Ministerio del Ambiente y Minas Bolívar revisan concesiones de minerales no metálicos

Para tal efecto representantes ligados a esta materia, se reunieron con un grupo de personas que tienen bajo su responsabilidad la extracción de arena lavada, arena de mina y material de relleno, con el objetivo de verificar el estatus administrativo, técnico y legal, además de saber el impacto ambiental sufrido en los sitios donde operan.

Representantes del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente y del Instituto Autónomo Minas Bolívar, adscrito a la Gobernación, el miércoles se reunieron en Upata, con un grupo de personas que tienen concesiones asignadas o tramitan permisos para extracción de minerales no metálicos, referidos a la arena lavada, arena de mina y material de relleno.

El ingeniero Alberto Aray, asistió en representación del Ministerio del Ambiente, como Jefe Administrativo de la Zona Nro. 07, ingeniero Polibio Quiaragua de la Oficina Upata, por Minas Bolívar, acudieron Jesús Guevara y Jorge Oropeza, la Alcaldía del municipio estuvo representada por María Eugenia Baute, directora del ambiente.

Después de debatir una serie de tópicos contemplados en la agenda de la cuarta reunión efectuada con los responsables de las concesiones otorgadas para el respectivo proceso de legalización, el ingeniero Aray, dilucidó las conclusiones y acuerdos aprobados con los seis asistentes, con ausencia de dos, donde él destacó que se dio a conocer todo lo referente a la adecuación de las empresas dedicadas a la extracción, manejo y venta de los minerales no metálicos en el municipio Piar, tipificado en arena lavada, arena de mina y material para relleno.

Acuerdos y compromisos

Entre los principales acuerdos y compromisos concretados, el primero fue levantar minuciosamente un trabajo diagnóstico, con la finalidad de saber cuál es el estatus administrativo, técnico y legal de las empresas en funcionamiento y aquellas en proceso de trámites legales, en tal sentido se acordó que el día martes 02 de febrero, deben consignar todos los documentos o permisología que ya posean, otorgados por el Ministerio del Ambiente o el Instituto Autónomo Minas Bolívar.

En segunda instancia señaló que después que se reciba esta documentación, una comisión encabezada por representantes del Ministerio del Ambiente y Minas Bolívar, realizarán una inspección en cada uno de los sitios donde operan estas concesiones, con la finalidad de determinar el tipo de impacto ambiental sufrido o condición en la cual trabajan en la extracción de los minerales no metálicos, utilizados principalmente para actividades de la construcción, recordó el funcionario.

Para concretar este trabajo dijo el ingeniero Aray, que el tercer paso será evaluar el diagnóstico y la documentación presentada por las empresas permisadas en concesión, además de la supervisión in situ, con el objetivo de levantar un informe referido a las posibles afectaciones en la permisología o en la explotación de los materiales extraídos, proceder a adecuar y corregir las fallas detectadas.

Crecimiento demográfico de Upata

Aclaró que esta iniciativa del Ministerio del Ambiente y el Instituto Minas Bolívar, se basa en activar mesas de trabajo con los responsables de estas actividades, porque para nadie es un secreto que el municipio Piar y propiamente la ciudad de Upata, vive un crecimiento demográfico muy acelerado, con proyectos urbanísticos promovidos por parte del gobierno nacional, construcción de centros comerciales privados, entre muchos otros que requieren como materia prima los minerales no metálicos antes mencionados.

Por tanto es responsabilidad de estas dependencias gubernamentales regir las normativas de Ley, en la prevención de un deterioro ambiental en perjuicio de la naturaleza, ecología y convivencia humana, precisó.

Señaló que las necesidades de este tipo de material no metálico, no puede dejarse al libre uso, con procedimientos anárquicos, tanto de organismos gubernamentales y empresarios o particulares, sino que deben adecuarse normas de prevención, para evitar actitudes irracionales y disponer de este recurso en una manera controlada, que permita una recuperación de las zonas afectadas.

Recordó que la Ley es para todos y detalló que la Alcaldía del municipio Piar, también acudió como una empresa aspirante a una concesión en el manejo y extracción de los minerales no metálicos, “porque si las personas particulares tienen responsabilidades, igual les corresponde a las dependencias oficiales acatar los dictámenes que rigen los articulados, reglamentos y normas de las leyes afines a la materia ambiental, ya que si cometen infracciones deben ser corregidas”, aseveró.

Concretó que el principal objetivo de las mesas de trabajo realizadas, es detectar cualquier afectación que haya sufrido el ambiente o estén expuestas condiciones de peligro en la preservación de la ecología, si embargo aclaró que las leyes venezolanas contemplan que de alguna manera deberán ser retribuidas, bien sea a través de un plan de retribución de corrección o arborización.

Dio a conocer que cuando se otorga un permiso o trámite de una concesión, destacan algunas condicionantes que prevén la responsabilidad que asume la persona, organismos o cualquier otro beneficiario de la explotación de minerales no metálicos, una vez que culmine su aprovechamiento útil, deben responder con un programa o plan de compensación ambiental en esa zona, para minimizar el impacto ambiental sufrido, “pero mucho después que se benefician olvidan esa necesaria retribución”, cuestionó.

No retribuyen daños ocasionados al ambiente

El ingeniero Alberto Aray, dijo que los responsables de las concesiones otorgadas para explotación de minerales no metálicos, deben responder por un plan de compensación ambiental en la zona afectada, una vez culminado su beneficio “pero muchos después que se aprovechan económicamente, se olvidan de esa necesaria retribución para minimizar el impacto ecológico”.

Tomado de Nueva Prensa de Guayana

About these ads

7 Respuestas a “Ministerio del Ambiente y Minas Bolívar revisan concesiones de minerales no metálicos

  1. La competencia que tiene los Estados en materia de minerales no metálicos descentralizados, es por mandato constitucional, tal cual lo reza nuestra carta magna en su Artículo 164, numeral 5 el cual señala: ” El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados
    al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras
    baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley”.

  2. MUY BUENO EL TEMA Y MAS PORQUE, ESTOY REALIZANDO PASANTIAS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO PIAR Y PUES ME ASIGNARON YA DOS PROYECTOS EL DE EXTRACCION DE ARENA Y AHORA EL DE RELLENO .

  3. MANUEL ITRERO

    En el Parcelamiento Agricola y Pecuario “UNION 2000″ , sector Laguna Larga del Municipio Piar del Estado Bolivar, La Fundación Yocoima perteneciente a la Alcaldía del Municipio junto a Empresas Privadas se estan dando a la tarea de Degradar el Ambiente, ocacionando impacto ambiental, ya que los mismos se estan dando a la tarea extraer Mineral no Metalicos en inmensas Volquetas, ocacionandole a los habitantes de dicha Comunidad un deterioro general de la vía de penetración, el Ministerio del Poder Popular para El Ambiente no que tiene ubicado su vivero en las adyacencias no se pronuncia, La Quebrada de Laguna Larga que tiene su trayectoria historica se esta secando por dicho impacto ocasionado en sus cercanias. Nosotros los habitantes de la Comunidad queremos que las autoridades que le competa se pronuncien al respecto. Nadie hace nada. El parcelamiento pertenece a terrenos del Estado (inti),es una zona que fué creada con los fines agricolas. Agredecemos que alguien haga algo.

  4. Felicitaciones esta muy bueno el tema pero me queda una duda que deseo se me aclare por favor, en el entendido que el organo rector de la materia es el ministerio del ambiente no hay otro a menos que sean variables que en todo caso no deben entorpecer la labor de otros organismos de la administración pública pero es el caso concreto y es mi pregunta ¿puede o esta facultada la gobernación de un estado autorizar la extracción de arena en un rio?, porque hasta donde yo sepa el organismo competente es el MInisterio del Ambiente. Gracias Lcdo. Alberto Bermúdez, egresado de la UBV y Sargento Mayor de 2da de la Guardia Nacional Bolivariana, coordinador de los servicios de Guarderia del Ambiente del DVF N° 912 Puerto Ordaz Estado Bolívar

    • revistaminera

      Licenciado Bermúdez, el art. 1 de la Ley de Minas del Estado Bolívar dice:
      ArtÌculo 1. Esta Ley tiene por objeto regular lo referente a los minerales no
      metálicos, entendiéndose por ellos las piedras de construcción y de adorno o de
      cualquier otra especie, que no sean preciosas: Mármol, Granito, Esquistos, Caolín,
      Gravas, Pórfido, Arcillas Caoliníticas, Azabache, Magnesita, Arenas, Pizarras,
      Arcillas, Dolomitas, Calizas, Yeso, Puzolanas, Turbas y demás sustancias terrosas
      existentes en el estado Bolívar; cuyo Poder Ejecutivo asume la competencia
      exclusiva, administración y explotación de los minerales no metálicos, no reservados
      al Poder Nacional, así como la organización, recaudación y control de los impuestos
      respectivos conforme a lo dispuesto en el numeral 2, del artÌculo 11 de la Ley
      Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del
      Poder Público, que se encuentren en el ámbito geográfico del Estado y en los
      términos que se indican en esta Ley.

      Le envié a su email la Ley de Minas del Estado Bolívar

  5. En Ciudad Bolívar, precisamente, no se estan cumpliendo esas normas sobre el impacto ambiental: las minas de arena de mina estan construyendo enormes carcavas que no rellenan debidamente, los taludes tienenmas de 15 metros de alto, las vias de acceso no se reparan ni mantiene, las entradas en carreteras nacionales no cuentan con los obligatorios avisos de alerta y prevención, los terrenos de por si ociosos se alquilan para la extracción de arena y no tienen otra utilidad,etc. La mina de arena lavada en margen del Orocopiche ha sufrido enormes deforestaciones y se extrae arena con maquinas pesadas en el margen del rio creando grandes huecos que no son tapados y menos reforestados.