Posible explotación de Coltan en Venezuela

En diversos medios web se comenta la visita del ministro del MIBAM a una zona al oeste de los pijiguaos, estado bolívar, donde opera una mina ilegal de Coltan.

Revisando un poco la web encontré este artículo de El Pais de España donde se explica bastante bien la explotación del Coltan a nivel mundial. Como dato adicional, en Abril del 2008. un kg. de coltan se vendia a pie de mina por unos 16,80 euros. En navidades del 2008 la multinacional Sony disparo este precio hasta 375 Euros el kg. Necesitaron ingentes cantidades de mineral para poder satisfacer las necesidades de demanda de su producto estrella el Play Station… 2, 3 y 4… El coltan es utilizado en casi la totalidad en los chips delos  dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3,controles remotos, etc. Es escaso en la naturaleza y en Ruanda se encuentra el 80% de su producción mundial.

Aquí el artículo:

La extraccion de este mineral es peligrosa por los deslizamientos de tierra del terreno y son en la mayoría niños lo que desempechan la labor de la extraccion del coltan.Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.

Los estudios científicos del coltán son insuficientes, a pesar de que servirían para controlar su tráfico ilegal. El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2

Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.

Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

Para comprender el papel decisivo del coltán en relación con estos problemas y conflictos hay que recurrir al magnífico y pionero reportaje de Ramón Lobo (EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001), así como a otros informes especializados, como el elaborado en 2004 por las prestigiosas International Alert y The Pole Institute y los que se vienen realizando desde junio de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos. Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.

About these ads

36 Respuestas a “Posible explotación de Coltan en Venezuela

  1. estando muy niño jugava con las piedra de coltan a las metras mas tarde las usaba para cazar pájaros con la china ya muchacho de 18 años cargaba el relave del diamante esas piedras negras brillantes azulada cristal para tirarlos en los pasos malos pues es bueno no se lo lleva el agua hoy día se que ese es el tal tantalio o coltan,siempre lo admiraban los mineros porque donde existe esa piedra era señal de diamante, decían que era hierro que era piedra volcánica y mas.

  2. porque no nos damos cuenta que nos roban mientras no demos a conocer esto vamos a dejar que todos sepan acerca de este ORO AZUL ya basta vamos a realizar lo importante nonos prestemos a que los corruptos nos desangren quien esta detras del robo de nuestro coltan es nuestro no lo dejes perder

  3. buenas tardes, deseo recibir información sobre el coltan actualizada, ya que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el mismo, agradecería inmensamente la revista de fecha septiembre 2009, que contiene un articulo sobre coltan o digame donde me puedo dirigir.

  4. este mineral es como muy importante como para venezuela como para los otros paises =D

  5. Es sospecho el oportuno descubrimiento de coltan en Venezuela y mas teniendo en cuenta que supuestos yacimientos de coltan en latinoamerica, no eran mas que blanqueo de coltan congoleño a través de empresas chinas, ocultando su sangriento origen.

  6. proto vicente paez

    HOLA LA PALABRA COLTAN QUE TANTO ESTA DE MODA EN ESTOS
    DIAS DEBERIAMOS BUSCAR MAS INFORMACION DE SU USO EN MEDICINAS Y NO PENSAR TANTO LA PARTE LUCRATIVA ESO SERIA
    LO IDEAL AUNQUE NO DEJA DE SER UN SUEÑO

  7. deberian tener cuidado con la ortografia estimados colegas recuerden que tambien la generacion de relevo lee estos articulos .. que van a decir de nosotros; amigo Ronny, amigo Jaime Molina, amigo Gocho, ah pero mucho se agradece su opinion

  8. SIMON H BOLIVAR

    SOY VENEZOLANO,CREO QUE NUESTRO PAIS TIENE UN GRAN % DE RESERVAS DE COLTAN, CUANDO VISITE EL CERRO BOLIVAR ENCONTRE UNAS ROCAS EXTRAÑAS NO PUDE DESCRIBIRLA EN LAS QUE CONOCIA EN ESE MOMENTO PERO DESDE QUE ESTOY BUSCANDO INFORMACION EL COLTAN ME HE DADO CUENTA QUE LA MUESTRA DE ROCA QUE EN ESE MOMENTO TOME ERA EL FAMOSO COLTAN QUE POR CIERTO CREO QUE LO EXPORTABAN;GRATIS; COMO BASURA FERROSA SEGUN LOS GRINGOS , como han tomado provecho de nuestra ignorancia debemos tener este recurso por todo el estado bolivar o por lo menos en gran parte, si se hace un estudio a fondo del coltan descubriremos que pudiesemos encontrarlo: en el rio orinoco,por los ANDES VENEZOLANOS-COLOMBIANOS, los PIJIGUAOS,CERRO BOLIVAR, etc

  9. Excelente Página. Buen trabajo equipo de Revista Minera.

  10. hola que tal! me interesa mucho esto lo del COLTAN, necesito hacer un proyecto sobre la caracterizacion de este mineral en los pijiguaos, estado bolivar y no cuento con mucha informacion, será que puedes ayudarme???

  11. Pienso que el descubrimiento del Coltan en Venezuela, nos debe de llevar a la reflexion siguiente: si se debe explotar este supercomductor cientificamente y usando la tecnologia que mas se adecue a dicha explotacion y usando para ello a todos nuestros profesuionales que son los mejores, solo que no se les da oportunidad, y tenemos que tomar las iniciativas, para no permitir que nos engañen como unios bobos e ignorantes.

  12. no por favor en muchas partes del mundo la e xplotacion de este mineral, ha traido muchas muertes. no en Venezuela.

  13. JHONNY HERRERA

    HOLA ALE-KETAL, SI DESEAS IDENTIFICAR EL COLTAN USANDO IMÁGENES MULTIESPECTRALES, PRIMERO DEBERÍAS OBTENER LA INFORMACIÓN DE LA ESPECTRA DEL MISMO, LO IDEAL ES QUE VAYAS AL CAMPO, A ALGÚN YACIMIENTO DE ÉSTE. LUEGO USANDO ESA INFORMACIÓN PODRÁS SEPARARLO DE LOS DEMÁS ELEMENTOS ALEDAÑOS AL YACIMIENTO COMO LO ES VEGETACIÓN, AGUA, SUELO…PARA ESTO TENDRÍAS QUE REALIZAR ALGUNAS TÉCNICAS DE FOTOINTERPRETACIÓN QUE IMAGINO QUE CONOCES.

  14. hola ketal lo que pasa es que soy estudiante de 9 semestre ing. topografica y estoy cursando una materia que se llama teledeteccion(imagenes satelitales multi-espectrales) y en ella voy a realizar un proyecto donde tratare de identificar el coltan , pero tengo poca informacuion de como hacerlo, ya que este no es un mineral como tal, asi que si tienen conocimiento de como hacerlo me gustaria que me la otorgaran, Universidad del Valle,Colombia

  15. ESTOY DE ACUERDO CON LOS PROFESIONALES VENEZOLANOS, EXISTEN PROFESIONALES EGRESADOS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES CAPACES DE REALIZAR LOS ESTUDIOS, EXPLOTACION, TRANSFORMACION, QUE PUEDEN GENERAR MAS DIVISAS AL PAIS DE LO QUE PRODUCE EL PETROLEO. ESTA PUEDE SER LA SUSTITUCION DEL PETROLEO EN CUANTO A GENERACION DE EMPLEO Y DIVISAS. HAY QUE APOYAR SU EXPLOTACION DE UNA MANERA QUE LOS IMPACTOS NEGATIVOS SEAN MINIMOS..

  16. Lo que yo se de este Mineral es que en la Republica Democratica del Congo, utilizan a los niños para esta a ctividad, y lamentablemente, por cada un kilo de coltan mueren tres niños, debido a su baja estatura y peso son los ideales, pero por favor respeten a las vidad humanas. no utilicen niños, porque ellos son regalos de Dios, y los nuevos hombres que se formaran mañana. Dios les Bendiga y entiendan que mas que explotar debemos desarrollar industrias en donde valoricemos a los seres humanos. y conservemos al medio ambiente. no al coltan.

  17. Silvina Chapes

    Hola, soy docente de escuela secundaria y con mis alumno vamos a exponer en feria de ciencias y tecnología sobre el Coltan, donde se extrae, problemas ambientales y sociales (guerra en el congo). Me guctaría saber dónde puedo conseguir esta revista en Tucumán Argentina. También si tienen más información sobre el tema. Gracias

  18. Gonzalo Castellanos V.

    Amigo(s), Hemos estado leyendo algunos comentarios sobre este mineral ,COLTAN,mucho nos gustaria nos hiciera llegar a la vuelta de correo,la mayor informacion posible al respecto , ya que estamos vinculados a la actividad minera. Estamos ubicados en el Etdo. Bolivar.

  19. Temir Martinez

    CVG Tecmin…..No sabian la existencia de este mineral en Bolivar ???? cuanto mas abra en estas tierras y no lo sabemos, e. Lactanidos, los metales verdes.

  20. el origen del coltán, hay que buscarlo en el macizo guayanes, no en formaciones del mesozoico.

  21. Excelente, todo esto del coltan….. pero Ing y TSU que aqui dejan sus opiniones, lean sus errores ortograficos antes de publicar, que hacemos con tanto coltan si nisiquiera somos capaces de escribir bien.

  22. muy pero muy interesante elarticulo,quiero hacer unaimvitacion a los geologos,a niveldeTSU.o ingenieros a quevisiten la zona sur del estado tachira:Cuite,Camfilones,ELSocorro,ylavictoria paraque se regociguen estudiando los diferentes minerales que van a encontrar en esos lugares.

  23. andres garcia

    como reconozco el coltan, cuales son sus caracteristicas fisica, como lo difeencio de otros materiales, si me ayudan mil gracias

  24. Beynor Antonio Paez Sierra

    Es bastante ilustrativo el articulo sobre el Coltán. Soy fisico y presidente de QUBITeXp International Trade S.A.S. Estamos interesados en el análsis de minerales por medio de espectrofotómetros portátiles y adecuación de laboratorios para control de calidad en el area de la mineria i.e. Coltán, oro, azufre, aluminio, esmeraldas, diamantes, calcita, …

  25. Carlos Rangel

    Nuestro presidente trabaja como debe Ser por el desarrollo del pais , protegiendo las grandes riqueza de nuestro territorio,

  26. de esta forma si podemos . aser una potencia

  27. ALVARO SILLA

    DEBEMOS EVITAR LA EXPLOTACION POLITICA
    Y DEDICARNOS CIENTIFICAMENTE A LA UTILIZACION RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS MINEROS

  28. Antonio Flores

    Mis saludos y mi deseo de un feliz año 2.010 a los compatriotas que escriben y leen en este BLOG. Estoy interesado en obtener mayor información sobre las caracteristicas del “Coltan” ya que poseemos unos terrenos ricos en varios minerales metalicos y no metalicos en el sur del Estado Bolívar y pretendemos hacer el estudio correspondiente para determinar si existe ese tambien.

  29. Carmen Alfonzo

    Medio despertamos cuando nuestro presidente se le ocurre poner de moda un tema. Es necesario seguir los estudios en nuestro escudo de guayana y sobretodo tomar en cuenta para tales propósitos a los profesionales venezolanos que se encuentran en nuestras universidades y que tienen larga trayectoria en el mundo de la geosciencia. No es sólo la columbita y la Tantalita, tenemos mucho más para seguir explorando y profundizando, continuar los trabajos que hace más de 3 decadas se hicieron. Las instituciones necesitan un interes científico mas que político para poder avanzar como país.

  30. Por favor yo les pediria que hagan estudios geológicos somero y profundos, en todo lo que es el pie de monte andino a INGEOMIN para que vean que se van a encontrar con muchas sorpresas de lo que hay alli; sobre todo las montañas de miton, chejende, cuicas carache, las llanadas de monay, jalisco-las dantas, peraza, motatán, para que vean el potencial minerológico de Trujillo.

    Ni hablar del petróleo y gas que hay en tomoporo, la ceiba, el 17, el 23, el jaguito, agua viva, peraza, monay y escuque.

    Soy geometra, técnico en laboratorio de geología y suelos, he realizado estudios someros de perforación de suelos, detección sismológica de betunes y minas de roca caliza, silice, pirita, marmol, arcillas ferrosas y no ferrosas, control de calidad de las minas de material petreo del río motatán………saludos.

  31. SEGÚN MI HERMANA NATI, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS DOS PAISES COLOMBIA Y VENEZUELA SE DEBE A LA EXPLOTACION DE ESTE VALIOSÍSIMO ELEMENTO “COLTÁN” POR PARTE DE LAS GRANDES POTENCIAS QUE FABRICAN TODOS LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y QUE LLEVAN A MÁS DESPLAZAMIENTOS Y MUERTES EN ESTOS PAISES .

  32. En que tipos de suelos se puede encontrar el coltan.

  33. Es satisfactorio saber que en adelante contemos con una herramienta de difusion de todo lo que acontece en el mundo de la actividad minera y actividades conexas.

    Así mismo le comunico como Gerente de Informacion Gelogico Minera del Instituto Nacional de Geologia y Mineria (INGEOMIN), que estamos dispuestos a colaborar con la dibulgacion de articulos y cualquier otra informacion que consideremos pueda ser publicada en este medio.

    Sin otro particular al que hacer referencia

    Jaime Molina