Se estabiliza el precio internacional del oro

La fiebre por el metal dorado parece haber llegado a su fin, ante indicios de que la economía mundial se reactiva. Debilidad del dólar y del euro, ahora fortalecidos, presionaron la onza troy de oro por arriba de $1,200, a mediados de 2009

La inseguridad en los mercados internacionales y la desconfianza en la marcha de la economía presionaron los precios del oro, hasta colocarse, en noviembre y diciembre de 2009, en $1,215 por onza troy (31 gramos). Esto parece haber terminado, ya que los inversionistas dieron un frenazo a sus ansias por acumular el metal dorado, la moneda de refugio durante los tiempos inciertos. La onza troy del oro se ha estancado en torno a los $1,100. Esto denota que la actividad productiva, a causa de un renacimiento del consumo mundial, toma una nueva dinámica, luego de la recesión en que cayó a raíz de los escándalos financieros en 2008, especialmente en la zona de Wall Street, donde se realizan las transacciones más grandes en materia de capitales y commoditiescomo el oro. Dicho comportamiento ha llevado a que el precio del metal se haya estancado en torno a los $1,100 por onza, cifra que podría mantenerse durante el resto del año, según los analistas.

A principios de año, el oro comenzó con $1,150 por onza. Desde esa fecha se mantuvo a la baja hasta colocarse en los $1,050. En los últimos días volvió a girar alrededor del que parece ser su precio base: $1,100 (lea: Se estanca).

El refugio anticrisis

La depreciación del dólar por el declive económico de Estados Unidos, así como la desestabilización del euro por los problemas financieros recientes de Grecia, incidieron en que los inversionistas se inclinaran más por el oro que por esas monedas expuestas a la oferta y la demanda.

Pese a la aparente estabilización del precio del oro, el analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), Ramón Parellada, indica que la revaluación del metal dorado esta influenciado por el “mal comportamiento” del euro y del dólar. “A largo plazo, la alta demanda del oro hará que su precio continúe escalando y podría alcanzar hasta los $5 mil por onza”.

“Se esta convirtiendo en un refugio para los inversionistas privados y públicos, al punto que algunos bancos centrales ya están comprando oro para garantizar sus reservas”, señala.

El presidente de South African Gold Coin Exchange (SAGCE), Alan Demby, una importante compañía sudafricana comercializadora de monedas de oro y otros metales, manifiesta que la demanda no tiene precedentes y advierte que el mercado alcista del oro cuenta con ingredientes para extenderse. “El oro representa la máxima protección frente a la incertidumbre generada por el colapso financiero mundial”, asegura Demby (lea: Alta demanda).

Hay monedas en riesgo

El experto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Fernando Carrera, puntualiza que la gente en todo el mundo le está huyendo al dólar y al euro, por lo que el precio del oro continuará al alza, siendo así un refugio seguro para todos.

“Las personas, con el afán de guardar valor para sus ahorros, demandan el metal, debido a que éste no pierde su valor, contrario a lo que sucede con las monedas de todos los países”, manifiesta el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González. “El riesgo que se corre en algún momento, y se debe recordar, es que el oro es un recurso no renovable, que en algún momento se acabará”, recalca.

ALTA DEMANDA

Según la agencia de prensa EFE, el Consejo Mundial del Oro registró el 17 de febrero una cotización media anual del metal de $973.25 la onza, lo cual equivale a un incremento del 12.0% en relación con 2008. Pese al incremento de su precio, la demanda del metal disminuyó en un 11.4% el año pasado hasta 385.8 millones de toneladas, cuando en 2008 fue de 435.2 millones. El Consejo Mundial del Oro señala que la demanda mundial de oro se mantuvo por segundo año consecutivo, pese a las “turbulencias en los mercados financieros y de materias primas”. Entre otros puntos, señala, el mercado de la joyería se mantiene, principalmente, porque el mercado de la India logró conservar su posición de mayor consumidor de oro en el mundo, aunque China en 2009 fue el único mercado de joyería en crecer, reportando un 6.0% positivo en operaciones auríferas.

sigloxxi.com

About these ads

Una respuesta a “Se estabiliza el precio internacional del oro

  1. hola cordial saludo necesito saver el precio del gramo de oro italy gracias