Proyecto de ley de minerales no metálicos del estado Lara

Los suelos del estado Lara se han caracterizado por ser ricos en minerales no metálicos, al tener una gran variedad en cuanto a mármol, pórfido, caolín, arena, pizarra, arcilla, caliza, yeso, puzolana, sustancias terrosas, gravas, cantos rodados, arena cuarzosa (arena silícea), lutitas, filitas (laja), entre otros.

 

La existencia de esta diversidad de minerales permitió, hace algunos años, que en el estado se fundaran las bases para normar todo lo que sería el sistema para el aprovechamiento y régimen de minerales no metálicos, al sancionarse, de conformidad con la competencia atribuida por el artículo 164, numeral 5, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley sobre Régimen y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos del Estado Lara, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria Nº 1.225, de fecha 22 de noviembre del año 2002.

 

Hoy en día, la actividad minera juega un papel trascendental en la economía regional, pues gracias a los avances tecnológicos, las empresas vanguardistas han optimizado tanto los equipos como el tecnicismo para la exploración, extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte del mineral, apuntando hacia nuevas formas de utilización y producción, para así satisfacer los requerimientos de un mercado exigente.

 

Sin embargo, la intención del gobierno regional, dadas las nuevas políticas de gestión estadal, de desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida, se han vislumbrado hacia la necesidad de determinar nuevas formas de actividades mineras, sea ésta de manera permanente, eventual y temporal (por causa de utilidad pública, de mineral extraído o por actividades de canalización o dragado), o artesanal; apartándose así de los modelos tradicionalistas para el aprovechamiento de minerales no metálicos.

 

Desde el punto de vista tributario, lo que comporta el impuesto por explotación de minerales no metálicos, el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos y las sanciones, son aspectos que merecen ser adaptados a las nuevas propuestas y exigencias de la minería, de manera de crear y fomentar la cultura tributaria, con miras a contribuir con el gasto público y atendiendo a los principio de progresividad, capacidad contributiva, legalidad, entre otros.

 

La Ley de Minerales No Metálicos del Estado Lara busca ser un instrumento jurídico capaz de, no solo abordar la actividad de explotación en sí e instar al ciudadano a cumplir con los requerimientos para la explotación, almacenamiento, circulación, transporte y comercialización de los mismos, sino también, de coadyuvar en la preservación del medio ambiente.

 

Es por ello, que el Consejo Legislativo del Estado Lara, en uso de las atribuciones conferidas por la Carta Magna de Venezuela, y tomando en consideración los cambios socioeconómicos que se han originado tras la regulación en una ley estadal de la competencia que por manto constitucional le corresponde, dicta la presente Ley estructurándola de la siguiente manera:

 

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES:

 

En la cual se desarrollan el objeto de la ley, sus principios fundamentales y lo que para el Estado debe concebirse como aprovechamiento de minerales no metálicos.

 

TÍTULO II. DE LA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR:

 

Referido a establecer quiénes pueden ser titulares para adquirir derechos mineros, así como las prohibiciones para aquellos que, estando dentro de los supuestos establecidos, no pueden ser titulares de tales derechos.

 

TÍTULO III. DE LAS ACTIVIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE MINERALES NO METÁLICOS:

 

Se encuentra dividido en siete capítulos a saber: Capítulo I, sobre el ejercicio de la actividad minera; Capítulo II, referido a la exploración minera, Capítulo III, sobre la explotación minera permanente; Capítulo IV, el cual desarrolla la minería eventual y temporal; Capítulo V, sobre la minería artesanal; Capítulo VI, de la oposición al otorgamiento de la concesión y de la autorización minera; y, por último, Capítulo VII, que regula el almacenamiento, circulación, transporte y comercialización, de minerales no metálicos.

 

TÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS:

 

Estableciéndose la normativa legal en caso de vencimiento del término de duración de la autorización o concesión, de renuncia, caducidad o revocatoria del derecho minero.

 

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO:

 

Estipula los tributos que deben pagar quienes efectúen las actividades reguladas por esta Ley, creándose una tasa especifica, atinente a las inspecciones que debe llevar a cabo la Administración Tributaria Estadal. para corroborar la adecuada ejecución de los planes presentados por quienes explotan y la realidad fáctica in situ.

 

TÍTULO VI. DE LAS SANCIONES:

 

En éste se establecen las sanciones que acarrea el incumplimiento de las disposiciones y deberes contenidos en esta Ley.

 

TÍTULO VII. DE LAS FACULTADES DE VERIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN:

 

Por el cual se atribuye a la Administración Tributaria del Estado Lara las facultades de verificación y fiscalización de los deberes a que se refiere esta Ley, su Reglamento y el Código Orgánico Tributario.

 

TÍTULO VIII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIAS Y FINALES: 

 

En razón a lo antes expuesto, este órgano legislador sanciona la Ley de Minerales no Metálicos del Estado Lara.

 

Para descargar el proyecto completo de 25 páginas pinche aquí

About these ads

Los comentarios están cerrados.