El Instituto de Minas Bolívar fiel promotor de minería no metálica del estado

A mediados del año 2005  inicia la presidencia del IAMIB, el Ing. Armando John Madero bajo la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, se toma como punta de lanza la promoción de  la Minería No Metálica  como alternativa de inversión.

Son Cuatro (04) años de   acontecimientos  importantes  para el desarrollo de la Minería No Metálica en el Estado Bolívar. El objetivo primordial es la promoción de la diversificación  Socio-económica y sustentable de la Minería No Metálica  a través de eventos institucionales donde tengan acceso oportuno cada uno de los participantes desde: Empresarios, Universidades e Institutos, Cooperativas, Microempresas, Empresas, entes públicos y privados. 

Se han celebrado Tres (03) ediciones  de la Feria de Minería No Metálica se ha logrado la participación de Conferencistas Internacionales provenientes de España, Italia y Portugal representaron importantes empresas y Organismos gubernamentales entre los que se pueden mencionar: Barsanti Macchine (Italia), Perfora Drilling Equipment (Italia), Intromac (España),  Junta Extremadura de España, Universidad de la Coruña (España) y REGO UNIPESSOAL (Portugal) .

Se han inducido beneficios  socio-económicos tanto para Cooperativas como empresarios a nivel Regional, Nacional e Internacional.  Entre los logros de este evento se encuentra la firme disposición de este Gobierno para instalar un Telar en el Municipio Heres del estado Bolívar. Así como también es una realidad la inversión de Empresarios de Portugal para instalar una cortadora de roca para realizar adoquines en piedra natural a partir de estériles.

La Feria  de No Metálicos actualmente  es  referencia Nacional e Internacional, única en Venezuela  relacionada  directamente con la Minería No Metálica  y sus  derivados, vale destacar  que en el marco de  la programación de las ferias se cuenta con seminarios, ruedas de negocios, exposiciones, demostraciones en vivo, operativos especiales, visitas guiadas, etc.,  todo esto de manera integral con instituciones   y empresas relacionadas  con este sector de la economía nacional.

El Instituto Autónomo de Minas fiel  promotor de los No metálicos continua utilizando como estrategia eventos que fomenten la  calidad de los yacimientos y riquezas de No Metálicas de nuestra región y la oportunidad de invertir en este rubro,    es así como se organizo el “I Foro  sobre Financiamiento de Proyectos Mineros No Metálicos”, cuya fiel intensión ha sido dar a conocer la Minería No Metálica a nivel de la banca nacional de manera que se abran canales de manera que puedan financiar proyectos los cuales presentan graves problemas de garantía.

En este foro participaron  reconocidas entidades financieras del País al igual que empresarios  y cooperativas de connotada importancia dentro del  sector Minero. Dicho Foro fue dictado por expertos  en  materia de financiamiento  y se contó con la presentación de Dos (02) ponencias Internacionales de España. Es así como Minas Bolívar ente rector de la Minería No Metálica en el Edo.

Por instrucciones del Gobernador Francisco Rangel Gómez  viene impulsando este proceso minero que revierta en beneficios positivos y garantice la calidad de vida de los involucrados en esta materia.

El Estado  Bolívar ha servido  como punta de lanza  o ejemplo para otras entidades , e institutos mineros  a nivel Nacional , de hecho es Minas Bolívar  pionero en organizar y participar  en “Encuentro de Unidades Mineras No Metálicas” con el fin de abordar todo los Pro y los contra del sector en todos los niveles  y llegar a conclusiones donde cada Unidad o Instituto  avala un documento final para someterlo y aplicar las soluciones en beneficio del desarrollo sustentable y en armonía con el medio  ambiente, se busca desarrollo  en materia de Infraestructura (desarrollo habitacional, vialidad, etc.)   empleos directos e indirectos, atraer inversiones  con transferencia tecnológicas que permita aprovechar  racionalmente los minerales no metálicos, incrementar la producción para el mercado nacional  para luego incentivar la exportación. 

 

“La Minería No Metálica una gran Oportunidad de Inversión en Bolívar.” 

Prensa IAMIB-La Revista Minera
About these ads

5 Respuestas a “El Instituto de Minas Bolívar fiel promotor de minería no metálica del estado

  1. buenas. soy estidiante de la uneg y actualmento estoy haciendo una proyecto sobre una fabrica de piedra picada. quisiera saber a donde me púedo dirigir o encontrar informacion sobre el comportamiento de los precion en estos ultimos 5 años de dicho material..sino es mucha molestia me pueden mandar la informacion al correo siguiente jrff_64@hotmail.com
    gracias de antemano

  2. Ing. Jorge a. Kiamy Salazar

    El estado Bolívar es por excelencia el más importante en lo que se refiere a minería y explotación de minerales, ha estado en el olvido durante muchos años y es la administración del Gobernador Francisco Rangel Gómez, de la mano con el Ingeniero Armando John Madero, quienes han dado este importante impulso el cual estoy seguro se transformará en progreso y en bienestar para esta tierra. Muchas felicitaciones a Usted y a su equipo que lo acompaña.

  3. adalsi gonzalez

    ESTOY FELIZ DE ESTAR HACIENDO LAS PASANTIAS EN ESTE LUGAR APRENDO MUCHO DE UNA ACTIVIDAD NO DEGRADANTE PARA EL AMBIENTE Y QUE GENERA RECURSOS AL ESTADO… SOY ESTUDAINTE DE AMBIENTE..GRACIAS

  4. Saludos e infinitas felicitaciones por mantener tan importante iniciativa que a todas luces se traduce en impulso al desarrollo de la actividad y simultaneo progreso para el estado.
    Felicidades John y a todo tu equipo, sigan adelante…

  5. Felicidades por vuestras iniciativas y por el nuevo formato bianual de la Fería de la Minería no Metálica, que se consolidará como un evento importante para la región.