrio entre el crecimiento socioeconomico, Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    Tremendo Exito… Ojala que todos logremos contribuir a la Conservación

  44. Carlos Arturo

    Hola ! Quiero leer mas artículos con información sobre maquinas, que se deben usar en mineria, ambientalmente sustentable.
    Como producir oro sin desechos químicos al ambiente ?