Complejo Industrial de Caolín Ruso Venezolano estará listo para final de año

Caracas, 27 Jul. ABN.-La construcción del Complejo Industrial ruso – venezolano para la refinación y procesamiento de caolín finalizará para mediados de diciembre de 2009, aseguró el ministro del Poder Popular para la Industria Básica y Minería Rodolfo Sanz.

La información se conoció este lunes durante la reunión bilateral con la delegación Rusa encabezada por el Viceprimer Ministro Igor Sechin, donde se discutieron y firmaron nuevos acuerdos y memorandos de cooperación entre Venezuela y Rusia, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Este complejo surge luego que en noviembre de 2008 la empresa rusa Agapov descubriera que Venezuela posee el mejor caolín del mundo.

En tal sentido se erigió todo el proyecto para consolidar un complejo que refinara este preciado mineral que luego será transformado principalmente en porcelana, cerámica y otros derivados.

Actualmente Venezuela estaba importando de Colombia alrededor de 30mil toneladas de éste material que representaba unos 13 millones de dólares al país, cuando somos ricos en minas de caolín y no obstante comprobado científicamente como el mejor, así lo ratificó el empresario ruso Wladimir Agapov

El caolín es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de compuestos para almidonar. También se requiere en ciertos medicamentos y como agente absorbente en procesos químicos.

Los usos comunes que se le da a este material, principalmente, es en el el área de fabricación de cerámicas, porcelanatos, implemento para sanitarios, pero también tiene aplicaciones en el área para fabricación de cosméticos, para crear papel blanco, refractarios, pinturas, plásticos, entre varios.

Con el complejo industrial que estará compuesto por seis plantas con un estimado de procesamiento de un millón de toneladas mensuales con ésto “Venezuela no sólo se posicionará como la industria grande de Latinoamérica sino como la mejor calidad”, aludió el Presidente Hugo Chávez.

“Actividades como esta para nosotros representa la vida, es la industrialización del país”, enfatizó el mandatario nacional.

“Venezuela estaba condenada porque teniendo tantos otros recursos a parte del petróleo, hemos tenido que importar todo lápices, ropa, implementos (…) esa era la condena que teníamos para ser un país atrasado”, añadió Chávez.

La fábrica estará ubicada en el kilómetro 88 del sector Atapaima al sur del estado Bolívar cerca de Santa Elena Uairen, tiene el 94% de la obra lista y hasta el momento lleva una inversión de 96 millones de dólares, precisó el ministro Sanz.

About these ads

3 Respuestas a “Complejo Industrial de Caolín Ruso Venezolano estará listo para final de año

  1. Me parece excelente que de una vez se exploten las reservas de caolin del pais. Considero un tanto absurdo que necesitemos que equipos extranjeros nos digan lo que desde hace tiempo ya sabiamos. Ademas considero que la explotacion la puede realizar equipos de trabajo 100% venezolanos. Claro siempre y cuando se muestre dicho proyecto como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en general y no como una buena oportunidad economica para los trabajadores importados, digo extranjeros, mientras que a los trabajadores nacionales son mal pagados. Por ultimo espero que dicho proyecto se desarrolle respetando el medio ambiente es decir realizandolo como un proyecto de mineria sustentable, mitigando los impactos al ambiente a fin de no generar pasivos ambientales.

  2. Manuel Gimenez Torcates

    Hola felicitaciones por tan loable logro ruso y venezolano, quisiera saber como consigo el caolín para una EPS que estamos proyectando en el estado Lara para fabricar y tener esta materia prima.

  3. carlos julio carpio

    Con este proyecto espero que le den oportunidad de trabajo a los egresados de la misión sucre de las diferentes carreras y especialmente a la de Gelogía y Minas de la cual yo soy un nuevo egresado. Y ante todo darle gracias al predidente CHAVEZ por esta oportunidad que nos A BRINDADO A TODOS LOS VENEZOLANOS. SOCIALISMO, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS