Inauguran en Zacatecas la mina de oro más grande de México

Tiene una inversión de mil 700 millones de dólares que generan cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, en la región semidesértica de Zacatecas.Mazapil, Zacatecas.- Este martes, se inauguró en el municipio de Mazapil, una de las tres mineras más grandes del mundo y la más grande productora de oro en México; que genera más de cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos en la zona semidesértica norte del estado.

La gobernadora Amalia García Medina y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron oficialmente Minera Peñasquito. Con el inicio de trabajos en el complejo Peñasquito, el país elevará la producción de este metal precioso, hasta colocarse en uno de las cinco naciones líderes en este rubro.

En su intervención, la titular del Ejecutivo estatal hizo destacó que la empresa canadiense Gold Corp, en particular a su presidente Chuck Yeannes, hayan tomado la decisión de invertir mil 700 millones de dólares en la mina del semidesierto zacatecano, generando en esta zona de la entidad y la región, más de cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, empleos, que dijo, han provocado que un número importante de jóvenes hayan regresado a su tierra.

De manera especial, la mandataria estatal reconoció de la empresa el cumplimiento de los compromisos relativos al cuidado del medio ambiente de la región, a ser una empresa sustentable, así como su decisión de respetar los derechos humanos y laborales de la gente que ya trabaja y la que habrá de ser contratada por la propia empresa en el corto y mediano plazo.

Peñasquito tiene una capacidad de producción anual de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97 mil toneladas de plomo y 189 toneladas de zinc en promedio, con una vida estimada de 19 años.

Asimismo, la gobernadora del Estado valoró el compromiso de Gold Corp de construir dos carreteras que fortalezcan la conectividad en la región y una clínica médica que coadyuve a preservar la salud de la gente asentada no sólo en este municipio, sino también en Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador.

“Hemos puesto en el centro el construir un espacio para salvar la flora del semidesierto, que es extraordinariamente rica y también que haya recursos que se canalicen para escuelas de educación media para las y los hijos de quienes aquí viven y trabajan y una clínica, de tal manera que tengamos una visión global comprometida con el respeto a los derechos de las familias de las y los trabajadores de esta zona del estado”, puntualizó Amalia García.

Sin duda, este proyecto minero es y será punto de partida del desarrollo en esta región de la entidad, porque está generando los empleos que demandan las y los zacatecanos, aseveró la mandataria del Estado ante las y los asistentes, entre quienes se encontraban otros inversionistas procedentes de tanto de Canadá como de los Estados Unidos.

Finalmente, la gobernadora afirmó que “no cabe duda que con la generación de varios de miles de empleos directos, más los indirectos, además, dirigidos a las y los zacatecanos, estaremos haciendo nuestra tarea, Goldcorp invirtiendo aquí y garantizando que ésta sea una de las minas de oro entre las tres más importantes del planeta y nosotros, garantizando que esa inversión y generación de empleos, también estén vinculadas a una vida digna en el presente y en el futuro para esta región, ese es nuestro reto y nuestra tarea”.

A su vez, el presidente Felipe Calderón expresó su beneplácito por el funcionamiento de la planta y dijo que el hecho de que aquí esté la mina productora de oro más grande de México es un orgullo para todos los mexicanos y zacatecanos, porque es una empresa que, -dijo- vendrá a disminuir el fenómeno migratorio.

Lo más importante -dijo- es que la inversión y los empleos se generen en nuestro país para que las y los mexicanos no tengan la necesidad de irse en busca de oportunidades laborales

Señaló que indudablemente, el binomio capital-trabajo viene a consolidar la integración económica del país y que las inversiones extranjeras bien planeadas y proyectadas están propiciando el resurgimiento de la industria extractiva no solamente en la entidad, sino en el resto del país.

Especial importancia tuvo el reconocimiento que realizó el presidente Calderón al señalar que el gobierno de Amalia García Medina ha impulsado el desarrollo de Zacatecas, mismo que se refleja principalmente en la generación de empleos, rubro en el que, en efecto, la entidad se caracteriza por ocupar el segundo lugar nacional.

Al hacer uso de la voz, Chuck Yannes, presidente de Gold Corp, reconoció ampliamente las facilidades y apoyos que el gobierno de Amalia García Medina ha dado a la empresa para la explotación del importante yacimiento minero y que a cambio, habrá se seguir cumpliendo con los compromisos pactados a fin de que la inversión en efecto, sea punto de partida para el desarrollo de la región.

Tanto él como Salvador García Ledesma, director general de la empresa en México, indicaron que uno de los objetivos centrales de su política empresarial es sacar de la marginación a la población de regiones como ésta, ofreciéndole empleos limpios, dignos y bien remunerados, en reciprocidad a las facilidades que han dado los gobiernos, tanto del Estado como el de la República.

Acompañando al presidente de la República y a la gobernadora estuvo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien aseguró que existe la voluntad política de seguir uniendo esfuerzo con los del gobierno del Estado a fin de elevar los niveles de desarrollo de la región, creando los empleos que demanda sobre todo la juventud de ambos sexos, con la seguridad de que empresas como ésta encuentran la mano de obra calificada que demandan.

El Sol de Zacatecas

About these ads

8 Respuestas a “Inauguran en Zacatecas la mina de oro más grande de México

  1. QUISIERA SABER SI AY TRABAJO SOY DE SLP Y SOY PERFORSTA ESPESIALISTA EN EXPLOSIVOS

  2. minas de cuarzo! en un ranchito en la carretera federal 47

  3. yo soy de valparaizo zacatecas y ya casi no hay hagua pues que lastima de estado pinche govierno como le dan tanta lana no dice nada pero algun dia han de pagar aunque sea en el infierno me los he de topar

  4. Brenda Rocio Garcia Ortiz

    lo que combran los 4 000 empleos se lo estan ganando con su trabajo y las toneladas de oro y plata que nos pertenecen a todos los mexicanos nacidos y por nacer a quien se las estan pagando si es de todos como le vamos entregar cuentas a los que todavia no nacen cuando les allamos dejado las tierras de nuestro pais en puro cascaron mientras las riquezas ya esten en otro pais y eso sera por mil años o mas por 19 años de trabajo y nuestros nietos

  5. alejandro davila

    Hola mi nombre es Alejandro Davila
    me gsutaria saber los datos de recursos humanos y ponerme en contacto con ellos y ver oportunidades de empleo.
    saludos

  6. Yo soy de zacatecas, pero la verdad estoy muy inconfome, porque esta mina tan productiva que dicen no es asi, ya que la estan escabando una compañia de canada, y con la nueva tecnología que tienen es su maquinaria están acabando con el estado, ya que Zacatecas es semidecertico y tine muy poca agua y estan sacando toda el agua del estado, asi que ni Amalia, ni Felipe caldeno no dejaran de informar esto?, como tampoco van a decir el dinero que les pagaron por destruir el estado y nadie dice nada, si quieren saber mas realicen una investigacion, para que vean que lo que les digo es cierto. Muy pronto ya no tendremos agua en nuestro estado y mucho menos para nuestras nuevas generaciones, asi que aunque presuman no es tan bueno, ni tampoco que nuestro patrimonio de mexico se lo esten llevando a Canada. ¿ Ustedes qué oponan?. Gracias.

  7. pofa las necito plzzzzz

  8. hola pz yop necesito informacion sobre las minas de las aye n y la s de l virreinato en mexioco plizz las necito para mañana lunes ayudeme