Sancionada por la gobernación empresa de explotación de sílice en el estado Monagas

“La sanción suministrada a la empresa Sílice Venezolana C.A. (Silvenca), por parte de la División de Minas de la Gobernación de Monagas, es completamente legal”, expresó María Emilia Enez, jefa de esta dependencia del Ejecutivo regional, dando respuesta a una denuncia pública realizada por los trabajadores, quienes decían que se desacataba un amparo judicial.

Informó que las mediadas tomadas por parte de este organismo obedecen a que la empresa ha venido operando sin la debida habilitación administrativa (licencia de explotación), la cual es otorgada por el Estado, por lo que eviolan el artículo 15 y 28 de la Ley Regional de Minas.

“A esta empresa ya se le había iniciado procedimiento administrativo por presunta explotación ilegal, y se les ordenó paralizar las actividades en reiteradas oportunidades por reincidencias en el ejercicio ilícito en labores de extracción y traslado de mineral”.

Enez explicó que, efectivamente, el Juzgado Superior Quinto Agrario y Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas decretó un amparo el 16 de marzo de este año y reactivó las actividades de la mencionada empresa, ubicada en el fundo los Cerritos al Sur del estado Monagas, pero este mismo juzgado aclaró que la División de Minas debe hacer cumplir la providencia administrativa dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

La jefa de la División de Minas detalló que, según esta providencia, el traslado de material de desechos debe ser reubicados en sitios adecuados que no afecten la zona protectora del morichal.

“Y de acuerdo a la propia manifestación del Minam, la ubicación de los residuos silicios dentro del área autorizada correspondiente a la empresa Silvenca, debe cumplir con el reciclaje de los mismos”.

Enez señaló que esta aclaratoria tiene fecha de 12 de junio del corriente año y es una mediada ambiental para cumplir con la protección de los ecosistemas de morichales, por lo que la orden dada por el Tribunal es que la División de Minas permita el traslado o la reubicación de residuos silicios en áreas autorizadas dentro del complejo industrial.

“En ningún momento se contempla en la aclaratoria que, para dar cumplimiento a la medida, se permita el traslado de arena silice en todo el país”, dijo.

Aclaró además que la División de Minas realizó varias inspecciones técnicas en las diferentes explotaciones mineras, entre ellas Silvenca, y se detectó que seguían trasladando material no metálico (arena silice) a través de gandolas hacia los centros industriales.

“Esto es ilegal, porque a la empresa se le paralizaron las labores de extracción de mineral no metálico por no poseer la permisologia y, entonces, no podía usar las guías de circulación y transporte”, apuntó Enez.

En esete sentido, se estableció un punto de control con la Policía del Estado en las afueras del complejo industrial para no permitir que sigan cometiendo actividades ilicitas. Enez indicó además que el día viernes sostuvo una conversación con el rpresentante legal de la empresa Silvenca y que éste le informó que no tenían conocimiento sobre la aclaratoria del juzgado.

 www.enoriente.com

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009 14:17 YOHANNA FEREIRA

About these ads

Los comentarios están cerrados.