Venezuela: Impulsan programa piloto de Empresas socialistas areneras en Portuguesa

GUANARE/ María del Valle Carrera, Dirección de Información. Con el propósito de impulsar el programa piloto de las Empresas Socialistas Areneras en Portuguesa, para el beneficio del pueblo y las comunidades con los recursos de los minerales no metálicos que se extraen en el Estado, el Gobierno Socialista desarrolla nuevas estrategias para el aprovechamiento de los recursos apegado a la ley.  

Eduardo Lapanela, coordinador de minas del Gobierno regional, señaló que el gobernador Wilmar Castro Soteldo al establecer nuevos principios fundamentales en el área ambiental y la soberanía interna en la región, a través de la nueva Ley Sobre Materiales No Metálicos, nacen las Empresas Socialistas Areneras, con el firme propósito de regular y marcar pauta sobre el control y aprovechamiento de los minerales.

En este sentido, dijo que con los representantes del sector privado se establecieron concesiones mineras transitorias para garantizar el producto en las diversas áreas que es utilizado, “pagando las areneras los respectivos tributos, regalías y sobre todo estableciendo un alianza estratégica con las Empresas Socialistas del estado Portuguesa (Esodep)”.

Explicó  que en septiembre al entrar en vigencia la Ley, se comenzó a regular todas las actividades relacionadas con el tema, generándose así las empresas mixtas, para el beneficio de las comunidades portugueseñas.

“No obstante, se debe recalcar que para desarrollar la minería se debe contar con el debido permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bien sea pública o privada, por lo que antes de establecer alguna alianza estratégica y crear empresas socialistas o mixtas se debe contar con la autorización del Minamb”, acotó.

Lapanela, mencionó que en el caso de las empresas socialistas, tras la aprobación de la ley, se establecieron dos organizaciones, “experiencias importantes en los municipios Esteller y Ospino, que va orientado en satisfacer las necesidades que tiene el pueblo”.

Además de ello –agregó- que la otra forma que existe para asociarse con el Gobierno Socialista de Portuguesa es a través de Esomep, cumpliendo con una serie de requisitos fundamentales, entre ellas las cuentas en participación.

Al respecto, Lapanela indicó que es una forma de concesión, que con previos requisitos ambientales, Esomep otorga la autorización al sector público o privado para la explotación de los minerales, pero siempre ajustado a los controles de licencias.

Actualmente existen 20 empresas privadas que han firmado convenio para la conformación de las Empresas Socialistas con el Gobierno regional, donde el 60% será para el Estado y el 40% para la empresa, “de las cuales en su mayoría ya están en su labores normales y otras están a la espera de algunas documentaciones, aquellas que no están operativas es porque aun no cuentan con el permiso del Minamb”.

Explicó  –además- que hay areneras que trabajan en el área minera, otras con material acumulados, mientras que un grupo pequeño no están laborando por estar sancionadas y no cumplir con la declaración correspondiente del material extraído.

Más de Bs. F. 25 millones

Cabe destacar, que el coordinador de minas del Gobierno Socialista de Portuguesa, mencionó  que en el 2009 la recaudación por concepto de actividad minera fue de 3 mil bolívares fuertes, por lo que al aplicar la nueva Ley, se estima que durante este año por tributos, regalías u otros impuestos, sobre todo por la estructura de las empresas socialistas, el Estado recibirá aproximadamente unos 25 millones de bolívares fuertes.

“Sólo a través del convenio con Esomep, recaudos que se invertirán en las áreas de salud, educación, vivienda, específicamente para beneficiar al pueblo de Portuguesa”.

- Sobre todo garantizar una larga vida a nuestros ríos y cuencas, ya que se está controlando la explotación con la puesta en marcha de este programa piloto de las Empresas Socialistas de Areneras, implementado por el gobernador Wilmar Castro Soteldo, afirmó.

About these ads

2 Respuestas a “Venezuela: Impulsan programa piloto de Empresas socialistas areneras en Portuguesa

  1. hugo chavez, lo mas importante es las nuevas fabricas de cafe, leche, zapatos, tractores, ferrocarriles que ya existen impulsando el empleo de todas y todos, pero necesitamos que en UNASUR PUEDAS DECIRNOS COMO SER ESCUCHADOS, Y TALVEZ LOS CONVENIOS LOS NIÑOS POBRES Y LOS DEMAS PODAMOS CONTRIBUIR, POR UNA VERDADERA COMUNICACION TE PIDO ME SOCORRAS.

    ley para LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION.

    OBJETIVO: LA CREATIVIDA, LA LIBERTAD, LAS INVENCIONES COLECTIVAS EN LA EDUCACION SON NECESARIAS PARA APURAR SOLUCIONES AL DESARROLLO CULTURAL PARA ELLO SOLICITAMOS
    UNA EDUCACION COMPLEMENTARIA CON TALLERES LIBRES PARA CAPACITAR EN AREAS TECNOLOGICAS QUE NO CONTAMINEN, EN CONJUNCION CON LA CREACION DE NUEVOS
    LIBROS QUE PUBLIQUEN LOS RECIENTES AVANCES TECNOLOGICOS,INCLUYENDO BASES DE DATOS Y REVISTAS POPULARES QUE INTEGREN LAS NECESIDADES DE FUTURAS INVESTIGACIONES, TAMBIEN ENTENDEMOS QUE LA IMPORTANCIA DE BECAS SIN RESTRICCIONES SOCIALES (EDAD, NACIONALIDAD,ETC) CON LA FINALIDAD DE QUE TODOS PADAMOS ACCEDER, EQUILIBRAR RELACIONES Y LAZOS ENTRE LAS INVESTIGACIONES, SUS PUBLICACIONES Y SU APLICACION REAL EN LAS INDUSTRIAS.

    ARTICULACION DE LA LEY:

    1. EDUCAR PARA LA INVENCION DE APLICACIONES NO CONTAMINANTES ,
    2. EL NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE NECESITAMOS EN DONDE NADIE DEBE QUEDAR EXCLUIDO ES POR QUE DEBEMOS ABRIR NUEVOS PRESUPUESTOS PARA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN NUESTRAS ESCUELAS.
    3. PROPUESTA ES CREAR TALLERES LIBRES PERO CON LA FORMALIDAD QUE LOGRE A TRAVES DE METODOS QUE FACILITEN LA INVESTIGACION Y EL APRENDIZAJE . LOS FUNDAMENTOS SON : LOS NIÑOS Y TODOS MERECEMOS UN MUNDO MEJOR UN EJEMPLO TIPICO ES LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PARA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE LIMPIO MEDIANTE EL ACOPIO DE PILAS USADAS.
    4. INVENCIONES COLECTIVAS EN TALLERES ORGANIZADOS POR EDADES PERO CON EL MISMO OBJETIVO EDUCAR E INVENTAR, CON PROPOSITOS NUEVOS QUE VAN DESDE LA NO CONTAMINACION, EL TRABAJO SOLIDARIO COMO LOGRO FINAL, COMPARTIR IDEAS, COMPARTIR INVENCIONES,COMPARTIR CONOCIMIENTOS, COMPARTIR NUEVAS TECNOLOGIAS DE AVANCE CIENTIFICO, EN UNA PALABRA ESPACIOS NUEVOS PARA UNA NUEVA ERA. EXTRACTO DE WEB LA ESCUELA DE LA ALEGRIA UN LIBRO QUE, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, ATRIBUÍA LA CAPACIDAD CREATIVA EN TODOS LOS CAMPOS A LAS FACULTADES IMAGINATIVAS.
    5. APOYAR LAS NUEVAS INVENCIONES CON VINCULACIONES PARA LA LECTURA , IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS LOS ESTAMOS AYUDANDO A POTENCIAR LA CREATIVIDAD.
    6. LA CREATIVIDAD HA SIDO SIEMPRE UNA CAPACIDAD QUE SE HA RELACIONADO MUCHO CON UN CIENTÍFICO INVESTIGADOR, UN MAESTRO U OTRO PROFESIONAL.
    7. LIBROS QUE EXPLIQUEN FACILMENTE LOS AVANCES DE LA CIENCIA .
    8. ESPERAMOS QUE CON LOS ARTICULOS PODAMOS CREAR MEJORAR UN MODELO PRODUCTOR AGRICULTOR MAS HUMANO QUE PUEDA ENCONTRAR ATODOS LOS QUE ESTUDIAN DE FORMA LIBRE PERO ORGANIZADA POR ESTA NUEVA LEY.

  2. nelly filograsso

    cuantas cosas para analizar desde el transporte a la seguridad laboral el crecimiento en la educacion en dicha area y el medioambiente las ganancias y su posterior utilizacion bueno ojala todo cabria en un conjunto de leyes y poder realizar mas planes con todo esto.