CVG Tecmin: 24 años estudiando las riquezas naturales de Guayana

A pesar de la poca atención prestada por este ente gubernamental a los intentos de el año pasado de la Revista Minera por hacer contacto con ellos, publicamos esta nota de la redacción del diario Nueva Prensa de Guayana por motivo de sus 24 años de labores en el area de investigación mineral.CVG Técnica Minera nació en 1986 con la visión estratégica de la Corporación Venezolana de Guayana, para conocer la cantidad y calidad de los recursos que serían transformados por las empresas básicas. Para muchos en la década de los años 80, Guayana era territorio desconocido aún a pesar de estar conformada por los tres estados más grandes del país y, ocupar el 52 por ciento del territorio nacional.

No era este el caso de la Corporación Venezolana de Guayana, creada por Decreto Presidencial en 1960, con la misión de aprovechar los recursos naturales de la zona y lograr el desarrollo industrial del país a partir de su transformación.

Atender la necesidad de inventariar y estudiar los recursos de Guayana, fue la visión estratégica que motivó la creación –en 1986- de CVG Técnica Minera (CVG Tecmin) con la finalidad de realizar de manera eficiente el “Inventario de los Recursos Naturales de la región Guayana”, a escala 1:250.000, la prospección geológica a escala detallada y otros estudios requeridos por la propia Corporación y otros entes públicos y privados.

En 1992, luego de ocho años de trabajo se culminó el estudio y se determinó la cantidad y calidad de los recursos, principalmente, mineros e hidrológicos.

El estudio cuenta con datos automatizados, cuantitativos y cualitativos de los recursos existentes en la zona, lo que ha permitido su aprovechamiento, así como, la planificación y ejecución de diferentes proyectos, apoyando de forma efectiva y determinante los planes de desarrollo del Gobierno Bolivariano.

“La labor de más de dos décadas ha permitido el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través del suministro de información estratégica, que se ha materializado en proyectos de interés nacional en armonía con los ecosistemas de la región”, destacó José Muñoz, presidente de CVG Tecmin.

Aportes al desarrollo endógeno, sustentable y socialista del país

Siguiendo lineamientos del Gobierno Bolivariano, CVG Tecmin ha emprendido un proceso de revisión, rectificación y reimpulso, para convertirse en una empresa de carácter socialista, que coadyuve en las transformaciones socio-territoriales propuestas para Guayana y el país.

El vocero de la empresa indicó que la nueva visión estratégica de la empresa es convertirse en una institución del Estado venezolano, que debe encargarse de generar información de carácter geoestratégico y geopolítico, que le permita sustentar técnica y científicamente decisiones que se conviertan en proyectos de desarrollo.

“En estos momentos nos hemos abierto hacia el norte del Orinoco y nuestro principal cliente es Pdvsa y todas sus filiales. Estamos haciendo estudios de exploración geológica en el estado Táchira para Pequiven, también tenemos estudios con Pdvsa Agrícola y hemos atendido a las empresas promovidas por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería a través de Coniba”, destacó Muñoz.

El apoyo de CVG Tecmin al desarrollo Endógeno del país durante el 2009, se concretó con la elaboración de 32 estudios y proyectos en las áreas de ingeniería, geoexploratorios, minería y ambiente, con los que se logró generar más de 105 empleos directos y 212 indirectos, asociados a la ejecución de los proyectos y en trabajo conjunto con Consejos Comunales y Cooperativas.

Responsabilidad social

Desde 1992 CVG Tecmin ofrece servicios en las áreas de proyectos de ingeniería y geoexploratorios, territoriales y ambientales, en las áreas cartográfica, de sensores remotos y sistemas de información geográfica.

La empresa genera los recursos necesarios para mantener la nómina y sus condiciones operativas, ofreciendo sus servicios en el mercado de la consultoría e ingeniería, acciones a partir de las cuales genera las condiciones y recursos para cumplir con el mandato del Gobierno Bolivariano en lo relativo a compromiso y responsabilidad social.

Durante 2009 la gestión de compromiso social de CVG Tecmin a través de sus clientes, se concretó mediante la dotación de insumos y equipos médicos a un Módulo tipo III en la población de Cabruta, en el estado Guárico a partir del trabajo realizado para la empresa Cemento Cerro Azul. El donativo de artefactos y enseres para el multihogar San Cristóbal y la reparación, mantenimiento y dotación de un Simoncito en la población de Abejales también en el estado Táchira, como resultado de la labor realizada con Pequiven.

Actualmente, la empresa afina los detalles para cumplir con la comunidad de Quiriquire en el municipio El Pinto, del estado Monagas, donde colocarán la luminaria atendiendo de esta forma una solicitud realizada por la comunidad a la empresa Desmotadora de Algodón. En el caso de la empresa Tubos sin Costura, CVG Tecmin donó Mapas Político Administrativo de la región Guayana a Escuelas Bolivarianas del municipio Caroní

En materia de responsabilidad social, CVG Tecmin orienta su política a realizar aportes relacionados con la actividad propia de la empresa, lo que se tradujo durante el 2009 en apoyo a la Mancomunidad de Pinto Salinas, ubicada en San Félix, esta comunidad solicitó a la empresa la realización de estudios que le permitan acudir a entes del Estado y buscar financiamiento para un proyecto de recuperación integral.

En este caso, CVG Tecmin realizó el levantamiento topográfico, planialtimétrico y catastral de un kilómetro de la cárcava que afecta a esta comunidad.

Asimismo, CVG Tecmin realizó un estudio de suelos con fines geotécnicos y uno de impacto ambiental y sociocultural para la construcción de un nuevo desarrollo habitacional, ambos en Pueblo Guri.

Según informó Patricia Araguainamo, gerente de Planificación, Control de Gestión y Calidad y Desarrollo Social, CVG Tecmin aportó el equivalente a -aproximadamente- 300 millones de bolívares fuertes, en los diferentes estudios realizados por sus profesionales y técnicos, en el marco de su política de responsabilidad social.

Araguainamo agregó que entre los principales aportes en materia de responsabilidad social de CVG Tecmin para el 2010, está atender la solicitud realizada por el Ministro Rodolfo Sanz, de realizar los estudios básicos para la construcción de la sede para la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, obra que ejecutará la Corporación Venezolana de Guayana.

Contribución al desarrollo endógeno nacional

CVG Tecmin ofrece un amplio catálogo de productos, entre los que se cuentan mapas temáticos de las diferentes disciplinas, para las 41 hojas de radar en las que se dividió la región Guayana.

Asimismo, sus profesionales y técnicos han elaborado 454 mapas a escala 1:250.000, los cuales se dividen en grupos: las áreas de suelos (35), vegetación (35), geomorfología (35) y geológicos (35).

También disponen de 315 mapas de hidroclimatología, 09 de fauna, 41 de bases, informes descriptivos de cada uno de los mapas temáticos y bases de datos especialmente para el manejo de cuentas, información bibliográfica y de museo (fauna)

About these ads

8 Respuestas a “CVG Tecmin: 24 años estudiando las riquezas naturales de Guayana

  1. EDGAR SANCHEZ ECHENIQUE

    LIC. ELSY GOUDET RECIBA UN SALUDO PATROTICO REBOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO , EN LA OPORTUNIDAD COMPATRIOTA DE SOLICITARLE MUY RESPETUSAMENTE SE ME FACILITE POR ESTA VÍA, UN MODELO DE CONSTITUCION DE ,EPS(ACTA CONSTITUTIVA Y REGLAMENTOS) ,CON LA QUE INCORPORAREMOS A UN GRUPO DE TÉCNICOS COMPATRIOTAS EN LA POBLACIÓN DE PTO. PAEZ , ESTADO APURE, CON EL OBJETO DE CONTRATAR CON AGRO- VENEZUELA Y PRESTAR ASISTENCIA SOCIO POLÍTICA Y SOCIO PRODUCTIVA A NUESTROS AGRICULTORES QUE SERÁN BENEFICIADOS EN ESTA MISIÓN

  2. Rafael Goudeth

    Buen día por favor para contactar con la Lic. Elsy Goudet seria de gran ayuda esa informacion

  3. hola quisiera preguntar hasta cuando es la matricula de la TECMIN en puno en el 2010

  4. Un saludo y felicitaciones a todo el personal de CVG TECMIN, en su XXIV Aniversario, y sigamos trabajando juntos en el ejercicio de la soberania sobre nuestros recursos minerales.

  5. Carmen Alfonzo

    CVG TECMIN está involucrada actualmente con la exploración del Coltan en Venezuela? y/o con estudios de concentraciones de tierras raras en Guayana?

    • revistaminera

      Sra. Carmen puede contactar a CVG Tecmin:

      Recepcionista Srta. Anais 0286-961.9210/9822/9223

      o

      Lic. Elsy Goudet

      Saludos