¿Cómo se fabrica el silicio fotovoltaico?

El 25% de la corteza terrestre contiene silicio, por lo que este material es la sustancia más abundante en la Tierra, tras el oxígeno. Está presente fundamentalmente en forma de dióxido de silicio SiO2 – arena, grava, minerales semipreciosos- o en forma de silicatos. El silicio puro se extrae fundamentalmente de la arena de mar o del cuarzo a través de la reducción en hornos. De esta forma, se obtiene silicio con una pureza del 98 al 99,5%. Anualmente se producen en el mundo alrededor de un millón de toneladas de este material, denominado silicio metalúrgico. 

El silicio metalúrgico es la materia prima para el denominado ‘grado electrónico’ del silicio. El silicio ‘electrónico’, denominado así porque es el utilizado por la industria de la electróncia,  es silicio ultrapuro. A este silicio, con una pureza del 99,9999999%, se le llama silicio primario. En el negocio de los semiconductores, se le denomina silicio 9N, que se corresponde con el número de veces que aparece el nueve en su composición.

Para alcanzar este grado de pureza, es necesario eliminar todo material ajeno al silicio: boro, aluminio, calcio, hierro, carbono y fósoforo. Desde 1956, el procedimiento que ha dominado el mercado es el de Siemens. Dentro de un reactor, se mezcla silicio metalúrgico granulado con clorido de hidrógeno para formar el peligroso y altamente volátil triclorosilano. Luego se elimina los contaminantes mediante un proceso de destilación multifásica. En una atmósfera de hidrógeno a 950ºC, el triclorosilano se reduce a silicio policristalino. Afortunadamente, los requerimientos  para conseguir la pureza del silicio son más bajos, no es necesario llegar al 9N para todas las aplicaciones.

Fuente: Solar and Wind Energy, septiembre 2009

About these ads

9 Respuestas a “¿Cómo se fabrica el silicio fotovoltaico?

  1. jose antonio molina ramos

    Como a otros, a mi tambien me interesa saber como hacerlo en casa, ya que nuestros campesinos necesitan de ayuda de aquellos que tienen al alcence estos conocimientos y dejando de lado el racismo, los intereses creados, los monopolios y oligopolios que comulgan con la OPEP; pongamonos a pensar como ayudariamos a aminorar tambien el problema ambiental y los que poseen estudios superiores podrian a bajo costo concretar sus proyectos y colaborarian tambien aumentando las aplicaciones con la ciencia y la tecnologia.

  2. donde por medio de la web puedo investigar mas acerca de la fabricasion del silicio ,,para paneles solares,,,y que maquinaria necesito,

  3. Alirio Dominguez

    Estoy interesado cuanto el aporte de información sobre el silicio, agradezco. Todo lo que tenga que ver con este químico

  4. el silicio tambien sirve para aser microchips

  5. Es interesante, la informacion pero me gustaria poder hacerlo en mi casa, claro si es posible realizarlo domesticamente, el proceso de obtencion del silicio.
    Muy Agradecido

  6. Yordanis Nuviola

    La información está buena, pero como lo hacemos en casa, como lo obtenemos.

  7. Angie Paladines

    Me parece muy interesante, la informacion talvez me podran facilitar conocimiento de como hacerlo en mi casa, claro si es posible realizarlo domesticamente, el proceso de obtencion del silicio.
    Gracias

  8. Antonio Valbuena

    Proyectista mecanico. Diseñador Mecanico para el area electrica. Requiero informacion a cerca del Silicion. Forma de comprarlo,…

  9. desempleado profesional

    el silicio se utiliza tambien como fertilizante para las plantas, es un mineral que endurece las paredes de las células y las hace mas fuerte al ataque de hongos y bácterias, tambien esta asociado al potasio, mineral indispensable para mover casi todos los procesos enzimáticos en las plantas.

    Apesar de ser muy abundante en la corteza, en el suelo es removido bastante por algunos cultivos por ejemplo el cultivo del arroz, dejando el suelo pobre del silicio intercambiable.
    Las arcillas estan compuestas por octaedros y tetraedros y en sus aristas encontramos silicio, sosteniendo la estructura y atrapando minerales para despues hacerlos disponibeles para las plántas.