Portuguesa estrenará en 2010 su primera empresa socialista minera

Guanare, 01 Ene. ABN.- Portuguesa estrenará este año su primera Empresa Socialista Minera, mediante un acuerdo de cuentas de participación que garantizará 60% de los rendimientos de la explotación de material granular al estado y al sector privado el otro 40%.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que para este primer año de operaciones se tiene la proyección económica de elevar la recaudación minera a 25 millones de bolívares fuertes, en comparación con los 650 mil bolívares fuertes que actualmente ingresan al erario público. 

“Esto dará un vuelco significativo a la gestión minera y avanzaremos hacia la justa distribución de la riqueza que genera la explotación de material granular en nuestros ríos”, aseveró. 

A través de la Empresa Socialista Minera de Portuguesa, el estado no sólo asumirá el control y la comercialización de la explotación minera sino que administrará los ingresos a través de un fondo de desarrollo comunal, que permitirá responder a necesidades ingentes de la población, en áreas como infraestructura, vialidad, vivienda y servicios básicos. 

“Arrancaremos con 22 empresas privadas que explotaban el material granular en 52 ríos de Portuguesa, ellas aportarán maquinaria y conocimientos y nosotros aportaremos la mina, la fiscalización y el control, tanto ambiental como de comercialización”, precisó. 

Castro Soteldo destacó que esta alianza estratégica con el sector privado permitirá al estado incrementar en 1000% los ingresos por la actividad mineral no metálica, sobre una potencialidad de explotación estimada en 3 millones de metros cúbicos. 

“De esta manera avanzamos hacia la socialización de nuestra economía y damos mayor participación al pueblo en la sostenibilidad de actividades socioproductivas”, resaltó. 

El equipo que trabajará en la Empresa Socialista Minera de Portuguesa ya está en pleno proceso de formación y lo integran desde ingenieros agrónomos y en Recursos Naturales, hasta peritos y técnicos superiores universitarios en Gestión Ambiental y en Administración. 

El trabajo de ellos será fundamentalmente en el terreno. Les corresponderá movilizarse por las distintas minas del estado para efectuar el control ambiental y de comercialización. 

El control ambiental garantizará el saque adecuado del material para que la canalización de los ríos sea la correcta, las orillas de los ríos no se destruyan y no haya problemas de inundaciones en tiempos de lluvia. 

La fiscalización de la comercialización permitirá llevar un registro fidedigno de la extracción, a fin de constatar que estos volúmenes coincidan con los productos y subproductos comercializados y el estado no deje de percibir los ingresos generados por el rendimiento real de la explotación minera. 

En Portuguesa hay 52 saques de material granular y 22 de ellos tienen capacidad para la transformación primaria del granzón en balastro, piedra picada, arena lavada, arena fina, arrocillo, canto rodado y otros subproductos de alta calidad y de gran demanda para la construcción.

About these ads

3 Respuestas a “Portuguesa estrenará en 2010 su primera empresa socialista minera

  1. Manuel santiago

    Si estoy de acuerdo ya que la mayoria tiene como meta el beneficio economico y no realizan un trabajo acorde con los rios, en varios casos tienen un desorden dentro del cuce y ese es el problema de desbordamiento en la epoca de invierno.

  2. Buenos dias ,
    Primero que nada creo que es positivo que se regularize y se controle en forma adecuada el manejo de estos depositos aluvionales dado el impacto ecologico que significa su explotacion, pero ademas , quiero plantear una duda de caracter semantico en el sentido de aclarar si el termino de “explotacion minera” es aplicable en este caso del procesamiento de arenas aluvionales dado que de acuerdo a una definicion generalizada, mineral se define como ” …. aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), y que generalmente tiene estructura cristalina”.
    De acuerdo a mis conocimientos basicos , este tipo de material no cabe en esta definicion .
    Si hay algun geologo o minero que pueda aclarame la duda , les agradezco de antemano

    • revistaminera

      Esta noticia es generada de ABN, la verdad es que debieron dejar solo el término de arenas para construcción sin entrar en detalles, en un depósito de arenas aluvionales puede haber hasta oro.

      El geólogo canadiense Rafal Swiecki, colaborador nuestro y de gran experiencia tiene una web http://www.minelinks.com donde habla de las arenas aluvionales, la versión en español está traducida de Google así que hay que tener paciencia para leerla: http://www.minelinks.com/alluvial/deposits_es.html

      Saludos Ing. Acuña