La pasión y acción minera de Simón Bolívar, desconocida y desobedecida

La maravilla de las riquezas que guardan las entrañas de nuestro suelo, privilegio de esta “tierra de gracias” como la calificó Colon, no ha logrado despertar en nuestras clases dirigentes, el entusiasmo y la voluntad política, para un aprovechamiento sistemático de esas riquezas. Y me refiero a la clase dirigencial, pública y privada, desde la fundación republicana en el siglo XIX hasta estos años que vivimos.

En estos tiempos de proceso político cuyo sustento ideológico y social, tal expresa nuestra actual constitución, son los postulados de El Libertador Simón Bolívar, qué bueno sería que esa ausente “voluntad” tradicional, se active para cumplir con el sueño de Bolívar, en lo que respecta a la Minería. Porque Bolívar fue minero. Como Magistrado se preocupó de la minería, demostración de ello son los Decretos, Reglamentos, Cartas relacionadas con la actividad y como persona privada, fue empresario minero, hasta el último instante de su racionalidad y vida. Tanto, que en Testamento de 1.830, a 7 días de su muerte, declaraba que sólo poseía como bienes, las Minas de Aroa, heredadas desde sus abuelos y por el fallecimiento de su hermano, quedó él como único propietario. Batallas jurídicas contra los invasores, los documentos así lo atestiguan. No logró su venta antes de morir, no obstante sus esfuerzos para ello, obstáculos de todo tipo, incluidos las persecuciones políticas, las trampas tribunalicias, sus ocupaciones por guerra armada y la posterior guerra política, le impidieron venderlas a un grupo de empresarios ingleses. En 1.832, sus hermanas firmaban la venta de esas Minas de Cobre, Oro y Plata, en una Notaría caraqueña, por 32.000 libras, hoy algo más de 700 millones de bolívares.

Esto, pulveriza la tradicional opinión que murió pobre. Solo que jamás utilizó la riqueza para atropellar y aplastar al contendor, jamás los llamó “enemigos”, sino que la aplicó para financiar la guerra y las calamidades de muchísimos relacionados. Sobre esta faceta de la vida del Libertador, con el apoyo institucional de Fundageominas, Universidad de Oriente, para los actos del Bicentenario de la Independencia, Abril de 2010, estamos terminando una investigación de algo más de 15 años, que será traducida en el libro: Simón Bolívar: su pasión y acción por la minería”.

Nuestro ámbito geoespacial contiene Bauxita en Upata, Nuria, Sur Gran Sabana, Los Pijiguaos, Bolívar. Antimonio en Cocuimas, Yaracuy, Arenas Silíceas en Falcón Occidental, Monagas, Cojedes. Barita en Bolívar, Táchira, Aragua. Bentonita en Cojedes, Piedras Calizas en centro occidente, zona andina, norte de oriente, Margarita, Perijá en Zulia. Caolín en el KM 88, Bolívar y Upata. Carbón en Zulia, Aragua, Anzoátegui, Táchira. Carbonato de Calcio en Lara, Falcón, Aragua. Cianita en Cojedes, Península de Araya, Sucre. Cobre en Aragua, Yaracuy (donde están las Minas de Aroa que fueron del Libertador Simón Bolívar), sur del estado Bolívar, Guárico, Mérida, Trujillo, Lara, Zulia. Cromo en Paraguaná, Falcón, Loma de Hierro, Aragua-Cuarzo y Cuarcita en Carabobo, Anzoátegui, Bolívar. Granitos multicolores en Bolívar. Diamantes en Guaniamo, Caroní alto, Trujillo (allá estuvo la primera explotación conocida). Diatomita en Mérida y Carabobo. Dolomita en Falcón, Nueva Esparta, Bolívar y Carabobo. Estaño, Niobio y Tántalo en Cedeño, Bolívar, Amazonas. Feldespato en Cojedes Barinas, Mérida, Yaracuy. Fosfatos en Falcón, Táchira, Mérida y Zulia. Grafito en Paraguaná, Chupón, Cojedes. Hierro en Lara, Miranda, Apure, Bolívar y Delta Amacuro. Manganeso en El Palmar, Bolívar. Magnesita en Nueva Esparta, Tinaquillo, Cojedes. Mercurio (cinabrio) en San Jacinto, Lara y San José de Amacuro, Delta. Mica en Trujillo. Níquel en Aragua y Tinaquillo. Plomo y zinc en Yaracuy, Lara, Mérida, Zulia Aragua, Sucre. Talco en Cabima, Yaracuy. Titanio, Tierras Raras, Tungsteno, en Bolívar y Amazonas. Uranio, en Táchira, Guárico y alguna zona fronteriza con el Esequibo. Uranio, Vanadio, Yeso. Dejamos de último en esta incompleta lista al Oro, en Bolívar, Amazonas, Sucre, Yaracuy (Aroa, en Minas que fueron de El Libertador), Monagas, Miranda, Táchira y Mérida.

Fue preocupación y ocupación del Libertador Bolívar, aún en el mayor fragor guerrero independentista, la minería, sobre todo el oro, plata y platino. No dar a la minería la importancia que tiene, como soporte del desarrollo humano, nacional, es ignorar los preceptos que desde su mismo Preámbulo, dicta la Constitución Nacional y desobedecer el legado normativo del Libertador. Un proceso Bolivariano sin minería desarrollada es la negación de la pasión y acción minera que tuvo el Libertador hasta su muerte. 30 años de vida minera empresarial, igual de actividad académica como Profesor universitario, cinco años como Asesor del antiguo Senado en su Comisión de Minas, tengo buenas amistades personales con actuales Diputados de casi todas las regiones, y puedo decir con autoridad que la mayoría de esos antiguos y nuevos parlamentarios, ignora, desconoce, o no le interesa la minería, ni antes ni ahora y quizás tampoco la importancia de la minería en la vida del inspirador de la patria. Bolívar, estremecido en su tumba de “mármol.” y “granito”, minerales nuestros, él como icono histórico pero desobedecido histórico, utilizado siempre.

Artículo publicado el 6 de sep 2009 en Nueva Prensa de Guayana.

Escrito por Guillermo Tinoco M.

About these ads

3 Respuestas a “La pasión y acción minera de Simón Bolívar, desconocida y desobedecida

  1. LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    http://www.lucasblancoacosta.com

  2. NUEVO COLONIALISMO.
    La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
    Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: http://www.lucasblancoacosta.com
    Lucas Blanco Acosta

  3. Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios
    La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
    Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
    El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.

    El barón M.A. Rothschild profesaba:
    “Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
    Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
    Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
    Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: “Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar” e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
    La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
    Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
    En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
    Lucas Blanco Acosta
    Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
    http://www.lucasblancoacosta.com