Industrias básicas y sus trabajadores son fundamentales para la diversificación económica

Caracas, 13 Abr. ABN.- Venezuela requiere tener una diversificación de su economía, y parte de esta diversificación lo representan las industrias básicas y sus trabajadores, de manera que es necesario recuperar estas empresas, lo cual no será posible sino sólo con el aporte de todos sus trabajadores.

El señalamiento lo hizo este martes el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde el estado Bolívar.

“Hasta ahora, todos sabemos que Venezuela es un país que depende de una economía rentista; estamos determinados por los vaivenes de los precios petroleros, por lo que se hace necesario rápidamente tener una diversificación de nuestra economía”, sostuvo el titular.

Destacó que la única manera de que las empresas básicas se fortalezcan nuevamente es con el control obrero, con el nuevo modelo integral de gestión, y, sobre todo, con la conciencia de que hay que crear hacia abajo industrias que le den valor agregado a los productos.

Su declaración la dio a propósito de una serie de reuniones que viene efectuando desde este lunes, con el sector sindical y trabajadores de las empresas básicas en Guayana, estado Bolívar, región sur-oriental del país, a unos 691 kilómetros de la Ciudad de Caracas, a fin de debatir acerca del Plan Sindical para Guayana e igualmente lograr a finales de este año el control obrero de las empresas.

El ministro resaltó que, en todo caso, lo importante de todo esto es el proceso que se está ejecutando, en el cual son los trabajadores los que van a tener la información de manera transparente y directa sobre este proceso que se efectúa por la recuperación de las empresas básicas.

“Hay buena voluntad por parte de la gran mayoría de los trabajadores para buscar las soluciones, lo que no es más que la búsqueda de la transición de un modelo de organización actual, que no le da ningún tipo de respuesta ni a los trabajadores, ni al país, a un modelo más integral, en el que los trabajadores no serán simplemente gestores, sino que con el resto de los presidentes o de los funcionarios escogidos en las diferentes empresas van a determinar lo que es la política de compra de manera integral, para abaratar los costos de los productos y suministros, así como habrá una sola política de producción, una propuesta acerca de qué producir, para qué producir y para quién producir”, explicó Khan.

El ministro señaló que este martes están cumpliendo una agenda de trabajo bastante importante, la cual contempla continuar con las reuniones con todos los sectores de los trabajadores y los dirigentes sindicales en Guayana.

Sostuvo que en términos generales, el Estado ha contado con gran apoyo por parte de las dirigencias sindicales y los trabajadores, quienes han declarado a diferentes medios de comunicación que están dispuestos a seguir apoyando el Plan Socialista Guayana, que desde el año pasado fue impulsado por el presidente, Hugo Chávez Frías, con el propósito de redimensionar la participación de los trabajadores y los sistemas productivos de la industria básica y minera.

Producto de todo esto, el jefe de Estado aprobó una serie de recursos, tras las mesas de trabajo y de inversión, en las cuales los propios trabajadores tomaron la decisión acerca de hacia dónde debían ser dirigidos esos recursos.

“Por primera vez, los trabajadores de Guayana tuvieron la oportunidad de diagnosticar la situación y de definir hacia dónde debían ir los recursos; todo esto tiene que ver con lo que es la creación del poder popular”, recalcó Khan.

Refirió que este lunes se reunieron con miembros de diferentes organizaciones, en una asamblea efectuada en horas de la mañana y para la tarde se realizaron mesas de trabajo, ocasión en que se nombraron representantes de cada una de esas mesas para efectuar un recorrido y verificar dónde se hicieron las inversiones, dónde se avanzó, dónde hubo limitaciones, por qué se dieron las limitaciones y sobre todo recoger información proveniente de los propios trabajadores.

Indicó que realizarán un informe sobre todas estas empresas y visitas de trabajado, a fin de notificarle al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a finales de esta semana, acerca de cuáles son las condiciones de las empresas básicas.

También informó que la semana entrante estarán en Bauxilum planta, porque la idea es hacer un recorrido de trabajo para buscar la información idónea para mejorar las condiciones de las empresas básicas.

About these ads

Una respuesta a “Industrias básicas y sus trabajadores son fundamentales para la diversificación económica

  1. carlos pino llanos

    donde puedo postular para trabajar en minas en bolivia espero que me puedan orientar