La Empresa Minera Nacional en el Táchira consolida la industrialización del carbón

El convenio Minera Nacional – Corpoandes, es punta de lanza para la industrialización, y con lo que se aspira corregir desde dentro la situación de Lobatera, la cual es muy compleja y responde a muchos año de abandono, sobretodo en los últimos años del período de Rafael Caldera, cuando las empresas empiezan a ser “deficitantes”.La minería responde a la geología de cada región, tal como lo señala el consultor jurídico de Carbosuroeste, Mauricio Pernía Reyes, quien resaltó que satisfactoriamente se ha visto como el carbón funcionó después de la economía postguerra en la segunda guerra mundial, para lograr el desarrollo de la Europa que conocemos hoy. Allí se dio el intercambio de carbón entre los estados que por meses se enfrentaron en la guerra: “las actividades que se hicieron allí en minería, subsistieron de tal modo que podía sobrevivir la actividad agrícola con ella, pero no es el modelo lo que estamos copiando, al contrario estamos basándonos en nuestra realidad, nuestro relieve, el mismo que permite que se pueda realizar un nuevo modelo de explotación del carbón más social, donde más que un modelo, es un desarrollo endógeno lo que se pretende desarrollar”.

Industrializando el carbón

Destacó la suerte que posee el Táchira, al contar con la primera Empresa Básica que sale de Guayana -Empresa Minera Nacional-, con la cual se busca industrializar el carbón, logrando con ello la soberanía industrial de la República, pues transformará el mineral de carbón no solamente en la región -valor agregado regional-, sino que será el primer paso -a juicio del jurista- para sustituir la importación de coque, ya que la producción que se pretende sacar de las minas de Lobatera es el coque industrial, siderúrgico, y su destino o consumidor final será las industrias básicas de Guayana, con lo que habrá un valor agregado nacional.

En este sentido, durante la mitad del 2007 hasta la actualidad, la Corporación de los Andes y Carbosuroeste -filial de Corpoandes- ha venido desarrollando un convenio con la Minera Nacional que cuenta con dos objetivos: Primero, sembrar la alianza entre las dos empresas del estado con miras de la industrialización de todos los minerales de la región, primera fase que da lugar a objetivos específicos como la planta para transformar el carbón a coque; y en segundo lugar, que la propia Minera Nacional inicie conjuntamente con Carbosuroeste, la operatividad de la mina. De esta forma, no sólo va a ser la primera Industria Básica que sale de Guayana, sino que junto con Carbosuroeste, darán inicio a la explotación directa del mineral, en una zona específica de una concesión que cuenta la empresa tachirense, denominada Cazadero 12.

Nuevo modelo

En una nota de prensa publicada en mayo del año pasado por un medio online, el ingeniero Raúl García Jarpa, presidente de Corpoandes, resaltó los beneficios que a su juicio traería este convenio con la Minera Nacional: “vamos a hacer una mina modelo. Una mina que va a cambiar la manera en como se va a explotar el mineral. Ya no va a ser una minería artesanal, sino una pequeña minería. Vamos a tener martillos picadores, una locomotora dentro de la galería para transportar el carbón hacía afuera, ventilación y todos los implementos de seguridad que se necesitan en una mina y por ello debemos empezar a entrenar a todo el personal que va a trabajar con nosotros en el manejo de la maquinaria”, acotando a su vez que con este nuevo modelo de explotar el carbón se busca no afectar el ecosistema.

En cuanto a la planta que nace del convenio, Pernía indicó que si bien actualmente el carbón coquizable que se extrae de las minas de Lobatera debe ser trasformado en coque en Guayana, a futuro y mediante la consolidación de esta planta, se espera que el coque salga directamente del Táchira. Carbosuroeste con toda su historia e inversiones hechas desde hace más de dos décadas, cuenta con el conocimiento necesario para darle a la industria básica de Guayana el carbón que quieren y en las cantidades que requieren: “los estudios realizados en el yacimiento de Cazadero 10, dan cuenta de reservas suficientes y con las características necesarias para esa planta; y no solamente aspiramos quedarnos ahí, sino ampliar las actividades dentro de esa misma concesión y fuera de ella, incluso salir de Lobatera a zonas como el Hato de la Virgen -municipio Libertad-, Las Adjuntas, Rubio-Libertad, y eventualmente materializar hasta la propia planta Carboeléctrica hacia el sur del estado Táchira -Santo Domingo-“.

En definitiva, el plan Carbosuroeste 2006-2012 consiste en materializar la industrialización, permitiendo así dar paso a una minería social, con la que se puedan brindar servicios básicos a la comunidad que hace vida en la zona, procurando con ello mayor mano de obra.

A gran escala

Quienes conforman la empresa de Carbones del Suroeste, tienen la firme convicción que con la llegada de la Empresa Minera Nacional, se podrá hacer en Lobatera y el Táchira una minería a gran o por lo menos mediana escala. Ejemplo que podrá ser repetido en el resto del área, las legítimas y hasta las que no lo son, recuperando así aquellas áreas tomadas arbitrariamente para ser explotadas sin permisos o concesiones previas: “aun cuando son tres concesiones las vigentes en la zona de Lobatera -Cazadero 10, 11 y 12-, cada una con 500 hectáreas, realmente el eje Palo Grande – Arenales cuenta con 6 mil hectáreas de yacimiento, y en toda esa área se despliega la actividad minera que excede a las que son legítimas -que tiene Carbosuroeste otorgadas por el Ejecutivo nacional-.

diariodelosandes.com

About these ads

2 Respuestas a “La Empresa Minera Nacional en el Táchira consolida la industrialización del carbón

  1. me parece excelente esta revista estoy haciendo una investigacion sobre las minas de carbon de Lobatera

  2. Alix Rojas Rosario

    Hoy por hoy, es necesario tener más boletines informativos como este, ya que son tópicos poco conocidos y difundidos. La minería en el Táchira, por alguna información que manejo, contiene altos grados de pureza, situación que lo hace más solicitado en el mercado. Es importante reflejar a su vez, que no solo somos petroleo, somo otras fuentes de energia y las mismas estan siendo explotadas por estas empresas de la región. Felicito de manera excepcional al Dr. Pernía Reyes, como siempre, son muy acertados sus comentarios.