Honduras: Reactivan discusión de la Ley de Minería

El interés es atraer inversiones. La actividad minera mantiene congelados 350 millones de dólares en nuevos proyectos debido a la falta de una ley que regule la explotación minera.

En ese sentido, el Congreso Nacional reanudará la próxima semana la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Minería, cuyo proyecto ha sido retirado varias veces de la Cámara Legislativa debido al conflicto de intereses. Las reformas a la Ley de Minería serán nuevamente introducidas al plenario como muestra de la voluntad política de la actual Junta Directiva de ser aprobadas, declaró el vicepresidente y dirigente zelayista Marvin Ponce.

La nueva directiva del CN tiene en mente reactivar otros proyectos de ley que quedaron pendientes en la agenda que pasaron a formar parte de la mora legislativa.

Las reformas a la Ley de Minería contienen, entre lo más destacable, la eliminación de todos los escudos fiscales para las empresas mineras, por ejemplo el Impuesto Sobre la Renta y Sobre Venta a boca de mina, que le permitía a las transnacionales exportar toda la riqueza nacional sin aportarle casi nada al Estado, lo cual era muy cuestionado por diferentes sectores. Ahora estos impuestos se pagarán en forma normal.

Además, se creó un nuevo impuesto, el del Activo Neto, que no figuraba en la vieja Ley, pero ahora las mineras que quieran tener actividad sí lo pagarán, tal como sucede en otras naciones latinoamericanas.

Otro cambio es el porcentaje en el impuesto municipal, que en la antigua Ley se pagaba solamente el 1 por ciento, pero con las reformas se pagará un 12 por ciento, es decir, las comunidades como San Ignacio, muy afectada por la actividad minera de Entremares, ahora sí recibirán una retribución por los perjuicios causados al medio ambiente.

También se encuentra el aumento en el pago de los cánones territoriales, que antes era de entre 0.25 de dólar y 3.00 de dólar, pero con las reformas se establece de entre 5 y 15 dólares por hectárea durante la exploración, que aumentará a entre 100 y 150 dólares durante la etapa de explotación.

CN pide al Ejecutivo derogar “ley mordaza”

La secretaría del Congreso dirigió ayer una misiva al titular de Gobernación, Áfrico Madrid, en la que se le exhorta a que en la próxima reunión del Consejo de Secretarios de Estado pida la derogatoria de disposiciones que violan la libertad de prensa.

Se trata de un Acuerdo Ejecutivo que emitió el gobierno de Roberto Micheletti para controlar algunos medios de comunicación que durante la pasada crisis política hacían llamados a la insurrección.

El decreto, emitido el 5 de octubre de 2009 y publicado en el diario La Gaceta el 7 del mismo mes, faculta a Conatel “revocar o cancelar permisos y licencias a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”.

elheraldo.hn

About these ads

2 Respuestas a “Honduras: Reactivan discusión de la Ley de Minería

  1. Que pena tenemos una cámara legislativa que quiere aprobar leyes que ni siquiera tienen idea de lo que en realidad es, los impuestos mineros pueden ser la solución económica de esta nación, pero cuidado cuando queremos aprobar leyes sin coherencia como lo mencionado en este articulo referente al impuesto de un doce % desde un punto de vista se puede ver que es ridículo o mas bien sin ningún sentido de análisis, pues un impuesto de esta magnitud seria un rotundo no a la inversión local o extranjera, por favor seamos mas sensatos cuando legislamos.

  2. Honduras necesita urgente inversión extranjera y ésta va a llegar unicamente si hay leyes claras y uan de ellas debe ser la Ley Minera. Honduras es el país de Centro América con el mayor potencial en minería. Pero, si la ley de minería contempla los impuestos que en el artículo se mencionan, se lo doy firmado que no sólo no habrá inversión extranjera o local en minería, si no que las actuales minas en funcionamiento, tendrían que cerrar. Entiende el diputado Marvin Ponce, qué significa 12% de Impuesto Municipal, en vez del 1% que se paga ahora y lo que significa un impuesto sobre la venta. Ojo, las empresas de cualquier rubro deben pagar impuestos, como sus ciudadanos, pero que ellos no sean expropiatorios. La generación de empleo y el efecto multiplcador que tiene la actividad minera es enorme. La generación de trabajo es la palanca, para salir de la pobreza y además, le da dignidad a un pueblo que no debe vivir de la limosna del mundo. A los señores legisladores, estudien otras experiencias en el mundo, reúnanse con detractores y gente que trabaja en minería, con las comunidades, con trabajadores y dirigentes, con los Alcaldes de Las Vegas, Concepción del Sur. Desdemonicen la minería, puede hacerse sustentanble y rentable económica y socialmente.
    Saludos