Abren en Bolívar registro de empresas comercializadoras de minerales no metálicos

Ciudad Bolívar, 04 Jun. ABN.- La Gobernación de Bolívar inició el proceso de registro de todas las empresas comercializadoras de minerales no metálicos, especialmente aquellos usados en la industria de la construcción, que funcionan en esta entidad.

Así lo informó el presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar (Iamib), Armando Jhon Madero, quien señaló que este proceso es parte del esfuerzo del Gobierno estadal para organizar, supervisar y regular el funcionamiento del área de la minería no metálica en los 11 municipios de la entidad.

Madero recordó que así como el Gobierno Nacional es el único con competencia para regular la minería metálica (oro, acero, aluminio y otros) y la minería de minerales preciosos, la Ley de Minas faculta a la Gobernación de Bolívar a controlar la permisología y el cobro de impuestos sobre la minería no metálica.

Explicó que la minería no metálica en la entidad se relaciona principalmente con la explotación y procesamiento de materiales como caolín, caliza, granza, piedra picada, arena de río, arena lavada y granito.

‘En este momento estamos dando aplicación a lo establecido en la Ley de Minas del Estado Bolívar y su reglamento, que se publicó en la Gaceta Oficial número 339, de fecha 18 de mayo de 2009, en el que se ordena la creación del registro de empresas comercializadoras de minerales no metálicos en su estado natural’, apuntó.

Señaló que toda empresa que opere en este sector deberá inscribirse ante el registro, tras lo que podrá recibir la guía de circulación y transporte de minerales no metálicos.

‘Sin esta guía ninguna podrá comercializar y despachar estos minerales, por lo invitamos a los dueños de estas empresas a que formalicen su inscripción lo antes posible y se eviten sanciones y procedimientos administrativos por parte del Iamib’, señaló.

El proceso de registro se lleva a cabo en las instalaciones del Iamib, en el sector Fuente Luminosa, parroquia Catedral, en Ciudad Bolívar.

Sin embargo, Madero anunció que se están preparando operativos especiales en las sedes de las alcaldías, en coordinación con la Gobernación de Bolívar, comenzando a partir de la próxima semana en los municipios Caroní y Piar.

Sobre los antecedentes del proceso de regulación de la minería no metálica en el estado Bolívar, explicó que desde 2004 el Gobierno estadal inició un proceso para censar el número de empresas encargadas de la extracción y procesamiento de estas materias primas.

Este proceso incluyó estudios y visitas a cada una para determinar el estado de sus concesiones y el estado del pago de las regalías que corresponden a la administración estadal.

El funcionario indicó que para esa fecha se reportaba en todo el estado una producción de minerales no metálicos inferior a las 80 mil toneladas anuales, ‘lo cual era apenas una mínima fracción del gran volumen de materiales de construcción que se movilizaban en toda la región en ese momento’.

Aseguró que a la fecha y gracias a la mejor supervisión sobre el área los reportes oficiales indican que en Bolívar la producción de minerales no metálicos supera el millón 200 mil toneladas anuales, con una alta producción de granito de alta calidad, usado en la decoración de cocinas y pisos, así como de arena y caliza para construcción.

About these ads

Una respuesta a “Abren en Bolívar registro de empresas comercializadoras de minerales no metálicos

  1. Teobaldo Pérez Arnay

    ¿ Sería posible que publicaran un artículo relacionado con el mundo del oro y su comercialización a nivel mundial ?
    Atentamente