Colombia: La guerra por el coltan

Este mineral estratégico para la alta tecnología, que ha causado muerte en África, está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía. Artículo publicado el sábado 21 de noviembre en el sitio web semana.com de Colombia.

Una nueva Vorágine está a punto de comenzar. Además de la forma rápida como la última gran reserva de tierra del mundo está empezando a ser comprada, colonizada y modificada, las evidencias de yacimientos de coltan en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de dólares. Y es sólo la punta del iceberg.

En la mente de la mayoría de los colombianos el coltan sólo empezó a existir hace un par de semanas, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de la frontera con Colombia. El mandatario ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y, según él, evitar que traficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al ‘imperio’. 

Lo cierto es que desde hace unos cuatro años este mineral está siendo extraído en varias regiones del oriente de Colombia para exportarlo a comercializadores internacionales. Tanto, que hace un par de meses se filtró la noticia de que una empresa había pedido a Ingeominas permiso para extraer un coltan de excelente calidad en 35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía. Otras cuatro licencias están en camino.

El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el ‘oro azul’, el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia 

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.

El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de Africa) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.

Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.

Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas. 

Así parece que sucederá en Bolivia, donde ya fue encontrado un yacimiento que será entregado en concesión. Y también podría pasar en Colombia, donde según una fuente que tiene intereses en la región, los chinos están tras la búsqueda del mineral y ya tienen sus ojos puestos en probables yacimientos en el Vichada, especialmente en la producción de resguardos indígenas de la Orinoquía. 

Esa fuente contó a SEMANA que hace unos tres años un puñado de comerciantes llegó hasta zonas de Vichada y Guainía para promover la explotación de coltan en regiones cercanas al Orinoco o sus afluentes. Como la minería de este material no está reglamentada en el país, los comerciantes se ampararon en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto. Mediante el barequeo en ríos y laderas recogen el mineral, que después es sacado a Bogotá, donde una tonelada puede costar entre 40.000 y 60.000 dólares. Algunos dijeron que los comerciantes tienen que pagar un impuesto de 2.000 a 2.500 dólares por tonelada a las autodefensas y la guerrilla que están en algunas de esas zonas.

Mensualmente se podría estar exportando entre 10 y 25 toneladas de coltan, pero “con un proceso de legalización y tecnificación podrían superar las 300 toneladas mensuales”, dice Vladimir Villegas, uno de los fundadores de Coltan Sas, la única empresa legal creada en Colombia para comercializar este mineral. Esa sociedad le está pidiendo al gobierno que reglamente lo necesario para explotar y exportar el coltan, un negocio que hoy está al garete pero puede valer muchos miles de millones de dólares.

En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral. Por un lado, Ingeominas no tiene estudios confiables ni suficientes que determinen las zonas productoras, el alcance básico de las reservas y la forma como se debería llevar a cabo su extracción y el pago de regalías e impuestos. Al ser interrogados sobre estos temas por SEMANA, los funcionarios de esa entidad estatal no dieron ninguna respuesta.

Por otra parte, según Luis Ignacio Ramos, abogado experto en el tema, como este mineral se recoge a cielo abierto, sin penetrar el subsuelo ni con un trabajo minero intenso, se puede alegar que es una minería de subsistencia, que tiene muchas excepciones legales. A esto se suma que parte de la explotación actual se está haciendo en territorios indígenas, en los que los gobernadores tienen autonomía.

Rafael Gómez, quien tiene un título de arenas negras hace más de 10 años en el Guiña y ahora está trabajando con una comunidad indígena para obtener un título minero para extraer coltan, dijo que en esta zona hay mineral, pero no en abundancia, como algunos han especulado. Un indígena de comunidades como Curarí, Isana, por los lados de río Inírida y Guarinuma puede extraer de dos a 10 kilos en un día. 

En todo caso, se requieren medidas urgentes para que este mineral estratégico sea controlado por el Estado. Es necesario evitar que termine siendo un nuevo estímulo para los grupos ilegales que han dominado esos territorios, tal como ocurre en el Congo, y que llegue una oleada de aventureros que puedan arrasar con todo lo que encuentren por su paso. En juego hay miles de millones de dólares.

Pero mientras Chávez ordenó militarizar el yacimiento de coltan y declararlo bien nacional, las autoridades en Colombia apenas saben que existe.

MAS SOBRE EL COLTAN

About these ads

15 Respuestas a “Colombia: La guerra por el coltan

  1. heberto Perez

    La población Colombiana no debe permitir que se repita con el COLTAN nuevamente la historia de siempre (Petroleo-Carbon-Cobre-Hiero etc…) que se la llevan otros. Porque no impulsamos el desarrollo del país con nuestras riquezas. Evitemos que unos pocos vendan lo que es nuestro.
    Recordemos al escritor Eduardo Galeano, autor del Libro Las Venas Abiertas de America Latina en su cita: “La Historia es como un profeta con la mirada puesta hacia atrás, por lo que fue y por lo que és anuncia lo que será”

  2. Pingback: Congo: El conflicto del coltán está en nuestras manos y celulares | Nkog

  3. Estoy de acuerdo con Francisco Forero, nosotros segun ellos somos el tercer mundo, aunque es culpa de nosotros mismo que no hacemos nada ya que todo lo compramos hecho, pero esta hecho con nuestra materia prima, osea, el primer mundo es lo que es gracias a el “tercer mundo” tenemos de todo pero no queremos fabricar nada,xq somo unos flojos que queremos todo ya hecho.

  4. Debo decir que en verdad los intereses de los poderosos una vez mas estan por ensima de la vida de las multitudes. Estan esclavizando al congo por un metal para hacer juguetitos mas livianos y no es iran ni es chavez ni siquiera osama(que a todas estas,donde esta?) si no los paises que se jactan de ser del primer mundo.USA, Alemania… Cuando vamos a reaccionar contra el sistema que se comio el mundo y nos lo dejo hecho mierda?

  5. Apreciados señores:

    Las inconmensurables riquezas naturales que poseen nuestros países (Venez., Colomb., Ecuador, Perú, Brasil, etc. NO DEBEN EXPORTARSE COMO
    MATERIAS PRIMAS. NO, NO Y NO.
    El gran valor agregado al procesarlas industrial- mente y desarrollar productos finales es el que genera, empleo riqueza y conocimientos. Así lo hacen los países desarrollados. Los subdesen- rrollados les proveemos materiales básicos para enriquecerlos. Unámonos para aplicar las tecnologías necesarias y el capital que permita desarrollar productos finales. Todos ganamos.

    Gracias,

    F. Forero

  6. desempleado profesional

    hola yo soy un desempleado agronomo, he escuchado años atras que Uribe es dueño de gran parte del vichada,este es el chisme en el gremio, que lo hizo disque para sembrar palma africana de aceite, que para dar trabajo, pues este análisis se lo dejo a ustedes, sera una nueva cortina de humo para apropiarse del coltan que le pertenece a los indigenas, por que para tapizar de palma a todo el vichada se necesita invertir demasiado con temor a fracasar, pilas paisanos, no paisas.

  7. coltan humano

    Que sera´ lo que no sabe el portentode uribe y su tracamanada de avispaitos ,que con su populismo tratan de engatuzar a un pueblo que todavia creen en culebreros como el y su sequito de paracos y pillos con los que disque gobierna .Mucho cuidado Venezolanos ,que esta raza no pertenece a la mayoria de los colombianos y se hace pasar por un pueblo y con su perorata vende a su madre ,aunque este muerta la pobre.

  8. Solo el tiempo dara la razon al que la tenga el mineral COLTAN sera fuente de destruccion para los pueblos en la medida que lo fue el PETROLEO,ORO,COBRE ,PLATA ETC. depende de los gobiernos que sean justos o injustos pero solo el tiempo y la historia nos lo diran saludos jose.

  9. buenas, sera que la invasion afecta a una sola persona, por dios cuando invaden causan daños a toda la poblacion, matan, violan, torturan, hurtan, son miserables, son la malda son desgracias para los pueblos que desamos vivir en paz, Primero muertos que vivir bajo la bota del invasor, todos los venezolanos debemos de prepararnos, para cualquier movimiento extraño, no nos dejemos engañar, ni vender nuestra patria firmes por siempre

  10. no solo que el estado lo administre si no que tambien reforesten las zonas explotadas y no al dezplazamiento masivo de grupos étnicos

  11. BUENAS, POR FAVOR , QUE SE SABE O NO, NO ES EL TEMA, DEMOS IDEAS, QUE Y COMO PODEMOS PRODUCIR, EXPLORAR Y EXPLOTAR GENERAR VALOR AGREGADO PARA LA FELICIDAD DE NUESTRO PUEBLO EN GENERAL.CREAR UN SISTEMA DE TRABAJO, GRACIAS .

  12. es un recurso y una obcion para el pueblo colombiano,esperemos tener una obcion amtes que la gerrilla los paras y demas fuerzas oscutas se lo tomen,o que el sistema ejersa poder para beneficio propio y no de el pueblo

  13. A mi me parece que si es un mineral importante deberían legalizarlo para que no tengan que estar contrabandiándolo, además que se sabe que el coltan es un mineral que utilizan para hacer un tipo de cosas para los electrodomeesticos. En fin es nesesario que lo legalicen si esa pichuria de Uribe no quiere que lo sigan contrabandiando.

  14. Hay que hacer una aclaracion el hecho que en Colombia aun no exista suficiente informacion sobre este mineral , No quiere decir que gracias a Chavez nos enteramos, para la informacion de todos uds , ya sabiamos que existia y que se esta comercializando ilegalmente las entidades encargadas estan trabajando para reglamentar este mineral y buscar la mejor forma de explotarlo, Chavez tan pronto supo militarizo la zona pensando que el “imperio” lo iba a invadir por este recurso mineral.

    • Con el debido respeto, me parece que el presidente Chávez al militarizar la zona frena la extracción ilegal de un mineral estratégico, que lo sabían, claro que lo sabían en Colombia, como aquí, pero sin fiscalización por parte de ninguno de los dos estados.

      En declaraciones del ministro de Minas y Energía de Colombia:“No hay información de empresas que estén extrayendo el coltán” se evidencia que como aquí, la explotación es ilegal. De igual forma aca el Mibam, Ingeomin y Minas Bolívar se han manifestado al respecto para reglamentar la extracción.

      Y lo de la invasión, tenemos más petróleo, gas, agua potable y oro que coltán.

      Y creo que con unos cuantos soldados no se para una invasión!

      Saludos!