Minarsa continúa programa de voladuras en canteras e inicia plan de protección de ambiental

(Prensa Minarsa).- Con el firme propósito de garantizar los recursos minerales no metálicos para obras de impacto social en el estado Aragua, la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa) realizó la segunda su voladora en cantera EL Vegón, ubicada en el municipio San Sebastián de Los Reyes.  

Así lo informó  durante la actividad, el presidente de Minarsa, licenciado Wilfredo Oliveros, quien destacó que la finalidad de este evento también fue la  minimización del impacto ambiental causado por los antiguos operadores de las canteras.

Aseveró que se han incorporado a los Consejos Comunales en cada uno de los eventos de la empresa minera “hoy nos acompañan representantes de los Consejos Comunales en apoyo a la gestión que ha venido desempeñando Minarsa, siguiendo los lineamientos del Gobernador Rafael Isea de trabajar de forma articulada con estas organizaciones comunitarias” puntualizó Oliveros.

Indicó que los recursos obtenidos en esta segunda voladura serán utilizados en proyectos de relevancia para la entidad, ejecutados por el Gobierno Nacional y Regional, como la construcción de viviendas en Guasimal, a través del convenio bielorruso, la construcción de viviendas en el arsenal y el aporte de materiales agregados para la preparación del cemento en la empresa Cemex Venezuela.

Afirmó que la empresa minera continuará desarrollando su cronograma de voladuras semanalmente, con todas las medidas de seguridad reglamentarias y cuidando el medio ambiente.

Por su parte, Pedro Amador, representante de Los Consejos Comunales de San Sebastián, expresó sentirse muy satisfecho con la incorporación del pueblo en las actividades de Minarsa, por lo que ahora sí se  están reinvirtiendo los recursos en las comunidades, incluso con el beneficio de materiales como piedra y arena.

Datos de Interés

* La empresa estadal actualmente ha recuperado un total de 8 canteras ubicadas entre el municipio San Sebastián de Los Reyes y San Casimiro.

* Con esta segunda voladura se tendrá una producción de 20 mil mts3 de piedra para mes y medio.

* En la cantera de Minarsa El Vegón se garantizan unos 120 años de producción de recursos minerales no metálicos.

I Jornada de Recolección de Semillas

La Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa) en conjunto a la Misión Árbol Socialista del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó la I Jornada de Recolección de semillas en el municipio San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua, a fin de rescatar los espacios ambientales con la creación de un vivero.

La actividad contó  con la participación de trabajadores de Minarsa,  representantes de la Alcaldía de San Sebastián de Los Reyes y voceros de los Consejos Comunales de la zona, quienes recolectaron especies autóctonas como: cují, apamate, indio desnudo, caoba, acasia, caro caro, mijao, saqui-saqui, canestolengo, bototo y nazareno.

El programa arrancó  en la plaza bolívar de esta jurisdicción, donde los participantes se dividieron en grupos para ir diferentes puntos estratégicos, como la Unidad Educativa Pedro Aldao y los alrededores de una de las canteras de la empresa minera.

En este sentido, el Gerente de Protección Ambiental y Desarrollo Endógeno de Minarsa, ingeniero Leonel Rodríguez, destacó que esta primera jornada estuvo enmarca en las políticas ambientales que tiene la empresa, que buscan resarcir los daños ambientales causados por los antiguos administradores de las minas y abastecer el proyecto de creación del vivero de Minarsa.

Indicó que los antiguos administradores de las canteras no cumplían con las labores de recuperación ambiental exigidas en la Ley, dentro de la actividad minera, lo que cambia con la empresa socialista.

De igual forma expresó, que durante la jornada se recolectaron semillas autóctonas para que no cambie el paisaje y además sembrar árboles que se adapten a las características climáticas de la localidad.

Por su parte, Jíbaro González, técnico de la Misión Árbol enfatizó que la importancia de la organización de este tipo de eventos es concientizar al mayor número de personas acerca de la recuperación de espacios ambientales, tomando en cuenta el desorden climatológico que se vive actualmente.

En relación a la creación del vivero de Minarsa, explicó que plantarán unos 100 mil árboles que serán utilizados en la reforestación de las canteras y del municipio San Sebastián de Los Reyes.

Lisbet Padrón representante de la comunidad afirmó que le pareció excelente la iniciativa que ha tomado la empresa, ya que el calentamiento global es uno de los principales problemas que tiene el planeta. “Los seres humanos no nos damos cuenta del daño que hacemos, es bueno que aportemos nuestro granito de arena” puntualizó Padrón.

Señaló que se debe maximizar el manejo de los recursos, a través de un  desarrollo sustentable que garantice el aspecto social, económico y político que genere el mínimo impacto en el ambiente.

About these ads

Una respuesta a “Minarsa continúa programa de voladuras en canteras e inicia plan de protección de ambiental

  1. Les felicito por esta nueva empresa que esta en su genesis, espero que el señor los bendiga y les de mucha sabiduria para llevar a cabo todos estos proyectos tan hermosos, me pongo a la orden junto al grupo que represento presido una ocv, que espera desde hace 17 años por los terrenos de el arsenal soy la presidenta de la ocv EL REBAÑO DEL SEÑOR CANDELARIA 1, de Mario briceño Iragorry, me gustaria contar con su ayuda ya que vivo al pie del parque HENRY PITIER y esta completamente chamuscado los animales bajaron todos a buscar refugios en las casas los que pudieron las guacharacas estan en mi arbol de guayaba pero son muchas y se estan quedando sin alimento me gustaria colaborar con la arborizacion del parque pero me faltan las plantas contamos con varias fortalezas que podemos aprobechar que son el inces textil y 4 colegios muy colaboradores todos ademas soy estudiante de la UBV, y con muuuuchos amigos dispuestos a colaborar con nosotros nesecito arboles plantas saber que plantas serofilas podemos sembrar en esas montañas con poco nutriente y ademas que no sean combustibles mi nombre es haylen chaparro este es mi correo y mi numero de contacto es el 0412-175-47-10/0243-286-05-88 y adelante estare orando por ustedes y si DIOS VA DELANTE DE NOSOTROS QUIEN EN CONTRA DE NOSOTROS esperamos por el material de construccion para que nos terminen las viviendas en el arsenal gracias