“La minería y el medio ambiente son compatibles”

Fueron las palabras de Timothy Joseph Martin, embajador de Canadá ante la república Argentina en ocasión de una entrevista realizada por el Diario de Cuyo.-¿Qué potencial minero ven en San Juan y Argentina?

-Vemos grandes proyectos como Veladero y Pascua Lama. Creo que la potencialidad es evidente tanto en San Juan como en el país. Hubo un crecimiento bastante rápido en inversiones en los últimos años. La tendencia y las cifras son muy promisorias. 

-¿Hay suficiente seguridad jurídica?

-Las inversiones las hacen las compañías por combinación de geología, costos y ambientes de negocios. En relación a sus intereses. No es el Gobierno de Canadá el que hace las inversiones, eso es a juicio de las compañías. 

-¿Qué dimensión tiene el impacto de Pascua Lama en la región?

-Algo especial es que el anuncio de este proyecto incluyó comentarios de la presidenta Cristina Fernández, la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Canadá. Entonces, el proyecto binacional creo que fue una señal de prosperidad en el marco de la integración. Creo que es vital para el desarrollo de la región. Su tamaño y el carácter binacional es un señal de todo lo que puede aportar Canadá a América Latina. 

-¿Qué le deja a Canadá la minería?

-En Canadá, la industria ha contribuido mucho a nuestro desarrollo económico y social, en la cadena de valor. Nos aporta mucho en zonas alejadas, donde es la actividad económica principal. El empleo beneficia al lugar donde se ubica la mina o el emprendimiento.

-¿Hay un seguimiento de las inversiones mineras canadienses en el exterior?

-El 2 de octubre establecimos una política nueva para conductas de empresas canadienses fuera de Canadá. Además de tener reglas y leyes muy claras, tenemos pautas para que las empresas con actividad en el exterior respeten los más altos estándares internacionales. Las inversiones canadienses son expresiones de nuestro país en países amigos, como Argentina. 

-¿Llegaron a un equilibrio en el debate entre minería y medio ambiente?

-La experiencia canadiense es que sí, con monitoreos, controles y consenso social. En Canadá y también en Argentina han habido procesos que establecieron marcos de control sobre temas ambientales para proteger a la naturaleza. La minería con el concepto de medio ambiente son compatibles y con la ciencia entendemos cada vez más, que hay que controlar la actividad humana para proteger la tierra. 

-¿Cómo evalúa el gobierno de Gioja?

-Siento una amistad con el gobernador y una recepción muy cálida. Se han generado muchos lazos, es la segunda vez que estoy acá y he visto un crecimiento importante de San Juan.

-¿Qué sabe del Cruce?

-Tiene que ver con un hito histórico para todo el continente, en lo que fue el viaje de San Martín, un gran héroe, tal vez el héroe máximo de la Nación Argentina. Entonces, poder tener una pedacito de esta experiencia, va a ser algo que vamos a recordar para toda la vida.

About these ads

Los comentarios están cerrados.