Instituto de Minas del estado Bolívar legaliza a transportistas mineros

El Instituto Autónomo de Minas Bolívar, dependiente de la Gobernación, entregó las guías de circulación necesarias para que unos 40 transportistas de minerales no metálicos (piedra, arena) puedan trabajar legalmente sin tener inconvenientes con las autoridades y respetando las normas que hay en la materia.

Armando Jhon Madero, presidente de esta organización, explicó que “tenemos cuatro años, durante la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, trabajando para evitar la evasión de la producción. Y por ello hemos trazado una política para la defensa del consumidor de la minería no metálica y hoy -lunes- estamos cristalizando parte de eso con los transportistas”.

 Sostiene el funcionario que las guías de circulación permiten no sólo la legalidad de los conductores de camiones que transportan el mineral, sino una serie de beneficios a futuro para ellos, quienes podrán entre otras cosas pedir créditos para la adquisición de nuevos equipos, descuentos en repuestos y el amparo del Instituto de Minas.

Asistencia masiva

Indicó también que desde que se abrió el proceso de registro de los transportistas de minerales no metálicos se han puesto a derecho unas 240 personas, aunque sólo 40 cumplieron con una serie de requisitos para que les asignaran las guías de circulación.

En los próximos días se abrirá nuevamente el proceso para la legalización de los transportes, y para cualquier trámite los interesados pueden buscar la información en el Instituto Autónomo de Minas Bolívar.

Daniel Navas, comisionado de la Gobernación, quien está ayudando al registro de los transportistas, expresó que “antes aquí algunos sectores hacían lo que les daban la gana, y lo siguen haciendo pero la intención no es esa, hay problemas, hay errores pero estamos ganados a la idea de solucionarlo, aquí hay gobierno y estamos regulando la actividad para acabar con la anarquía”.

Por su parte, algunos transportistas se mostraron preocupados porque como no todos fueron beneficiados con las guías de circulación, temen que las autoridades como los policías y los fiscales de Tránsito, se aprovechen para “martillarlos”.

Muchos de los que recibieron las guías manifestaron que frecuentemente son parados por funcionarios de la Policía del estado Bolívar, y deben “bajarse de la mula” para poder seguir circulando con los minerales, de donde sacan su sustento para llevar a sus casas.

 

Precios sin control

Otra de las quejas de los transportistas de minerales no metálicos, quienes comercializan piedra y arena para la construcción, es que las canteras no tienen un precio fijo para la piedra, lo mismo sucede con las empresas dedicadas a la extracción de arena.

“Todas tienen un precio distinto, ya pedimos ayuda al Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en Acceso a Bienes y Servicios) y ellos nos dijeron que si queríamos nos fuéramos para Caracas, así que pedimos que eso también sea regulado porque al final es el consumidor el que paga los platos rotos”, dijo un conductor.

Cabe resaltar que un metro cúbico de piedra picada está en la cantera por el orden de los 62 bolívares fuertes, pero luego de ser transportada y llevada a una comercializadora pasa a costar unos 240 bolívares fuertes, lo que indica una clara diferencia de precios.

 

Correo del Caroní

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7 Respuestas a “Instituto de Minas del estado Bolívar legaliza a transportistas mineros

  1. josse nvas

    buenas noches ante todo un cordial saludos y mi pregunta es la siguiente en que estado de venezuela actualmente carecen de agregado grueso, necesito la informacion para plasmarla en mi tesis de grado..me despido cordialmente y espero una respuesta lo mas pronto posible.gracias.

  2. Benjamin Nessi Díaz

    Quisiera que me aclararan: Segun lo que indica el talonario, se debe entregar al comprador la copia amarilla y conservar el original. En el caso de los que solo tenemos un camion, no tenemos empresa registrada ni talonario de facturas, en Minas Bolivar me indicaron que la guia servia como factura, pero el cliente exige el original. Puedo entregar el origional y conservar la copia amarilla. Les agradezco una repuesta a la brevedad.

  3. Benjamin Nessi

    Como comenté antes, es realmente importante la regulación y control del transporte de materiales no metalicos, no obstante sugiero a el Instituto solicitar informaciones relacionadas con la materia, como en los casos que a continuación enumero:
    1.- Control de precio sobre el material
    2.- Solicitar a los concesionarios de minas el mantenimiento de las vias
    3.- Sobre carga de los camiones, con los denominados “Copetes” que llevan por lo menos un metro demas.
    4.- El cobro de “Facturación y carga” ademas del precio del productos (Caso Canteras) y del IVA.
    5.- Falta de identificacion en las minas de arena con avisos sobre su nombre y licencia
    6.- Falta de señalización de transito advertencias sobre entrada y salidade camiones en avisos suficientemente grandes y visibles asi como rayados
    7.- Negativa a vender menos de la capacidad del camion, es decir, a un camion de 8 metros se le niega la venta de cuatro metros
    8.- El alquiler de terrenos ociosos donde existen minas por parte d elos propietarios a consecionarios.
    Asi mismo sugiero muy respetuosamente que en la proxima ediccion de talonarios se inserte el numero de guia expedido por la mina y el nombre de esta.

  4. ORIENTACION !…solo era para asesorarme en donde podría conseguir esas piedritas diminutas conocidas como ´¨Punta de Lápiz ¨¨, chiquiticas, negritas, marroncitas y puliditas..es para un trabajo artistico que elaboro. Me dicen que ellas se van encontrando en las minas cuando se esta buscando oro o diamantes…pero no se como y en donde conseguirlas…o quien estaria dispuesto a traerme un poco. Mil gracias por su atención.

  5. Yo tengo una empresa registrada como transporte carga pesada para minerales no metálicos.
    ¿Cuáles son los requisitos a parte del registro para cargar arena o piedra en una cantera?
    ¿qué papeles se requiere como empresa?
    Favor envienme una respuesta.

  6. Bernjamin Nessi Díaz

    Me parece interesante el registro del transporte y muy eficaz para controlar la anarquía existente en la explotación de los minerales no metálicos, sugiero a Minas Bolívar, solicitar el auxilio de otros entes involucrados a fin de subsanar ciertos trámites burocráticos para la legalización del transporte y operativos para patente Municipal, certificado médico y seguro de responsabilidad civil (en la fuente existe una oferta que se puede aprovechar). Por otra parte es necesaria la intervención de Indepabis para fijar en reunión conjunta el precio de los minerales y del transporte para evitar la especulación del transportista y del consumidor final. Muchos transportistas están difamando a la policía diciendo que martillan, totalmente falso, la única que interviene es la GN y Tránsito y en todo caso es por la falta de lona.

    • Gracias por su comentario Sr. Nessi, la explotación de minerales no metálicos implica como usted dice la participación de diferentes entes para su regulación y promoción. Con respecto a fomentar una reunión para fijar la tarifas, tasas y precios, si lo desea puede escribir a minasbolivar@yahoo.es que es su buzón de uso regular.

      Gracias por su comentario y mantengase visitando nuestro blog.

      Ernesto Avila