120 familias de municipios mineros en Colombia generarán sus propios recursos

Valledupar, octubre 14 de 2009.elpaisvallenato.  Son $290 millones de pesos los que invertirán la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Minas y la Fundación Financiera para el Desarrollo Empresarial del Cesar, “Corfimujer”, en el proyecto de “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en los municipios del distrito minero del Cesar”.

Este proyecto, creado y operado por Corfimujer, y financiado con un capital semilla por el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, tendrá una duración de cuatro meses durante los cuales los 120 beneficiarios del mismo recibirán capacitación empresarial en asociatividad,  técnica y asesoría que les permita fortalecer las unidades productivas que emprendan.   

Con lo anterior se pretende incrementar los índices de productividad y desarrollo económico de la región, fortaleciendo las iniciativas empresariales e impactando en la generación de cambios en los sectores económicos, mediante estrategias de competitividad, productividad y sostenibilidad, por ello se establece un componente de apoyo en comercialización y participación en una feria nacional.

La metodología a utilizar durante la formación de las iniciativas empresariales será el diálogo de gestiones, que valora los conocimientos de los empresarios, por lo que se basa en ellos y reconoce que existe una cultura organizacional propia del sector microempresarial. De esta manera se aparta de otros programas educativos que transfieren los contenidos académicos o de las grandes empresas a la dinámica de las microempresas, suponiendo que “lo que funciona para los grandes también funciona para los pequeños”. 

El Proyecto

El proyecto identificará a 20 personas por cada municipio que en este caso llegará a las localidades de Guacoche, corregimiento de Valledupar; Bosconia, El Paso, Becerril, Chiriguaná y Curumaní. 

En en el corregimiento de Guacoche será creada una asociación de alfareros, tal como se hizo en la vereda Las Casitas, ubicada a las afueras de Valledupar.  En Chiriguaná tendrá lugar una asociación de viveristas forestales; en Curumaní una asociación de confección industrial; en El Paso, una asociación de fabricación de elementos de seguridad industrial; en Becerril, una asociación de productores de abono orgánico y en Bosconia, una asociación de manejo de residuos sólidos y aglutinamiento de desechos plásticos. 

Cabe resaltar que la propuesta será sensibilizada ante las alcaldías y comunidades de los municipios del distrito minero, mediante distintas estrategias de promoción y divulgación.  

Posteriormente se desarrollarán jornadas de formación empresarial a las empresas creadas, que a su vez genere emprendimiento y fortalecimiento organizacional.  Igualmente se liderarán procesos de capacitación técnica en las áreas de producción de cada empresa asociativa, de tal manera que se adquieran conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de procesos productivos. 

Del mismo modo se continuará con la etapa de perfeccionamiento que se ha denominado formación técnica II etapa, donde se busca perfeccionar  el acabado de los productos en las asociaciones “Asalverca” y “Asoartesanos CJ”, ubicadas en la vereda Las Casitas y en La Jagua de Ibirico, respectivamente, las cuales en una fase anterior fueron apoyadas por la Gobernación del Cesar y Corfimujer en organización, capacitación empresarial y técnica, asesoría, acompañamiento y seguimiento.

Es importante anotar que las asociaciones Asproabor (especializada en la producción abono orgánico) y Aserla (especializada en lavandería), ambas operando en el municipio de La Jagua de Ibirico, recibirán dentro de este convenio asesoría en comercialización y acompañamiento. 

En total, en este importante proyecto la Gobernación del Cesar aportó $240 millones y Corfimujer, $53 millones.

About these ads

Los comentarios están cerrados.