Reforma de ley de minas del estado Aragua

 

ESTA LEY FUE DEROGADA Y SE APROBO OTRA EN 2DA DISCUSION EL 20 DE OCTUBRE DE 2009 AQUI LA NOTICIA:Aprobada Ley para la Promoción y Desarrollo de la Minería del estado Aragua

AGRADECIENDO EL COMENTARIO DE UN LECTOR EL SR. ALCIDES ARZOLA, EN LO QUE TENGAMOS LA NUEVA LEY SERA PUBLICADA Y REEMPLAZAREMOS ESTA.

EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO ARAGUA DECRETA LA SIGUIENTE:

LEY PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA MINERÍA DEL ESTADO ARAGUA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta ley tiene como objeto fundamental adecuar la normativa legal sobre el régimen de administración de minerales no metálicos al marco de la constitución de la República bolivariana de Venezuela, tomando en consideración la realidad socio – geográfica y económica del Estado Aragua.

Como es por todos conocido, el Estado Aragua se ha caracterizado por ser pionero en la legislación sobre el régimen de administración de los minerales no metálicos, desde la vigencia de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias en el año 1993, la cual establecía en el ordinal 2º del artículo 11 que, a los fines de promover la descentralización administrativa y conforme a lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución de 1961, se transfería a los Estados la competencia exclusiva, entre otras, del régimen, administración y explotación de las piedras de construcción y de adorno o de cualquier otra especie, que no sean preciosas, el mármol, pórfido, caolín, magnesita, las arenas, pizarras, arcillas, yeso, puzolanas, turbas, de las sustancias terrosas, las salinas y los ostrales de perlas, así como la organización, recaudación y control de los impuestos respectivos.

El ejercicio de esta competencia estaba sometido a la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y a las leyes relacionadas con la protección del ambiente y de los recursos naturales renovables.

De conformidad con esta Ley, la cual preceptuaba que para que las competencias fueran efectivamente transferidas a los Estados, era preciso que el cuerpo legislativo estadal dictase la respectiva ley, la entonces Asamblea Legislativa promulgó en el año 1993, la Ley de Minas del Estado Aragua , la cual fue posteriormente modificada en 1999; y con ello el Estado Aragua asumió, plenamente, la competencia sobre los minerales no metálicos existentes en la jurisdicción del Estado Aragua.

En 1999, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la competencia que entonces fue objeto de transferencia, se instituyó como originaria , reafirmándose su carácter de competencia exclusiva estadal. en consecuencia, se hace indispensable adecuar la legislación estadal a los principios constitucionales que le son aplicables, es así como en esta ley se presenta la necesidad de delimitar el ámbito de aplicación del impuesto superficial, en atención a la titularidad del terreno donde se encuentra el yacimiento, respetando el derecho a la propiedad, circunscribiendo su uso a los terrenos baldíos exclusivamente, no imponiéndose a aquellos yacimientos ubicados en terrenos particulares o municipales, como lo hacía la ley vigente, que aplica tal impuesto, en todo caso, sin distinguir sobre quien reposa la titularidad del terreno.

En este sentido, se revisaron los montos de los impuestos, tanto el superficial como el de explotación, en atención a la realidad geográfica, social y económica del estado, tomando como objetivo principal la promoción y estimulo del desarrollo de la actividad minera en el Estado Aragua, a los fines de encausarla, como factor principal generador de inversión y fuente de empleos directos e indirectos, así como el incentivo de la instalación de industrias mineras aguas debajo de las explotaciones, desarrollándose de esta manera las inversiones que favorecerán al crecimiento económico del Estado.

Se establecen impuestos respetando los principios que rigen la imposición a través de la modificación de la base tributaria, todo ello con el propósito de obtener ingresos estadales, basados en la debida organización, recaudación y control de los tributos derivados de la actividad minera, procurando orientar la distribución de tales recursos hacia los Municipios donde se ubiquen las explotaciones mineras, a la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos mineros y a la actividad desarrollada por la administración estadal.

Se establece el término de duración de las Concesiones y de las autorizaciones especiales de explotación, se fija el término del período exploratorio, comprendido dentro de la concesión, el cual sustituye a la concesión de tipo exploratorio,simplificando de esta manera el proceso. Se establece un procedimiento único para la adquisición de los derechos de concesión a los que se refiere la Ley.

Se crean tasas para los diferentes servicios prestados a los particulares por concepto de actividades mineras, tales como inscripción en el registro de contribuyentes mineros, solicitud de derechos de explotación, otorgamiento o renovación de los derechos mineros, selladura de libro de control de producción, solicitud de inspecciones y/o de extracciones de muestras.

Esta Ley consta de 72 artículos, 5 títulos y 4 capítulos, incluyendo Disposiciones transitorias y finales.

LEY PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO

DE LA MINERÍA DEL ESTADO ARAGUA

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Esta ley tiene por objeto el régimen de administración de los minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, que se encuentren en jurisdicción del Estado Aragua, así como la organización, recaudación y control de los impuestos generados por la actividad minera.

Artículo 2. Se declara de utilidad pública la materia regida por esta ley; las minas y yacimientos no metálicos que se encuentren en jurisdicción del Estado Aragua son bienes del dominio público, por lo tanto imprescriptibles e inalienables; las actividades mineras aquí reguladas se llevarán a cabo garantizando el uso sostenible del recurso y la conservación del ambiente.

Artículo 3. El Ejecutivo del Estado Aragua ejercerá la suprema autoridad en el aprovechamiento de los minerales señalados en esta Ley y asignará a la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial las funciones concernientes a la política y al régimen de administración de los mismos; procurando, en todo caso, la conservación y el mejor uso del recurso, la preservación del medio ambiente y la observancia de otras normas que rijan la materia.

Artículo 4. El Ejecutivo Estadal elaborará planes estadales para el desarrollo económico del sector minero basados en catastro minero y uso industrial de los minerales ubicados en el Estado Aragua.

Artículo 5. La exploración, la explotación y aprovechamiento de los recursos objeto de esta ley comprende:

a) Promover y estimular el desarrollo de la actividad minera en el Estado Aragua de conformidad con lo establecido en la ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la ley Penal del Ambiente y demás normativas vigente relacionada con la materia.

b) Promover y regular el mejor uso de los minerales objeto de esta ley, de acuerdo con sus características específicas y otorgar las concesiones para su uso racional de aprovechamiento y de extracción.

c) Fomentar la conservación y protección del medio ambiente y la salud en función de la actividad minera.

d) Conformar y mantener un catastro minero y formular las políticas que permitan la explotación racional de los mismos, tomando en cuenta el plan de ordenamiento territorial del Estado Aragua y el desarrollo minero nacional.

Artículo 6. El Ejecutivo Estadal tiene la obligación de promover las inversiones en el área minera y conjuntamente con el organismo competente para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del Estado Aragua, fomentar la realización de investigaciones científicas y tecnológicas para el mejor aprovechamiento de los recursos minerales.

Artículo 7. Para la realización de toda actividad minera la Administración Estadal actuará coordinadamente con los organismos nacionales que tengan inherencia en la materia.

Artículo 8. El Ejecutivo Estadal, previo el pronunciamiento de los Ministerios competentes y cumplidas las formalidades legales, podrá excluir determinadas zonas de toda actividad minera.

Artículo 9. El Estado Aragua regulará la minería de tipo artesanal realizada por parceleros, organizaciones no gubernamentales, empresas comunitarias o microempresarios, en áreas señaladas expresamente por la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Ejecutivo Estadal.

Artículo 10. Las actividades mineras reguladas por esta ley se clasifican en atención a su intensidad y duración en:

a) Explotaciones Permanentes: son aquellas de carácter comercial que comprenden operaciones continúas en una industria extractiva y que han de basarse en un estudio ambiental y de prospección minera orientados al aprovechamiento racional del depósito mineral.

b) Explotaciones Eventuales o Artesanales: Se refiere a las operaciones temporales de limpieza y canalización en cursos de aguas; las que tienen por objeto satisfacer necesidades inmediatas de material para obras de utilidad pública y las que se realicen con métodos manuales cuyos volúmenes de extracción sean menores a mil doscientos metros cúbicos (1.200 mts3) anuales; las cuales se regirán por lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 11. El derecho de exploración, explotación y aprovechamiento de los minerales no metálicos regidos por esta ley será otorgado por el Ejecutivo Estadal a través de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, a través de concesiones mineras, siempre que el mineral se encuentre en terrenos baldíos o por autorizaciones especiales, cuando se encuentre en terrenos privados o ejidos municipales, conforme a los procedimientos y requisitos previstos en esta ley.

Artículo 12. Para la realización de toda actividad minera, la Administración Estadal actuará coordinadamente con los Organismos Nacionales que tengan inherencia en la materia.

TITULO II

DE LAS FORMAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

CAPITULO I

DE LAS CONCESIONES

Artículo 13. La concesión minera es un acto administrativo del Poder Público Estadal mediante el cual se otorgan derechos e imponen obligaciones a los particulares que se dediquen al aprovechamiento de los recursos mineros regulados en la presente ley ubicados en terrenos baldíos.

Artículo 14. Las concesiones sólo podrán otorgarse por una extensión no mayor de quinientas hectáreas (500 hs). El área a explotar, según los planes de explotación multianual, no excederá de cincuenta hectáreas (50 hs). A solicitud del interesado, el Ejecutivo del Estado Aragua y previo pronunciamiento de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial podrá avalar el estudio técnico realizado por el interesado y tomando en consideración las razones técnicas establecidas en éste, ampliar la extensión del área de la concesión para lograr que se cumpla con el objetivo de explotación, la cual nunca podrá ser mayor de cincuenta hectáreas (50 hs).

Artículo 15. Las concesiones se otorgarán por un lapso no mayor de veinte (20) años, contados a partir de la fecha en que el título de la misma aparezca publicado en la Gaceta Oficial del Estado Aragua. El concesionario podrá solicitar la renovación de la concesión a los fines de continuar la explotación del yacimiento.

La solicitud de renovación de la concesión deberá tramitarse dentro del último año de vigencia de la concesión y deberá cumplir con los requisitos previstos en el Reglamento de esta ley. El concesionario que solicite la renovación de la concesión tendrá derecho de preferencia sobre otros particulares que soliciten la concesión. A tales efectos, la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial deberá comprobar que el concesionario cumple con todos los requisitos legales y con las obligaciones asumidas en la concesión.

Artículo 16. Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que solicite una concesión está en la obligación de cumplir con los requisitos previstos en esta Ley y su Reglamento y comprobar a satisfacción de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial o del órgano que a tales efectos designe el Ejecutivo del Estado Aragua, su capacidad técnica y económica.

Artículo 17. No podrá obtener derechos mineros por ningún título:

1. Los gobiernos extranjeros o empresas dependientes de ellos que no estén domiciliados en el país;

2. Las personas jurídicas extranjeras que no tengan sucursal o casa matriz domiciliada en el Estado Aragua;

3. Los funcionario públicos al servicio de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal; así como sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La inobservancia de esta disposición, acarreará la nulidad de pleno derecho de la concesión, en cualquier momento en que se verifiquen los supuestos establecidos en este artículo.

Articulo 18. Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que aspire obtener una concesión minera deberá consignar su solicitud por escrito ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Ejecutivo Estadal, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta ley.

Artículo 19. Presentada la solicitud de concesión con todos los recaudos exigidos, el Ejecutivo Estadal a través de la Dirección de Asuntos Ecológicos y ordenamiento Territorial, dentro de los quince días hábiles siguientes, la admitirá o la rechazará a través de Resolución, la cual deberá ser notificada al interesado, de conformidad con lo previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado Aragua.

Artículo 20. La Resolución referida en el artículo anterior deberá contener:

1) Identificación y/o nombre del órgano que emite el acto;

2) Lugar y fecha donde el acto es dictado;

3) Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido;

4) Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales en los que se basa la decisión;

5) La decisión respectiva;

6) Nombre del funcionario que la dicta, y en caso de actuar por delegación de firma, indicar expresamente tal carácter y la identificación del acto a través del cual le fue conferida tal competencia; y,

7) El sello del organismo que emite el acto y la firma autógrafa del funcionario que lo suscribe.

Artículo 21. Admitida la solicitud de concesión se ordenará su publicación conjuntamente con el auto de admisión, en la Gaceta Oficial del Estado, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la fecha de su admisión.

Dentro del mismo lapso el interesado deberá publicar la solicitud en uno de los diarios de los de mayor circulación nacional y regional, a los fines de salvaguardar los derechos de los terceros y para que puedan realizar las oposiciones establecidas en la ley.

Artículo 22. La oposición al otorgamiento de la concesión que pueden hacer los terceros, referida en el artículo anterior, que deberá ser motivada, señalando los fundamentos de hecho y de derecho que se consideran procedente, y deberá interponerse por ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial dentro del lapso de veinte días hábiles contados a partir de la consignación de las publicaciones en el expediente administrativo.

Articulo 23. Si hubiere oposición, el solicitante de la concesión, podrá dentro de los quince días hábiles siguientes al vencimiento del lapso de oposición, contestar o contradecir la misma, en todo o en parte y, de no hacerlo, se tendrá por confeso.

Vencido este lapso se abrirá una articulación probatoria de pleno derecho de quince días hábiles, cinco para promover pruebas y diez para evacuarlas.

Artículo 24. Una vez concluido el lapso probatorio, la oposición será decidida a través de Resolución dictada por el superior jerarca de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, en un término de treinta días continuos, el cual no podrá ser diferido.

Artículo 25. En caso de que no se presentase ninguna oposición o cuando ésta fuera declarada Sin Lugar, y siempre que el interesado haya cumplido con los requisitos exigidos en la ley y su Reglamento, el Gobernador del Estado, previo informe favorable emanado de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, conferirá el derecho minero correspondiente.

Artículo 26. El título de la concesión deberá contener los siguientes señalamientos:

a) Duración del período de la concesión;

b) Ubicación, extensión y linderos del área concedida;

c) Ventajas especiales convenidas;

d) Planes e inversiones programadas;

e) Condiciones de cancelación de impuestos;

f) Impacto Ecológico y cualquier otra circunstancia que defina de manera precisa las condiciones de la concesión que es otorgada;

g) Mecanismos de resolución de controversias; y,

h) Fijación del domicilio judicial para resolver las controversias.

Artículo 27. El título de la concesión deberá ser publicado en la Gaceta Oficial del Estado Aragua dentro del lapso de diez días hábiles siguientes a su otorgamiento y protocolizado en la Oficina de Registro Inmobiliario de la jurisdicción respectiva, dentro del lapso de quince días hábiles siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial del Estado Aragua.

CAPITULO II

DE LA AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE EXPLOTACIÓN

Articulo 28. La Autorización Especial de Explotación constituye un acto administrativo emanado del Ejecutivo del Estado, mediante el cual se otorgan derechos y se imponen obligaciones a los particulares que se dediquen al aprovechamiento de los recursos mineros ubicados en terrenos que sean propiedad privada o ejidos.

Artículo 29. La Autorización Especial de Explotación se otorgará por un lapso de veinte años contados a partir de la fecha de la emisión del acto. El beneficiario podrá solicitar renovación del derecho durante el último año de vigencia para continuar la explotación del yacimiento, previo cumplimiento de las formalidades contenidas en esta ley y su Reglamento.

Articulo 30. Toda persona natural o jurídica que requiera obtener la autorización a la que se refiere este capítulo deberá consignar su solicitud por ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Ejecutivo del Estado Aragua, acompañada de los recaudos que establezca el Reglamento de esta ley.

Artículo 31. Para la obtención de la Autorización Especial de Explotación se aplicará el mismo procedimiento administrativo establecido en esta ley para obtener una concesión.

CAPITULO III

DE LA EXPLOTACIÓN EN TERRENOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO

Artículo 32. Las explotaciones de los minerales no metálicos objeto de la presente ley, que se encuentren en terrenos patrimoniales o ejidos de un Municipio podrán ser explotados directamente por el Municipio, por los entes descentralizados que cree para tales efectos, o a través de particulares por medio de autorizaciones especiales de explotación.

Artículo 33. Las Autorizaciones Especiales de Explotación otorgadas a particulares en terrenos ejidos estarán sometidas a las normas establecidas en esta ley, que le sean aplicables.

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 34. Una vez obtenido el derecho minero e iniciados los trabajos de explotación, el administrado está en la obligación de presentar un informe trimestral de los trabajos realizados, ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Ejecutivo Estadal.

Artículo 35. El beneficiario del derecho minero deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la presente ley y las que establezca el Reglamento.

Artículo 36. Todo beneficiario del derecho minero podrá utilizar las aguas de dominio público sujetándose a lo establecido en las leyes que rijan la materia.

Artículo 37. Todo aquel que posea alguno de los derechos mineros a los que se refiere esta ley deberá iniciar la explotación dentro de un lapso no mayor de doce (12) meses. La explotación no podrá paralizarse por lapso ininterrumpido de un año, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, hechos éstos que darán motivo para autorizar la prórroga del derecho de explotación antes indicado. Si no se concede la prórroga, el beneficiario perderá el derecho que le fue otorgado.

Artículo 38. Se entiende que una concesión está en Explotación cuando se estuviese extrayendo el mineral objeto de la misma con ánimo inequívoco de aprovechamiento económico.

Articulo 39. Todo acto realizado en contravención a lo dispuesto en esta ley será nulo de pleno derecho.

Artículo 40. En caso de requerirse la utilización de explosivos para la exploración o explotación el concesionario deberá solicitar el correspondiente permiso ante las autoridades nacionales competentes, de conformidad con las normas que rigen la materia.

Articulo 41. Los derechos mineros se extinguen:

a) Por el vencimiento del término por el cual fueron otorgados, lo cual requerirá un pronunciamiento especial por el ente emisor;

b) Por renuncia del titular en acto escrito, motivado y consignado ante el organismo correspondiente, previa cancelación de los impuestos adeudados con ocasión de su actividad;

c) Por revocatoria que haga el Ejecutivo del Estado Aragua de la concesión otorgada, de acuerdo a lo establecido en esta ley; y,

d) Por extinción del yacimiento.

La extinción de los derechos mineros no libera a su titular de las obligaciones causadas para el momento de la extinción.

Artículo 42. El Ejecutivo Estadal podrá revocar la concesión minera por alguna de las siguientes causales:

a) Por no dar inicio a las labores de explotación durante los dos años siguientes a la fecha de publicación del Título minero;

b) Por la falta de pago de los impuestos durante tres trimestre; sin menoscabo de las sanciones establecidas en la ley;

c) Por reincidencia en las infracciones legales, que hayan originado la aplicación de sanciones;

d) Por excederse en los límites de explotación demarcados por el Ejecutivo del Estado Aragua;

e) Por la suspensión de los trabajos por un lapso mayor a un año, una vez iniciada la explotación;

f) Por no presentar ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, en tres oportunidades consecutivas, el informe requerido en esta ley relacionado con las actividades desarrolladas; y,

g) Cualquier otra causa que produzca la nulidad o anulabilidad de la concesión.

Artículo 43. Son causales de caducidad de las concesiones:

a) El hecho de no efectuarse la explotación dentro de los dos (02) años siguientes al otorgamiento de la misma;

b) Paralización de la explotación por el lapso de un año sin causa justificada; y,

c) La falta de pago durante un (01) año de cualesquiera de los impuestos o exigibles conforme a esta Ley.

TITULO III

DE LA ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN Y CONTROL DE LOS TRIBUTOS

Articulo 44. La recaudación, administración y control de los tributos a que se refiere esta ley corresponderá a la Secretaría Sectorial de Hacienda, Administración y Finanzas del Ejecutivo del Estado Aragua, a través de la Oficina de Recaudación Tributaria, o la que haga sus veces.

CAPITULO I

IMPUESTO SUPERFICIAL

Articulo 45. Los concesionarios de los derechos mineros pagarán un impuesto por cada hectárea o fracción de una hectárea, por año, por unidades tributarias conforme a la tarifa siguiente:.

De 1 a 50 ha.: Paga 2 U.T.

De 51 a 100 ha.: Paga 2,5 U.T.

De 101 a 200 ha.: Paga 3 U.T.

De 201 a 300 ha.: Paga 4 U.T:

Artículo 46. El impuesto superficial se causa desde la fecha en que la concesión aparezca publicada en la Gaceta Oficial del Estado Aragua y deberá pagarse por trimestre vencidos durante los primeros diez días continuos de cada período.

CAPITULO II

IMPUESTO DE EXPLOTACIÓN

Artículo 47. Los beneficiarios de derechos mineros pagarán un impuesto de explotación, calculado de acuerdo al valor comercial del mineral en la de mina de la siguiente manera:

a) Extracciones de mineral conforme a la siguiente tabla:

1 a 5.000 mts3 mensuales = 2%

5.001 a 10.000 mts3 mensuales = 3%

10.001 mts3 en adelante mensuales = 4%

b) Las actividades de extracción eventuales pagarán el 6% sobre el valor comercial del mineral en la de mina.

A efectos de esta ley, se entiende por valor comercial del mineral en la mina el costo de extracción del mismo sin incluir a tal efecto los costos de su procesamiento industrial partiendo del precio de venta.

Articulo 48. El impuesto de explotación se causa por períodos trimestrales y se pagará dentro de los primeros diez días continuos siguientes de finalizado el período.

Articulo 49. Los titulares de los derechos mineros sometidos al régimen tributario establecido en esta ley están en la obligación de presentar un libro de control de producción ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Estado Aragua a fin de que se deje constancia del número de folios y sea estampado el sello y la rubrica del órgano y funcionario competente, respectivamente.

En el libro de control de producción se indicará la cantidad de mineral extraído y debe estar siempre a la orden de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Estado Aragua, autorizados para tal efecto.

Artículo 50. Quedarán exentas del impuesto de explotación, las cantidades de mineral extraído destinadas a ser utilizadas en obras de utilidad pública estadal. A tales efectos la persona natural o jurídica que haya celebrado contratos con el Estado Aragua, cuyo objeto sea la realización de tal obra deberá solicitar a la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, la declaratoria de exención correspondiente, indicando la empresa con domicilio de extracción en el Estado Aragua que suministrará el material y las cantidades requeridas. La empresa minera deberá presentar la declaratoria de exención conjuntamente con la declaración del impuesto de explotación. El Reglamento regulará el procedimiento para aplicación y verificación de la exención.

Artículo 51. Cuando los Municipios realicen directamente la explotación de minerales a que se refiere la presente ley estarán exentos del pago de los impuestos y tasas previstos en ella.

Artículo 52. Se rebajará del pago total del impuesto de explotación en cada período un porcentaje calculado por la cantidad de trabajadores residenciados en el Estado Aragua de acuerdo con la siguiente tabla:

De 10-30 trabajadores 5%

De 31-80 trabajadores 10%

De 81-100 trabajadores 15%

De 101 en adelante 20%

Artículo 53. A partir del segundo año se hará una rebaja del pago total del impuesto de explotación un porcentaje por nuevas inversiones realizadas en el ejercicio anterior de acuerdo a la siguiente tabla:

10.000 a 50.000 unidades tributarias – 5%

50.001 a 150.000 unidades tributarias – 10%

150.001 a 500.000 unidades tributarias – 15%

500.001 o más unidades tributarias – 20%

CAPITULO III

DE LAS TASAS MINERAS

Artículo 54. La tramitación de actos y la expedición de documentos que a continuación se señalan se pagarán las siguientes tasas:

1. Inscripción en el Registro de contribuyentes mineros, una (1) Unidad Tributaria (U.T.).

2. Solicitud de derechos de explotación, autorizaciones Especiales o Concesión, una (1) Unidad Tributaria (U. T.).

3. Otorgamiento o renovación de los derechos mineros, cuatro (4) Unidades Tributarias (U.T.).

4. Sellado del libro de control de Producción a la que se refiere el artículo 46 de esta Ley, dos (2) unidades tributarias (U.T.).

5. Por la inspecciones mineras realizadas a solicitud del titular del derecho minero tres (3) Unidades tributarias (U. T.).

6. Solicitud de extracción de muestras industriales, tres (3) Unidades tributarias (U.T.)

CAPITULO IV

DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 55. El Ejecutivo Estadal se reserva el derecho de verificar y revisar en cualquier momento los datos sobre la producción aportados por los beneficiarios de los derechos mineros a los efectos de calcular los impuestos a los que se refiere la presente Ley.

Artículo 56. Las actividades o los servicios de recaudación, administración, inspección, control y fiscalización de la renta proveniente de la explotación de minerales no metálicos no reservados al Poder Nacional, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente Ley, en el Código Orgánico Tributario y en los Decretos, resoluciones y circulares emanadas del Ejecutivo Estadal.

Articulo 57. La recaudación, administración, inspección, control y fiscalización de la renta de Minas que correspondan a la renta estadal, le compete a la Administración Tributaria Estadal a través de la Oficina de Recaudación Tributaria dependiente de la Secretaría Sectorial de Hacienda, Administración y Finanzas, o del órgano que a tales efectos designe el Ejecutivo del Estado Aragua.

Articulo 58. Se reconoce a la Administración Tributaria del Estado Aragua, por órgano de la Secretaría Sectorial de Hacienda, Administración y Finanzas, o quien haga sus veces por designación del Ejecutivo del Estado Aragua, las funciones, atribuciones y facultades contenidas en el Código Orgánico Tributario. Para el ejercicio de tales funciones, atribuciones y facultades el Ejecutivo Estadal designará los órganos a través de los cuales ejercerá dichas actuaciones.

Artículo 59. Para todos los asuntos de carácter tributario, incluye los administrativos que tengan relación o vínculos con aspectos tributarios, se aplicarán las normas contenidas en el Código Orgánico Tributario con prelación sobre toda otra legislación.

Articulo 60. Las actividades de control, fiscalización, determinación y verificación se ejecutarán por la Administración Tributaria del Estado Aragua, conforme lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

Articulo 61. Están obligados a presentar declaración y pago de impuestos en forma trimestral dentro de los quince días continuos, vencido que sea cada trimestre los sujetos que conforme lo establece está ley tenga el carácter de contribuyente o responsable.

Artículo 62. Las autoridades civiles, políticas y administrativas, los colegios profesionales, las asociaciones gremiales, las asociaciones de comercio y producción, los bancos, las instituciones financieras, los contribuyentes, los responsables, los terceros y, en general, cualquier particular u organización, están obligados a prestar su concurso a todos los órganos y funcionarios de la Administración Tributaria, y suministrar eventual o periódicamente, las informaciones que con carácter general o particular requieran los funcionales competentes de la Administración Tributaria del Estado Aragua. Asimismo, los sujetos mencionados en el encabezamiento de este articulo, están obligados a denunciar los hechos de que tuvieren conocimiento que impliquen infracciones a la Ley de Minas del Estado Aragua.

CAPITULO IV

DE LA FISCALIZACIÓN Y DETERMINACION

Artículo 63. La Administración Tributaria dispondrá de las más amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pudiendo especialmente:

1. Practicar fiscalizaciones, las cuales se autorizarán a través de providencia administrativa;

2. Realizar fiscalizaciones en sus propias oficinas, a través del control de las declaraciones o informes presentadas por los contribuyentes y responsables;

3. Exigir a los contribuyentes y responsables la exhibición de su contabilidad y demás documentos relacionados con su actividad y que produzcan o contribuyan a que se generen hechos imponibles contenidos en esta ley, así como que proporcionen los datos o informaciones que se le requieran con carácter individual o general;

4. Requerir a los contribuyentes, responsables y terceros que comparezcan ante sus oficinas a responder a las preguntas que le se formulen o a reconocer firmas, documentos o bienes;

5. Recabara de los funcionarios o empleados públicos de todos los niveles, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones y contribuyan a verificar el cumplimiento de las obligaciones de Minas;

6. Retener y asegurar los documentos revisados durante la fiscalización, incluidos los registrados en medios magnéticos o similares y tomar las medidas necesarias para su conservación. A tales fines se levantará acta en la cual se especificarán los documentos retenidos;

7. Requerir copia de la totalidad o parte de los soportes que comprueben la existencia de obligaciones fiscales;

8. Adoptar las medidas administrativas necesarias para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación comprobatoria de la existencia de obligaciones fiscales;

9. Requerir informaciones a terceros relacionados con los hechos objeto de la fiscalización, que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido o debido conocer obligaciones fiscales contenidas en esta ley, así como exhibir documentación relativa a tales situaciones y que se vinculen con la tributación; y,

10. Requerir el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiere impedimento en el desempeño de sus funciones y ello fuere necesario para el ejercicio de las facultades de fiscalización.

Artículo 64. Las facultades de fiscalización podrán desarrollarse indistintamente:

a) En las oficinas de la Administración Tributaria Estadal;

b) En el lugar donde el contribuyente o responsable tenga su domicilio fiscal; o en el de su representante, que al efecto hubiere designado;

c) Donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas;

d) Donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible.

La Administración Tributaria deberá garantizar el carácter reservado de la información y disponer de las medidas necesarias para su conservación.

Artículo 65. En los casos de infracción a las disposiciones de esta Ley el Ejecutivo Estadal podrá ordenar, además, la suspensión temporal o indefinida de todos o algunos de los trabajos que se realicen, de acuerdo con la gravedad de dicha infracción.

 Artículo 66. Las sanciones anteriores se aplicarán sin perjuicio de las acciones civiles, penales, fiscales o administrativas que la infracción origine de las medidas policiales que deban tomarse para impedir la infracción o para restituir la situación legal infringida y de las sanciones establecidas en otras leyes.

Artículo 67. Las multas que de conformidad con las leyes que rijan la materia, deban ser impuestas, serán establecidas mediante Resolución emanada de la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial, previa opinión favorable de la Procuraduría General del Estado Aragua, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado Aragua.

TITULO V

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 68. Se deroga totalmente la Ley de Minas del Estado Aragua, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Aragua Número Extraordinario de fecha 22 de julio de 1999, Decreto N° 3.040 y todas las disposiciones que coliden con esta Ley.

Artículo 69. Los titulares de los derechos mineros vigentes otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley quedarán sujetos a sus disposiciones en los siguientes términos:

a) Pagarán los impuestos establecidos en esta Ley vencido el lapso de tres meses contados a partir de la fecha de la promulgación de la presente Ley.

b) La duración de cada derecho minero será la establecida en el título original a partir de su publicación.

c) Serán de aplicación inmediata aquellas disposiciones referentes al medio ambiente.

Artículo 70. El Ejecutivo del Estado gestionará los recursos necesarios a los fines de crear el Fondo para la Promoción y Desarrollo Minero del Estado Aragua.

Artículo 71. Las personas naturales o jurídicas que para el momento de entrar en vigencia la presente ley estuvieren explotando los minerales a los que se refiere el artículo 1 de la misma, deberán registrarse ante la Dirección de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial del Estado Aragua, dentro de su primer mes de vigencia.

Artículo 72. Esta Ley entrará en vigencia a partir de los treinta días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial del Estado Aragua, dentro de dicho lapso el Gobernador del Estado dictará el Reglamento respectivo y adoptará las medias administrativas necesarias para su mejor aplicación.

Dado, firmado y sellado en el Salón donde celebra sus Sesiones el Consejo Legislativo del Estado Aragua, a los _____ días del mes de _________ del años dos mil tres. Años: ____ de la Independencia y ____ de la Federación.

FANNY GARCÍA ROMAN RODRÍGUEZ

PRESIDENTA SECRETARIO

 

About these ads

4 Respuestas a “Reforma de ley de minas del estado Aragua

  1. Nelson Diaz

    Las Ferreterias que venden los materiales no metalicos, estan obligadas a pagar este impuestos, en e lcaso que % es, y si es cierto que hay que pagar ina inscripcion si es cierto cuanto es. les agradezco la aclaratoria. Como se declara.

  2. ANDRES PEREZ ZAMORA

    Favor publicar la nueva Ley de Minas del Estado Aragua- Gracias

  3. Morelba Rivero

    Necesito aclarar el vacio de informacion para las empresas que realizan “Derivados Procesados de los Minerales no metalicos.

    como se aplica esa formular y despues de aplicarla como se declara.

  4. Alcides Arzola

    Esta Ley ya fue derogada, por una nueva en el mes de Julio del 2009 por favor quitenla de la revista, mas bien difundan la nueva para hacerle observaciones, en caso de que lo amerite